WICC: Portland Thorns pasó a la final

El Torneo WICC llevó a Portland, Oregon, a dos pesos pesados de Europa además de a dos de los equipos más competitivos de la NWSL. Y fueron estos dos quienes cerraron la jornada del día 1.


Portland Thorns - WICC
Portland Thorns festeja el pase a la final (foto: Sean Meagher/The Oregonian)


Muchas rotaciones en Portland, un once conocido en Houston


Ante el cronograma apretado de Portland Thorns en estas semanas, el entrenador Mark Parsons decidió rotar… y mucho.


En su once titular figuraban jugadoras como la arquera Shelby Hogan; Meagan Nally de defensa central junto a Hubly, que recibió la banda de capitana; de lateral izquierda, Maddison Pogarch. Natalia Kuikka no ocupó su posición de lateral derecha sino que la pusieron en el mediocampo. Raisa Strom-Okimoto también fue titular y acompañó en la delantera a Smith.


Mientras que Houston no varió demasiado en su once regular y resaltaba la presencia de algunas jugadoras que ya habían estado presentes en el partido por la liga el fin de semana pasado. Estamos hablando de la capitana Rachel Daly, que fue titular y nuevamente jugó 90 minutos. También mencionamos a la canadiense y medallista olímpica Sophie Schmidt, que el partido pasado jugó sólo 45 minutos. Houston todavía no contaba entre sus jugadoras disponibles a Nichelle Prince, quien también ganó la medalla de oro en Tokio.


Portland comenzó dominando el partido y Houston aprovechó los contraataques, lo cual se le estaba dando bien. Si bien Houston no llegaba al área rival tanto como su rival de turno, sí lo estaba haciendo con un poco más de contundencia.


Shea Groom sorprendió a Portland abriéndose paso desde la izquierda y le dio un gran efecto a la bola, que se terminó curvando y entrando en el arco de Shelby Hogan. Las Thorns casi marcan el empate con un córner y el posterior cabezazo de Natalia Kuikka, que Daly sacó en la línea con otro cabezazo.


Shea Groom - Houston Dash - WICC
Shea Groom festeja con su capitana, Rachel Daly (foto: Sean Meagher/The Oregonian)

Cerrando el primer tiempo, Houston volvió a golpear capitalizando un error de Meagan Nally en la salida. La pelota le llegó a las atacantes rivales y la triangulación terminó en los pies de Groom, que volvió a marcar.


Todo parecía pálido para Portland que se iba 0-2 al entretiempo y quien se había acercado al área de Houston pero no había podido descontar.



Cambios y remontada


El segundo tiempo trajo algunos cambios en el conjunto dueño de casa: Emily Menges ingresó por Kelli Hubly, Hannah Betfort por Raisa Strom-Okimoto y Simone Charley por Sophia Smith. Kelli Hubly tuvo unos buenos 45 minutos pero la presencia de Menges en la defensa le dio ese toque de solidez que Portland tanto necesitaba.


No pasó mucho hasta que pudieron descontar. Al minuto 51 el equipo tuvo un nuevo córner y Kuikka, otra vez, conectó de cabeza y logró poner el 1-2.


Kuikka - Portland Thorns - WICC
Natalia Kuikka (foto: Sean Meagher/The Oregonian)

Hasta ese momento, la presencia más sólida en el medio campo era sin dudas la de Olivia Moultrie. La quinceañera pidió la pelota en más de una ocasión y logró conectar bien con el resto de sus compañeras, sacó buenos pases ante la presión del rival e impidió que Houston saliera tocando con comodidad. Buscó el gol durante todo ese tiempo pero no llegó sino hasta el minuto 58 cuando Portland consiguió un tiro libre cerca del área.


Normalmente es Lindsey Horan la que se encarga de las pelotas paradas junto con Sinclair y Rocky Rodríguez. Pero ninguna de las tres estaba en cancha (Rodríguez salió al minuto 37 a cambio de Taylor Porter). Fue Moultrie quien tomó la pelota y de tiro libre marcó su primer gol como profesional con tan sólo 15 años y lo que fue el empate y 2-2 final.


Olivi Moultrie - Portland Thorns - WICC
Olivia Moultrie festeja su primer gol como profesional (Photograph: Steve Dipaola/WICC/REX/Shutterstock)

James Clarkson movió el banco de suplentes en el segundo tiempo pero Portland continuó en control del partido por lo menos hasta el minuto 70. Luego de eso, Michaela Abam ingresó a la cancha y comenzó a crearle problemas a Pogarch por el flanco derecho y a Westphal por la izquierda. Sin embargo, a pesar de ello, las locales aguantaron y el resultado se selló en 2-2 y por lo tanto se decretaron penales para decidir al vencedor.


En la tanda de penales, Shelby Hogan fue la gran figura deteniendo 3 penales (Abam, Schmidt y Nairn) con lo que le dio a Portland el pase a la final luego de que Simone Charley pusiera el 3-1 final desde los doce pasos. Así fue el debut de Hogan: contundente, seguro y con la garantía de Nadine Angerer.




Con este resultado, Portland Thorns enfrentará a Olympique de Lyon en la final. Houston Dash peleará por el tercer puesto frente al FC Barcelona. Ambos partidos se jugarán el sábado.