USA ganó su primer partido de la send off series contra México

Este jueves 1 de Julio México y Estados Unidos jugaron el primero de sus dos amistosos como despedida rumbo a Tokyo 2020.

USA no se guardó nada en este primer encuentro y salió con lo que muchos piensan será el XI inicial de los Juegos. En la portería Naeher, en las laterales O'Hara y Dunn y en la central Dahlkemper y Sauerbrunn. En el medio campo las hermanas Mewis junto con Horan y la delantera con Rapinoe, Morgan y Press. Para México, Mónica Vergara mandó a Alvarado en la portería, López y Sierra en las laterales, Orejel y Rodríguez en la central. En el medio campo Bernal, Sánchez, Mayor, Antonio y Espinosa y como única delantera Palacios.


Cuando no salen las cosas, la pelota a Sam Mewis

Inicio el encuentro con un México muy motivado y con intención de no ceder el balón como se acostumbraba en el pasado de la Selección. Mónica Vergara mandó a su equipo a jugarle al "tu por tu" a las campeonas del mundo y así lo lograron. En los primeros 15', México ya tenía dos acercamientos al arco estadounidense en comparación a las locales que sólo tenían uno en la portería de Alvarado. La dupla de Mayor y Sánchez se vio en un acercamiento que salió desviado a tiro de esquina. Quién también se animó a tirar desde larga distancia fue Rebeca Bernal, pero sin peligro claro. Por parte de USA , fue Sam Mewis que mandó un tiro a segundo palo el cuál Emily Alvarado atajó sin problema alguno. El marcador se abrió en el 20' en un error en la salida de mexicana. USA recuperó el balón y fue Kristie Mewis quién asistió a su hermana, Sam, quien anotó el primero para USA. En el 29', en un contragolpe estadounidense se hizo notar la segunda de peligro de USA. Megan Rapinoe mandó un centro a Alex Morgan y ella remató pero su tiro fue al poste, salvando del segundo a México. La respuesta del "TRI Fem" fue en el 31', luego de un tiro libre a favor de México, se armaron una jugada y mandaron un centro que Naeher despejó de puños para evitar el peligro mexicano. En el 35', un balón largo que puso a María Sánchez a competir contra Kelley O'Hara y fue Sánchez quién ganó el duelo e intentó un tiro al arco de Estados Unidos. Fue la capitana Becky Sauerbrunn quién impidió el primer gol de México. En el 39', Christen Press anotó el segundo para el Team USA después de una pared entre S. Mewis y Rapinoe, quién mandó la asistencia a Press. Con un dominio de Estados Unidos en los últimos minutos y el marcador de 2-0 a su favor, USA y México se fueron al descanso para que ambas escuadras pudieran replantear su táctica. Para la segunda mitad, Vlatko mandó su único cambio cuando entró Franch por Naeher desde el inicio de la segunda mitad. El juego empezó muy movido para ambas escuadras. México intentó algunos tiros al arco de Franch con María Sánchez que fue la única jugadora del conjunto mexicano que se vio más insistente contra el conjunto de las barras y las estrellas. En el 64' Dunn intentó un tironcentro que salió desviado y puso a prueba a Emily Alvarado para desviar el balón del arco. En el 71' otro error de México en la defensa le dio a Rapinoe la oportunidad para vencer el arco mexicano pero la mandó al poste evitando el tercero de Estados Unidos.


El regreso tan esperado se volvió uno soñado

Para el 74' , Tobin Heath entró de cambio por Megan Rapinoe y en su segundo balón que tocó anotó el tercero para USA. La asistencia fue de Alex Morgan que recuperó el balón en la banda a mitad del campo y en media vuelta encontró a Heath sola contra dos mexicanas y la arquera.


Recordemos que Heath no pisaba las canchas desde enero y el último campamento de ella fue en noviembre. Un agravamiento de su lesión la dejó afuera de las canchas durante seis meses. Este partido frente a México marcó su regreso y ¡de qué manera! USA tuvo el dominio total del partido después de su tercer gol y la defensa mexicana lució muy débil de ahí en más. Las locales aprovecharon esto y metieron el cuarto gol a los 84'. Tierna Davidson mandó un centro que Press punteó para anotar su segundo tanto de la noche.

El partido terminó 4-0 a favor de USA, con puntos importantes para analizar de ambas escuadras de cara a su segundo encuentro el próximo lunes 05 de Julio. Si hablamos de Estados Unidos, podemos decir que se le vio más acoplado que en la Summer Series y el manejo del balón fue más cómodo en este partido. El recuperar a Tobin Heath fue bueno para el equipo de cara a los Juegos Olímpicos ya que es una jugadora que siempre marca diferencia en el campo.



En el caso de México, le sigue costando mucho el juego defensivo. Los errores en este encuentro se hicieron notar nuevamente en el marcador ahora del lado de Rodríguez y Orejel. En el medio campo se vio muy flojo en la conexión con la delantera. Su jugadora más destacada para México fue María Sánchez que intentó varias veces vencer el arco norteamericano, tuvo duelos ganados contra O'Hara y recuperó varias veces el esférico.