Top ten del 2020

El 2020 fue particular por muchas cosas y sin dudas nadie lo olvidará. Quedará en la historia como uno de los peores años en la historia y uno que nos marcará por muchos motivos.


En un año difícil donde todo se vio paralizado por el COVID, el fútbol no fue la excepción. Aún así y a pesar de esto, hay muchos momentos que destacar en nuestro querido fútbol femenino, que mantuvo las competiciones con el virus respirándole en la nuca a nuestras jugadoras y cuerpos técnicos por igual.


Aún así, en medio de medidas estrictas para mantener el virus a raya y con tests de por medio, pudimos disfrutar de ligas en todos los continentes e incluso de la competición más prestigiosa a nivel clubes, la Champions League.


Repasemos entonces algunos de los hitos que nos dejó el fútbol femenino en este 2020.


1. Christine Sinclair rompiendo el récord de goles internacionales


Luego de que los periodistas se cansaran de preguntarle a la capitana canadiense sobre el récord de goles internacionales y todo lo que ello envolvía, finalmente el 29 de enero de 2020, en el estadio H-E-B Park de Texas, Christine Sinclair rompió el récord de goles internaciones de 184 goles que ostentaba Abby Wambach.


Este momento histórico para el fútbol mundial y para Canadá fue elegido como el "Momento del Año" en el país del norte.


Sinclair, siempre humilde, mencionó que romper el récord significó un gran alivio ya que estaban en una competición clasificatoria para los juegos olímpicos de Tokio y fue bueno sacarse ese peso de encima para poder enfocarse en el torneo.


Nunca cambies, Christine.






2. Jennifer Hermoso,Vivianne Miedema y Eugénie Le Sommer rompiendo récords


Aunque es cierto que tanto Hermoso, Le Sommer y Miedema no son parte de equipos del continente americano, no podíamos dejar de mencionar a estas tres artilleras de fama mundial y que juegan en tres de los equipos más importantes del mundo.


El 2020 de Vivianne Miedema significó más goles y más récord hechos pedazos por esta delantera de tan sólo 24 años. La artillera del Arsenal se destacó al convertirse en goleadora absoluta tanto en la liga como en la temporada en octubre con 52 goles en 50 partidos. También se ha destacado por ser la jugadora que más goles ha marcado en un sólo partido, así como la que ha marcado más asistencias en un sólo partido.


Lleva ya tres temporadas como una de las máximas artilleras de la FAWSL, llevando ya 11 goles anotados esta temporada, 16 goles en la temporada anterior y 22 en la anterior a esa. En copa lleva 16 goles mientras que en Champions League lleva 10.


A nivel nacional, sus cifras son impresionantes también: lleva 69 tantos en 87 partidos internaciones.


Quizás las cifras de la Jenni Hermoso, del Barcelona, no son tan impresionantes como las de la Gunner pero no podemos ignorar a una de las delanteras más importantes a nivel internacional. En medio de una temporada en la Liga Iberdrola donde el COVID ha hecho que reine el caos, el Fútbol Club Barcelona es el equipo que sigue llevando la posta en medio de tantos problemas y su delantera española es una de las máximas referentes del equipo y la liga. El día 5 de diciembre, Hermoso marcó una seguidilla de goles en la goleada del Barcelona al Santa Teresa y llegó a la cifra de 125 goles, superando a la máxima goleadora histórica del club culé, Sonia Bermúdez.


En el caso de Eugénie Le Sommer, la delantera del Lyon y de Les Bleues, también se convirtió en la máxima artillera de su selección nacional el 22 de septiembre en el partido clasificatorio para los Euros 2022 contra Macedonia del Norte. Ese día, Le Sommer llegó a la cifra de 82 goles, superando el récord de Marinette Pichon que tenía 81 dianas a nivel selección.



3. La Challenge Cup y su ganador, Houston Dash


Después de que por años Houston Dash fuera el destino menos querido por jugadoras de las universidades y de la NWSL por igual, el club de Texas rompió el estereotipo que traía hasta el 2020.


En el 2019 James Clarkson llegó al club y desde allí las cosas no volvieron a ser iguales+ Ya en su primer año en la liga se vieron unos destellos prometedores que sentarían las bases para lo que fue la participación del equipo en la Challenge Cup que se jugó entre junio y julio por primera vez en la NWSL.


Frente a todo pronóstico fueron las del Das quienes se quedaron con la copa (y con litros y litros de Budweiser) a fuerza de garra y talento. De esta manera se convirtieron en ganadoras como diría más tarde su capitana, Rachel Daly.





4. Fall Series y llegada de norteamericanas a Europa


En busca de mantener la competición de las jugadoras y los equipos, la Fall Series fue el torneo que la NWSL propuso con este fin. Pero dado que por razones monetarias y logísticas una nueva Challenge Cup estaba fuera del alcance de la liga, se pensó en un torneo por zonas donde el que más puntos tuviera al final de 4 partidos se quedaría con la Serie de Otoño 2020 de la liga. El premio sería monetario pero este se donaría a alguna organización benéfica elegida por el equipo.


Así fue como Portland Thorns se coronó campeón y el primer premio de 25mil dólares fue para Mimi's Fresh Tees, organización que busca crear conciencia social del trato igualitario que merecen las personas afroamericanas en el país de Estados Unidos.


Con planes de Fall Series en el horizonte y aun antes de la Challenge Cup, muchas jugadoras de la selección de los Estados Unidos decidieran dar un paso al costado de las competiciones jugadas en su país natal, uno que estaba infectado con el virus por donde se lo mirara.


Fue así como comenzó el éxodo de numerosas jugadoras de la liga hacia diferentes países, aunque el destino de la mayoría fue Inglaterra.


Fue así como Emily Sonnet terminó jugando con el Goteborg de Suecia, donde se coronó campeona al final de la temporada.


En el caso de Tobin Heath y Christen Press ambas se fueron a jugar al Manchester United. Allí, Heath he encontrado otro club donde brillar después de que se enterara de que Racing Louisville FC será su nuevo club en la NWSL si decide volver este año, al igual que en caso de Press.



Otro par de estadounidenses que llegaron a otro importante club inglés fueron Sam Mewis y Rose Lavelle, que ficharon para Manchester City. Allí, Mewis está probando ser la incorporación más importante del club esta temporada (quizás incluso más que la propia Lucy Bronze).


Finalmente, uno de los fichajes que más resonaron fue sin dudas el del Tottenham Hostspur con Alex Morgan. La jugadora marketinera por excelencia ya está de vuelta en los Estados Unidos pero nadie puede dudar de su gran compromiso con el fútbol ya que fue capaz de atravesar el charco con baby Charlie y todo hasta el Viejo Continente.




5. La vuelta de la Champions y el Lyon campeón


Después de que se interrumpiera la competición más prestigiosa de Europa a nivel clubes por la pandemia mundial allá por marzo y retomara en agosto, pudimos disfrutar de los cuartos de final de dicho torneo.


En esta etapa el Atlético de Madrid enfrentó al Barcelona, donde el club culé salió vencedor. EL Olympique de Lyon hizo lo propio con el Bayern Múnich y fue el poderoso club francés quien se impuso. Wolfsburg arrolló al Glasgow City y finalmente PSG le ganó la pulseada al Arsenal.


En las semifinales de la competición hubo duelo francés, donde Lyon se impuso por la mínima al PSG mientras que el club alemán de las lobas enfrentó a las blaugranas. Wolfsburg hizo pesar su historia en Champions y terminó accediendo a la final también por la mínima.


La final dictaba al Lyon como favorito no sólo por su historia sino por algunas bajas que traía el club alemán, entre ellas la de Sarah Björk Gunnarsdóttir, quien se había incorporado al Olympique recientemente.


Además de ello, el Wolfsburg tuvo que lidiar con ausencias de jugadoras clave que terminaron determinando que la Copa se quedara otra vez con el club francés por un marcador de 3-1 con goles de Alexandra Popp por el lado de las lobas y de Le Sommer, Kumagai y Gunnarsdóttir para el lado del Lyon.


De esta manera el poderoso club francés lleva 5 trofeos consecutivos en la competición, 7 en total convirtiéndose así en el máximo ganador de la Champions y 9 finales. Entre sus jugadoras, tres han sido coronadas campeonas en siete ocasiones. Ellas son Wendie Renard, Eugénie Le Sommer y Sarah Bouhaddi.




6. El traspaso más caro de la historia: Pernille Harder del Wolfsburg al Chelsea


Antes de la final de la Champions League corrían fuertes rumores de que la capitana y estrella del Wolfsburg, Pernille Harder, continuaría sus pasos en el Chelsea. Los rumores eran ciertos y el traspaso de la jugadora danesa ha sido el más caro de la historia del fútbol femenino hasta el momento, registrando la cifra récord de 350000 euros.


Pero ese no fue el único traspaso que resonó este año ya que la jugadora de la selección de Estados Unidos y pieza clave del North carolina Courage, Crystal Dunn, fue transferida del Courage al OL Reign y de allí a Portland Thorns. El club de Oregón terminó pagando 150.000 dólares por su traspaso además de 50.000 condicionales si Dunn sigue jugando en el club después del 1 de junio.


De a poco las cifras en el fútbol femenino van subiendo con Harder y Dunn como claros ejemplos de ello y esta viene siendo la tendencia desde hace algunos años ya. Y claro que no son las únicas ya que la jugadora de Malui, Tabitha Chawinga, pasó del Kvarnsvedens IK de Suecia al Jiangsu Suning LFC de China por 154.000 euros en 2018.


Un año antes, la delantera francesa del Paris FC, Kadidiatou Diani, pasó del club capitalino al rival del derby, el PSG, por 150.000 euros.




7. FA CUP


Las campeonas defensoras del Manchester City se enfrentaron a un Everton que accedía a una final de este tipo por tercera vez en su historia. Los libros decían que ambos equipos habían sido coronados campeones en dos ocasiones anteriores cada uno.


Se dio esta final en el histórico estadio de Wembley. Everton venía motivado después de haber dejado a las favoritas del Chelsea afuera en un gran partido donde dieron vuelta el resultado y luego batieron a Birmingham en SF.


De entrada, las del City tenían las de ganar con Mewis, Lavelle, Bronze y Chloe Kelly como los refuerzos de la temporada pero el rendimiento del equipo no estaba siendo el mejor. Y fue la centrocampista estadounidense, Sam Mewis, la que abrió el marcador a los 40 del primer tiempo.


Pero las Toffees también se habían reforzado bien con la ex Portland Thorns, Hayley Raso, Izzy Christiansen y con una portera de gran calidad, Sandy Maclver que junto con Ellie Roebuck (la arquera del City) se llevaron los reflectores del partido en los 120 minutos jugados.


Pero una vez que los 90 minutos pasaron el Everton tuvo que hacer cambios obligados y el City, con una gran banca, aprovechó su superioridad para decretar el 3-1 final. El gol que cerró la victoria y la obtención de la copa fue obra de la ex Houston Dash y ex Sky Blue, la canadiense Janine Beckie.



8. Guardianes 2020 y Tigres campeón


A pesar de que México y sus jugadoras fueron duramente golpeado por la pandemia y el torneo clausura 2020 fue suspendido, la Liga MX Femenil siguió adelante con el torneo apertura denominado Guardianes 2020, en honor a los profesionales de la salud que han estado batallando en la lucha contra el COVID.


Este torneo trajo muchas sorpresas gratas, entre ellas el crecimiento de Querétaro y Atlas, incorporaciones que pegaron fuerte en sus equipos y jóvenes talentos que prometen mucho para las próximas temporadas.



Aun así, entre los 18 equipos de la liga el más destacado fue Tigres. No sólo por haber conseguido el campeonato sino porque arrasó en todas sus líneas con la mejor defensiva, mejor ofensiva, con la goleadora de la liga y talento sin igual en el mediocampo. Con este tercer campeonato conseguido, Tigres se ha convertido en el club más ganador de la Liga MX Femenil.



9. Mundiales cancelados


Los mundiales sub 17 y sub 20 a realizarse en India y Costa Rica, respectivamente, fueron cancelados debido al COVID. La noticia fue dada en noviembre y también se anunció que en el segundo semestre del 2021 se realizará el Sudamericano sub 17 al igual que el cuadrangular final del sudamericano sub 20, ambos torneos serán sólo de preparación.