Todo definido, nos vemos en playoffs

Actualizado: nov 2

Finalizó una nueva temporada de la NWSL. 24 fechas se fueron más rápido de lo pensado y todo se redujo a la última semana, con cada partido determinando el rumbo de los equipos para los playoffs.


Con cuatro clubes peleando por tres lugares en la post temporada y sus respectivos lugares en la tabla, llegó el domingo 31 donde se jugaron dos juegos que determinaron los destinos de cada uno de ellos.

Photo by Tim Nwachukwu/Getty Images

Gotham y una serie de empates desafortunados


El equipo de New Jersey tenía 3 partidos adeudados antes de la última fecha FIFA. Una victoria en cualquiera de los tres le aseguraba su pase a playoffs. En octubre 22 fue a Fields of Legends para enfrentar a Kansas City NWSL (ahora llamado Kansas City Current), el último equipo de la tabla.

Sin embargo no la tendrían fácil ya que el equipo local llevaba seis partidos sin perder en su cancha. El último y único registro entre Gotham y Kansas previo era un 1-1 producto del partido jugado en julio, en la cancha de las góticas. El nuevo encuentro jugado durante la fecha FIFA dejó un nuevo 1-1 al final de 90 minutos, con Midge Purce abriendo el marcador antes de la media hora de partido y Kristen Edmonds igualando de penal a los 45.


El punto sirvió pero no para clasificarlas a playoffs.

Gotham definiría su clasificación frente a Racing Louisville, una vez de visitante y finalizando su campaña en casa.

En su primer viaje hacia el estado de Kentucky, el equipo solo tenía un objetivo: ganar para meterse de una buena vez en playoffs. Si lo lograba, sería la segunda vez que jugarían post temporada después de haberse clasificado por primera y última vez en 2013. Sin embargo, tras un prometedor comienzo con el gol de Ifeoma Onumonu a los 7 minutos y la presión del equipo por ampliar el marcador, Louisville aguantó bien hasta que en el minuto 52 Cece Kizer marcó el empate.


Racing Louisville - Gotham FC - NWSL
Cece Kizer fue la figura de este duelo doble (foto: ISI Photos)

Un nuevo empate dejó a Gotham a las puertas de los playoffs, con la necesidad de sacar un resultado positivo en su último partido de la temporada, otra vez contra el mismo rival.

Para el último juego de la temporada regular, el escenario cambió al gran Red Bull Arena. Pero la mentalidad fue diferente. Quizás porque el equipo local ya tenía la tranquilidad de haberse asegurado su lugar en playoffs ya que el empate entre Portland Thorns y North Carolina Courage había clasificado de manera instantánea al equipo de New Jersey.

Aun así, a pesar del control del juego de parte de Gotham y de haber llevado la delantera hasta pasada la hora de partido (gol de Carli Lloyd a los 53' de cabeza), Cece Kizer apareció de nuevo y desde el punto penal evitó que las locales se llevaran la victoria en su estadio.

Así, con el quinto lugar en la tabla general, Gotham se clasificó a playoffs. Quizás no fue de la manera en que hubiera querido pero como señaló Carli Lloyd después del partido, el club tuvo un cronograma apretado, siendo necesario que incluso jugaran en medio de la fecha FIFA.



El año sigue probando ser uno muy bueno para Gotham, quien tiene que viajar a Chicago para disputar cuartos de final en el SeatGeek Stadium el 7 de noviembre, a las 4pm ET. Vale decir que Carli Lloyd tiene una chance de retirarse a nivel club con un trofeo de championship.


OL Reign terminó con la racha de Kansas


Kansas City venía imbatible en 7 partidos consecutivos en su cancha y por la última fecha recibió a OL Reign, quien aunque ya clasificado a playoffs quería asegurar su segundo lugar en la tabla para no tener que jugar cuartos de final en playoffs.


Las dirigidas por Laura Harvey probaron ser el mejor equipo en este encuentro al ganarle 3-0 a las locales. Kiki Pickett, de gran torneo, lamentablemente marcó un gol en contra para abrir el marcador pasada la media hora de partido. Luego, la francesa Eugénie Le Sommer marcó un doblete en 15 minutos para dejar las cosas 3-0 y cerrar su temporada de gran manera.

Eugénie Le Sommer - OL Reign - NWSL
Jane Gershovich/ISI Photos | Credit: Jane Gershovich/isiphotos.com

Por otro lado, no fue la noche de Kansas pero si hay algo que se recordará del club es el rebranding que fue anunciado en medio del partido. Kansas City NWSL cambió su nombre a Kansas City Current, inauguraron nuevo logo el cual pusieron en las camisetas del equipo en el entretiempo, además del anuncio hace unos días atrás de las nuevas y flamantes instalaciones que serán el hogar del club el año próximo.

Ya este año Kansas demostró un buen nivel de fútbol manchado por una buena dosis de mala suerte, combinado con una dificultad para cerrar partidos. La delantera también se podría mejorar. Veremos si este rebranding funciona de la misma manera que funcionó con Gotham FC.


Por el lado de OL Reign, terminaron en la posición 2 de la tabla, lo que las hizo merecedoras de un pase directo a semifinales que se jugarán en su cancha en playoffs.