Tigres de la UANL es el bicampeón de la Liga MX Femenil

Por Noema Chagollán - Este 31 de mayo se vivió la Gran Final del Guard1anes 2021 de la Liga MX Femenil entre Chivas rayadas del Guadalajara y Tigres de la UANL y a continuación te decimos todo lo acontecido en el juego de vuelta en el Estadio Universirario.



Un primer tiempo complicado para Chivas


El juego inició con un espectacular protocolo para esta final, honrando a todos los trabajadores de la Salud que han luchado durante un año y medio en lo que va de la pandemia del COVID-19.


Tigres salió muy insistente buscando el gol que les diera la tranquilidad de manejar el partido. Tal fue su insistencia que Chivas sufrió los primeros minutos que Tigres jugó prácticamente en campo rojiblanco. El primer gol llegó al minuto 7', luego de una buena jugada de Mayor que filtró una pelota bombeada y Ovalle hizo el 1ero del encuentro. El segundo llegó a los 12' y fue la misma Ovalle quién anotó su doblete en el partido. El tercero llegó al minuto 13 luego de que Mayor hiciera una gran jugada por la banda izquierda de Chivas, que padeció bastante por ese ladodurante los primeros minutos del encuentro.


Lo festeja Tigres, lo festeja La Maga Ovalle
Foto: Mexsport

Chivas apretó un poco más el acelerador pero sin mucha idea. En el 25' una falta de Michelle González en los linderos del área la hicieron acreditadora de la primera amarilla del encuentro. Mercado fue quién cobró la falta y Blanca Félix alcanzó a meter los dedos para desviar el balón y que no entrara el 4to para Tigres.


Chivas siguió insistiendo y en el 40', en un intento de contragolpe, Greta Espinoza le cometió una falta a Caro Jaramillo. Fue la misma Jaramillo quién lo cobró, mandó centro y fue Mariam García quien, de un cabezazo, descontó para Chivas antes del descanso.


En el 45+1' un tiro libre a favor de Chivas fue peligroso, y en un intento de contragolpe, Montoya recuperó el balón en tres cuartos de cancha e intentó un tiro directo al arco que puso a prueba a Solís. La primera parte terminó con un marcador de 3-1 (5-2 global) a favor de Tigres, pero Chivas insistiendo.



Segunda mitad


Inició la segunda mitad y Chivas salió con más ímpetu para reducir la diferencia del marcador y así lo demostró apretando más a Tigres que siguió siendo dominador. El Chore mando sus cambios y sacó a Michelle González y a Victoria Acevedo quiénes no salieron enchufadas con el equipo. Fue en el 53' cuando Caro Jaramillo en asociación con Licha Cervantes hizo un golazo para reducir la brecha entre las Amazonas y las Chivas. El marcador al minuto 60' se ponía 3-2 (5-3 global).


Chivas siguió insistiendo pero poco, los cambios le favorecieron mucho a las Rojiblancas que, aunque no cuentan con una extensa banca, les valió para poner en aprietos a Tigres. Las Felinas no se quedaron atrás en los cambios. María Sanchez tuvo que salir por lesión y en su lugar entro la "Tigre Más Tigre", Nayeli Rangel, mientras que Katty "Killer" Martinez entró por Ovalle que buscaba meter su gol y poderlo festejar con su afición. Fue en el 89' que Blanca Solís anotó de cabeza tras una mala salida de Blanca Félix. En el 90', Mayor hizo una descolgada y la mandó a guardar entre las piernas de Blanca Félix, sumando así otro grave error de quién no tuvo un buen torneo. Chivas siguió insistiendo con corazón y garra y en el 90+4', Gaby Valenzuela anoto su segundo del torneo y el 3ero para Chivas en el partido. Segundos después, la arbitra central pitó el final que coronó a Tigres de la UANL como Campeonas del torneo.




Lo que dejó la final


La serie terminó 7-4 a favor de Tigres quiénes fueron imparables en esta final. Hicieron 19 goles solo en liguilla (6 América, 6 Rayadas y 7 Chivas), dejándonos claro de que Tigres juega en otra liga. También con este triunfo Tigres consigue el tan anhelado "Bicampeonato" siendo las primeras en conseguirlo en la tan corta historia de la Liga Femenil. Además de esto Lizbeth "La Maga" Ovalle fue elegida como la jugadora de la final.


Tigres no solo se llevó el trofeo del torneo Guard1anes 2021, también se llevó el trofeo de Campeón de Campeones, primer título otorgado en la Liga MX Femenil que se le dará de ahora en más a las Campeonas absolutas del año. Como Tigres campeonó los dos torneo, Guard1anes 2020 (Apertura) y Guard1anes 2021 (Clausura), le otorgaron el trofeo de manera directa.



Chivas se va con buenas sensaciones. Pese a la adversidad a principios de año, rompieron todos los pronósticos y llegaron a la final y se espera que el próximo torneo llenen los "huecos" en la banca y en la alineación y se refuercen mejor.



La evolución de la Liga MX Femenil continúa


La liga cerró este torneo en su octava edición con el segundo lugar a nivel mundial con mejor asistencia promedio por partido, detrás de Estados Unidos y empatando con la liga de Nigeria. También mantiene el segundo lugar mundial en asistencia a un partido, con 51.211 aficionados en el Estadio BBVA durante la Final del Clausura 2018.


En redes sociales también hubo crecimiento, la liga ya cuenta con más de 1 millón de fans entre Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, conjuntando 1.2 billones de impresiones, 50 millones de interacciones y 145 millones de reproducciones de video, según información difundida por la misma liga.