Stephanie Labbé y Christine Sinclair, las protagonistas de la noche

Stephanie Labbé colgó los guantes. Christine Sinclair fue reconocida frente a su gente.


Canada Women's National Team
Foto: Reuters

El estadio BC Place de Vancouver fue escenario de varios acontecimientos importantes el viernes por la noche. El partido a jugarse era Canadá vs Nigeria pero dejando al fútbol de lado, hubieron otros condimentos que hicieron de la noche del viernes una que quedará en los libros de la historia del fútbol canadiense.



La despedida de Labbé


Stephanie Labbé fue una de las protagonistas de la noche. La arquera canadiense había anunciado su retiro en enero de este año, y por lo tanto este juego en su país servía de despedida de lo que ha sido una gran carrera tanto a nivel de clubes como con su equipo nacional.

Foto: Canada Soccer

Habiendo jugado en Suecia y Francia, fue en Estados Unidos donde logró recolectar trofeos para su vitrina luego de haber ganado tanto el Shield como el Championship de la NWSL con el North Carolina Courage en 2019.


Labbé defendió el arco de Canadá durante 14 años donde tuvo altos y bajos en su carrera pero en el último tiempo logró cimentarse como la la número 1, habiendo sido instrumental en la medalla de oro conseguida en Tokio 2020. Pero la presea dorada no fue la única que logró ganar a nivel selección sino que Canadá ya había conseguido la de bronce en Rio 2016.

Labbé nunca le tuvo miedo a los desafíos como quedó demostrado cuando, luego de dejar Washington Spirit por una fuerte depresión, decidió jugar para el Calgary Foothills con el objetivo de ganarse un lugar en el equipo masculino en 2018.

La guardameta hizo todo lo posible para lograrlo. “Todos los días podía sentir que mis piernas se volvían más fuertes, mis manos más rápidas y que hacía pases más inteligentes. Me probaba a mí misma que podía hacerlo”, contó ella sobre su experiencia durante aquel tiempo. Sin embargo, la liga a la que el club pertenece (Premier Development League) dejó establecido que no estaba permitido que las mujeres jugaran. Por lo tanto decidió fichar para el equipo femenino del mismo club antes de regresar a Suecia ese mismo año.


Fue durante su paso por el PSG que la arquera anunció su retiro, el cual se dio ante su gente el viernes por la noche. Fue una jornada donde Labbé jugó 46 minutos de fútbol, manteniendo u valla en cero y donde salió ovacionada por su público.



Christine Sinclair y su récord goleador


Christine Sinclair fue la otra figura de la noche. Debido a la pandemia, su récord como goleadora internacional absoluta no había podido celebrarse apropiadamente. Así que previo al inicio del partido, se le dio el reconocimiento debido por haber marcado el gol número 185 en enero del 2021.


Canada Women's National Team
Foto: Reuters

“Odié cada minuto de ello”, dijo la capitaba canadiense luego del encuentro, a quien no le gustan los reflectores.


Además de Sinclair, las ex jugadoras Candance Chapman, Randee Hermus, Karina LeBlanc, Brittany Timko Baxter, Martina Franko and Rhian Wilkinson también tuvieron su momento, celebrando su inclusión en el salón de la fama canadiense.


A pesar de haberse ido sin goles al entretiempo, las dueñas de casa terminaron ganando el encuentro por 2-0 con goles de Jessie Fleming y Vanessa Gilles. Quizás lo único que le faltó a la noche fue el gol de Sinclair pero fue significativo que las dos goleadoras de la noche fueran dos jugadoras que bien representan el presente y futuro de la selección canadiense en los años que están por venir.


Christine Sinclair. Jessie Fleming
Foto: Reuters