Shirley Cruz desembarca en la NWSL

Es sinónimo de gol y capitana en Costa Rica, una de las mejores centrocampistas que haya pisado tierras francesas, jugadora de equipos importantes como Olympique Lyonnais y PSG... y tantas otras cosas más que podríamos nombrar. Shirley Cruz no necesita presentación a estas alturas.


Quizás su nombre no se le viene a la cabeza a muchas personas cuando piensan en grandes personalidades del fútbol pero eso no tiene nada que ver con sus logros. El día que Cruz se retire sin dudas pasará al salón de la fama, no sólo por sus títulos y copas, sino por haber sido una pionera en el país Tico así como en toda Centroamérica.


Fue allá entre el 2002 y 2005 que Cruz jugaría en la Liga Nacional de Costa Rica, más precisamente en el equipo Liga Nacional ALajuelense, donde contribuiría con 30 goles y ayudaría al club a ganar 3 títulos. Luego tendría un breve paso por el club Saprissa desde el cual daría un salto hacia el Viejo Continente habiendo previamente llamado la atención del Olympique de Lyon.


El salto hacia Europa


Campeona de la Champions League, con el Lyon

Desde el 2006 en adelante, Cruz sólo conocería la victoria y estaría en la boca de todos los franceses ayudando al club a ganar 6 títulos de la liga Division 1 Féminine desde el 2006 al 2012. Además de eso, la costarricense puso dos títulos de la prestigiosa Champions League en su haber, entre el 2010 y 2012, así como dos Copas de Francia entre 2007 y 2012.



Después de sus años llenos de éxito en el Lyon, Cruz y su coach en el Lyon, Farid Benstiti, se mudarían a la ciudad del club archival: París. Allí continuarían en su lucha por el poder contra su anterior club. La centrocampista jugaría con el club hasta el 2018, donde haría su aparición en 91 partidos y contribuiría con 16 goles.


Sin embargo, desde el 2012 hasta el 2015 el PSG no podría con el creciente reinado del Lyon en la Division 1 Féminine y quedaría como subcampeón y en el 2016 en tercer lugar de la liga doméstica. Volvería a ser subcampeona con el PSG al siguiente año, después de perder nuevamente frente al ya todopoderoso Lyon.


A pesar de no poder haber podido quitarle la corona a sus archirivales en Champions League (subcampeonas entre 2013 y 2016) o en el dominio de Francia, Shirley Cruz fue elegida como la mejor jugadora de la liga francesa en la temporada 2012-2013 donde registró 8 goles en 26 partidos. Cabe destacar que la centrocampista ya había sido nominada para el galardón en 3 ocasiones anteriores pero no había resultado ganadora. Pero ese año, la tica recibió un total de 43 votos para hacerse con el premio, superando a la sueca Lotta Schelin, entre otras.


Sus días en el PSG

Esa fue la temporada que Cruz deslumbró al mundo francés, habiendo ganado no sólo ese premio sino también habiendo sido nominada en el lapso de dos semanas como la jugadora más valiosa de Francia y del torneo amistoso “Ladies First Cup”.


Pero su paso no sólo le dio premios, medallas y reconocimiento sino que también le enseñó a jugar en una nueva posición, ya que en el PSG tuvo que evolucionar de centrocampista de contención a volante ofensiva, donde Cruz aceptó el desafío y brilló.


Su paso por el PSG también le permitió vestir la banda de capitana y ser considerada entre las mejores centrocampistas en 2014, 2016 y 2017 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol o IFFHS.


Shirley Cruz en la tapa de uno de los más prestigiosos periódicos franceses


Luego de eso, Shirley Cruz dejaría el PSG para irse a jugar por dos temporadas a la liga china donde ganó la FA Cup de China así como la Copa Regional con el Jiangsu Suning, para luego volver a sus raíces, al Alajuense, donde volvió a consagrarse campeona en la Liga Nacional.


Y no fue sino hasta hace unos días que se confirmó el rumor de que que la costarricense llegaría a tierras norteamericanas.


La tercera es la vencida


Luego de que Jill Ellis dejara el cargo como head coach del USWNT, Vladko Andonovsky fue contratado para tal fin y entonces el cargo de head coach del por entonces llamado Reign FC, quedó vacante. Por ese tiempo, el dueño del Olympique Lionnays decidió comprar la mayor parte del club y así pasó a llamarse OL Reign. Pero todavía necesitaban un entrenador y por lo tanto se les ocurrió llamar a Farid Benstiti.


El estilo de juego de Benstiti, según Cruz, es muy técnico a la vez que muy físico (algo a lo que ya estamos acostumbrados a ver en las jugadoras de Reign) y la centrocampista mencionó que está segura que Benstiti sacará lo mejor de cada una de ellas en esta nueva etapa, con este nuevo equipo.


A nivel selección, la ya histórica capitana de Costa Rica tiene un compromiso innegable con su la misma, a la que siempre pone primero, y su gran calidad en la cancha así como su dedicación la han hecho merecedora de 4 nominaciones a la mejor jugadora de la Concacaf (2013-2016) y parte del equipo ideal en 2015, 2016 y 2018.


A pesar de todo este palmarés, Shirley no será la única o la primera tica en aterrizar en la NWSL ya que Raquel Rodríguez, su compañera en el seleccionado nacional, viene jugando en la liga desde el 2016 cuando firmó con Sky Blue. Y dado que recientemente se supo de su transferencia hacia Portland Thorns será interesante ver cuando este club enfrente al OL Reign de Cruz, ya que se sabe de la gran rivalidad entre ambos equipos y supondrá ver a ambas compañeras de selección enfrentadas de manera inédita.


Esperamos grandes cosas de Shirley Cruz en esta nueva etapa del club, donde estamos seguros que pronto nos dará de qué hablar así como ya lo hizo en cada club por el que pasó.

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle