Send off series: Estados Unidos enfrentará a México

A menos de un mes de que arranque la participación de USA en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cerrarán su preparación enfrentando a la Selección Mexicana Femenil en East Hartford, Connecticut. El día 01 y 05 de julio se medirán ambas escuadras como parte de la fecha FIFA. USA planeará estrategias y alineaciones para su competencia y México se medirá contra las mejores del mundo y sus rivales directas en la CONCACAF como fogueo en esta nueva administración de mano de Mónica Vergara.


El nombre de María Sánchez es el que más resalta en la convocatoria de México ya que viene de su corto paso por Houston Dash, con quienes tuvo una participación de 3 juegos en la NWSL y un gol con el equipo. También resaltan Jimena Lopez de OL Reign y Karina Rodríguez de Washington Spirit, recientemente incorporadas a sus equipos.


Los encuentros entre México y USA serán en el Pratt & Whitney Stadium en Rentschler Field en East Hartford, Connecticut. El primero será el jueves 01 de julio a las 7:30 pm ET y el segundo el lunes 05 de julio 5:00 pm ET.



Historia


El juego que se disputará el 01 de julio será el enfrentamiento número 40 entre ambas selecciones. El USWNT tiene un amplio dominio sobre el TRI Femenil con un total de 37 juegos ganados. México ha ganado solo un encuentro y ha podido empatar en sólo uno. Después de la única derrota de USA ante el conjunto mexicano en los Clasificatorios de la CONCACAF para la Copa del Mundo en 2010, donde México derrotó a Estados unidos 2-1, el team USA ha tenido dominio de 13 juegos consecutivos sin otorgar derrota.


El partido más reciente entre USA y México fue en febrero de 2020 en los Clasificatorios de la CONCACAF para Tokio 2020. En este encuentro México perdió contra el USWNT 4-0, con goles de Rose Lavelle (5'), Samantha Mewis (14',67') y Christen Press (73') dándoles el pase a esta competencia.


Las 11 titulares estadounidenses de esa semifinal de 2020 contra México han sido incluidas en la lista final de 18 jugadoras para los Juegos Olímpicos.


De hecho, nueve de las diez delanteras y mediocampistas seleccionadas para el equipo olímpico USWNT 2021 han marcado contra México al menos una vez en su carrera. Kristie Mewis es la única mediocampista o delantera en la lista que nunca ha marcado contra México, aunque sí logró una asistencia en su único partido internacional ante La Tri en septiembre de 2013.



Sobre México


• Estados Unidos se ha enfrentado a México 39 veces. De los últimos cinco encuentros, uno fue en 2019, una victoria por 3-0 en el último partido de despedida antes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019, tres fueron en 2018, 4-1 y 6-2 victorias de Estados Unidos en amistosos y un 5 -0 en la clasificación para la Copa del Mundo y, más recientemente, una victoria de Estados Unidos por 4-0 durante la clasificación olímpica en enero de 2020.


• Ocho jugadoras mexicanos que jugaron contra Estados Unidos en enero de 2020 están en esta lista. Trece de las 14 jugadoras estadounidenses esa vez están en la lista del Equipo Olímpico 2020.


• Este será el primer partido contra Estados Unidos para la relativamente nueva entrenadora Mónica Vergara, quien asumió el cargo en enero de 2021. Es la primera entrenadora en la historia de la selección mexicana femenil. Vergara, de 38 años, fue miembro de la Selección Mexicana y debutó en la adolescencia. Fue miembro de la Selección de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 1999 cuando tenía 16 años, jugando contra Alemania e Italia. Jugó contra Estados Unidos antes de la Copa del Mundo el 28 de marzo de 1999, en el Rose Bowl de Pasadena.