Liguilla: semifinales de vuelta

Por Noema Chagollán - El lunes 17 mayo se vivieron las semifinales de la Liga Mx Femenil: Tigres contra Rayadas y Chivas contra Atlas. Los Clásicos más apasionantes de la femenil en México.


Los juegos de Ida fueron empates, Rayadas y Tigres con un marcador a dos y Atlas y Chivas en un empate a cero, aunque las oportunidades de abrir el marcador se inclinaron para las Rojiblancas.


Te contamos todo lo acontecido en las semifinales de vuelta.



Tigres impuso condiciones


Sin duda este iba a ser el partido que nos tuviera al filo de las butacas y no defraudó. El Estadio Universitario fue el escenario dónde Tigres impuso condiciones ante Rayadas que se vislumbraba muy apagadas en comparación de otros clásicos.


Rayadas tenía como motivación el gran partido que hizo en la semifinal de vuelta en casa, que para haber jugado con 10 prácticamente todo el partido supieron sacar la casta, así que muchos de sus seguidores tenían la esperanza de volver a ver a ese equipo, ahora jugando con el equipo completo, dar la batalla para jugar la final. Pero poco se vio. Las Tigres fueron amplias dominadoras en el juego. Rayadas salió muy nerviosas ante las universitarias que buscaban anotar el primer gol del marcador y el tan anhelado gol llegó. Stephany Mayor abrió el marcador al 4', luego de un despeje de la defensa felina, Antonio amplió el despeje con la cabeza para que Mayor le ganará las espaldas a Cadena y cruzara el balón para impedir que Lozoya la ataje. Tigres seguía intentando aunque Rayadas seguía también insistiendo pero con más ganas que fútbol. Fue en el 17' cuando le mandaron otro balón largo a Belén Cruz, esta la bajó con mucho estilo ante la marca muy pegada de la defensa de Rayadas. Bastó para que Cruz 'bombeara' el balón para tomar a Lozoya adelantada sin posibilidad de sacarlo.


Fotos cortesía de Cortesía LIGA MX / IMAGO 7


Rayadas intentó y fue en el 25' que Evangelista burló a la defensa y descontó para Monterrey que permanecía con las esperanzas de hacer una gran hazaña. Se terminó al primera mitad y el marcador iba 2-1 a favor de las locales.


Para la segunda mitad, en el 50' y luego de un tiro libre a favor de Tigres, Rayadas defendió muy mal y dejó muy sola a Nancy Antonio para rematar libre en el arco Rayado. La loza de 3-1 pesaba aún más para Monterrey. El gol que liquidó el partido fue en el 55' cuando Belén Cruz envió un centro y el balón pasó toda el área grande y chica de Rayadas sin que nadie lo tocara, hasta que Ovalle llegó y definió bien.


Términó el encuentro 4-1 a favor de Tigres sobre Rayadas y con un marcador global de 6-3, resultado escandaloso para el conjunto de Monterrey que terminó mal su participación en liguilla y que el entrar a la fase final solo "disfrazo" el torneo irregular que vivió en este Guard1anes 2021.



Chivas vuelve a la final


Un partido muy emocionante se vivió en el Akron entre Chivas Rayadas del Guadalajara y Atlas, dos equipos con muchas ilusiones de llegar una final. Atlas llegó por primera vez en su historia a una semifinal y el llegar a la final sería para el equipo reafirmar el buen trabajo que ha hecho Samayoa con la continuidad de su proyecto con el equipo que ha formado. Chivas, con condiciones muy parecidas, tenían proyecto que todo el mundo pensó que no llegaría ni a liguilla por todas las bajas que tuvieron y que el trabajo del Chore para levantar a este equipo no rendiría sus frutos.


Chivas no pudo hacer gol de visitante, factor sumamente importante que las obligaba a defender su arco, ya que un gol de Atlas las obligaría a anotar dos por la regla de este año donde el "gol de visitante" vale doble.


Ninguno de los dos equipos se guardó nada desde el arranque del partido. Fue un encuentro muy trabado, lleno de faltas, muy parecido al encuentro de ida dónde incluso Susan Bejarano de Chivas se lesionó (cruzados) y por lo tanto estará fuera del las canchas durante 9 meses. En este encuentro fue Alejandra Franco de Atlas quien salió lesionada luego de un encuentro con Godínez y donde se le atoró el pie y la rodilla se le dobló. Todavía no se ha dado el parte médico de la jugadora para saber grado de lesión pero tuvo que salir de cambio.


Fotos cortesía de Cortesía LIGA MX / IMAGO 7



El juego ríspido siguió durante todo el encuentro. Fue una falta en el 46', en el tiempo de compensación para finalizar el primer tiempo, que Chivas aprovechó un balón parado proveniente de una falta y que Caro Jaramillo cobró. La pelota dio en el travesaño y fue Miriam Castillo quién remató de cabeza e hizo el gol que le dio la tranquilidad a Chivas para irse al medio tiempo.


Para la segunda mitad Atlas salió con más ímpetu pero la buena defensa de Chivas le impidió servirle de buenos balones a Alison González. En el minuto 71' luego de una falta que le cometieron a Licha Cervantes en el tiro de esquina y Caro Jaramillo lo cobró. La pelota encontró su destino y todos pensaron que fue Licha Cervantes la autora del tanto pero pero en realidad fue Ana García, jugadora de Atlas, quién anotó en arco propio.


Atlas no bajó la guardia y en el 93' Blanca Félix cometió una falta sobre Alison González y la central marcó el penal a favor de Atlas. Fue la misma Alison quién anotó y descontó para Atlas.


Chivas tuvo las más claras del encuentro y fueron de nuevo el travesaño y Ana Gaby Paz quienes impidieron que Chivas ampliara el marcador. Hubo goles de ambas escuadras que se marcaron como fuera de lugar por el ímpetu de las jugadoras por marcar la diferencia. Luego del segundo gol de Chivas, Atlas tuvo una muy clara y fue Licha quién la sacó con la cabeza de su propio arco y fue la misma jugadora quien aunque no anotó, salvó al equipo de un gol que pudo haber sido el despertar de Atlas.


Atlas se va con un sabor agridulce por haber llegado por primera vez a una semifinal con un proyecto sólido de la mano de Samayoa y con la joven goleadora de la liga que está siendo noticia a nivel mundial pero quedándose afuera de la final.


El marcador Global fue de 2-1 a favor del rebaño y con ello, Chivas llega a su segunda final en su historia, con mejor plantel y mejores herramientas que en su primer Campeonato.



La final: Tigres vs Chivas


La final de ida será en el Estadio Akron, casa del rebaño sagrado y el final de vuelta será en el Volcán, casa de las felinas.


Imagen: Liga BBVA MX Femenil