Ronda de noticias: Concacaf

El universo del fútbol parece estar despertándose de a poco en distintas partes del mundo, no sólo en los Estados Unidos, sino también en Costa Rica, México y Canadá.


Canadá


El día miércoles fue noticia que el entrenador de Canadá, Kenneth Heiner-Moller, decidió dar un paso al costado y dejar su cargo. Anunció que esto será a partir de agosto, luego de que asumiera el cargo en enero del 2018.


De esta manera, la federación canadiense está en medio de la ardua labor de buscar su reemplazo. Recordemos que Canadá ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y por lo tanto tendrán como objetivo igualar o mejorar ese logro en Tokio.

Durante los dos años y medio que Heiner-Moller ha pasado a cargo del seleccionado, Canadá acumuló 20 victorias, 5 empates y 10 derrotas.

El destino del coach no es incierto sino que continuará su trabajo en su tierra natal, Dinamarca, ocupando el cargo de Director de Educación para la Asociación Danesa de Fútbol (DBU).



Costa Rica


Después de que el 2 de junio se hiciera conocido que los equipos de la primera división de Costa Rica volvieron a los entrenamientos, el jueves 11 de junio se declaró la vuelta oficial del torneo que empezará el 19 de junio bajo el nombre de Karla Alemán Cortés (la primera mujer costarricense en dirigir un equipo en el extranjero.



A diferencia de los dos torneos cortos que se hacen normalmente en el país tico, se jugarán sólo dos vueltas y habrá un sólo campeón. La segunda fase consistirá de dos cuadrangulares, A y B. En el A estarán los 4 mejores equipos clasificados, de donde saldrá el campeón. En el B jugarán los 4 últimos de la tabla y de allí se definirá el descendido a la segunda división.


Cabe aclarar que se declarará campeón al equipo que haya ganado fase 1 y 2. Pero si cada fase tuviera un ganador diferente, se definirá al campeón en una Final Nacional.


México


El miércoles 10 de agosto se dio la noticia de que la Liga BBVA MX Femenil volverá al ruedo en julio. Después de mucha especulación de que el torneo apertura no se jugaría debido a la salida de numerosas jugadoras (casi 80 en total) de sus clubes así como de algunos directores técnicos. Sin embargo, la liga anunció hoy de manera oficial que el torneo apertura 2020 dará inicio el 24 de julio.


En las noticias que atañen a la Liga MX Femenil, debemos añadir que el viernes se supo que Noralí Armenta, ex jugadora de Atlas y Monterrey, sufrió un accidente en moto luego de ser embestida por un vehículo y sufrió múltiples contusiones asó como la fractura de su pierna derecha. La jugadora de 24 años ya fue operada con éxito y está en proceso de recuperación. Resta saber si se sumará al próximo torneo apertura o no ya que por el momento no pertenece a ninguno de los 18 equipos de la franquicia. Desde Fútbol Ace le deseamos una pronta recuperación.


¿La novela de Monarcas Femenil llegó a su fin?


Después de que el club de Morelia decidiera mudarse a Mazatlán, y las jugadoras del equipo femenino quedaran en la incertidumbre sobre su futuro (ellas ni siquiera sabían si iba a haber un equipo femenino) se confirmó que el club también tendrá su franquicia en la Liga MX Femenil. Resta saber la plantilla que conformará este “nuevo” equipo ya que muchas jugadoras no podrán continuar en el club debido a que muchas de ellas no tienen los recursos económicos necesarios para mudarse a una nueva ciudad.



Estados Unidos


La Challenge Cup sigue en marcha y esta semana los equipos han empezado a entrenar ya no como grupos de 8 sino como verdaderos equipos. Y entre las preguntas que todos nos hacemos es ¿qué jugadoras del USWNT participarán?


Bueno, ya sabemos de dos de ellas que no lo harán. Por estos días fue noticia de que Megan Rapinoe primero y Christen Press después no jugarán con sus respectivos clubes (OL Reign y Utah Royals) mientras que sí se pudo ver a otras de ellas sumarse a los entrenamientos. Pero cabe aclarar que eso no es una garantía de que jugarán.


Entre aquellas que pudimos ver en sus entrenamientos en los últimos días han estado: Kelley O'Hara (que arribó a Utah hace pocos días y según su entrenador, Craig Harrinson, espera que juegue el torneo), Lindsey Horan, AD Franch, Becky Sauerbrunn, Mallory Pugh, Rose Lavelle, Emily Sonnett y Ashlyn Harris.





Y si bien no hemos visto a muchas jugadoras de North Carolina Courage en los entrenamientos, su coach, Paul Riley, ha reiterado que todo su equipo está a bordo de este proyecto. Mientras que Rory Dames, el director técnico de Chicago, no se pronunciado al respecto, ni hemos visto fotos ni videos de los entrenamientos. Seguramente tendremos noticias de estos equipos pronto.


Recordemos que estas son las jugadoras afiliadas a la USSF y sus respectivos equipos:


  • Chicago Red Stars: Tierna Davidson, Julie Ertz, Alyssa Naeher, Casey Short

  • North Carolina Courage: Abby Dahlkemper, Crystal Dunn, Samantha Mewis

  • Orlando Pride: Ashlyn Harris, Ali Krieger, Alex Morgan, Emily Sonnett

  • Portland Thorns FC: Adrianna Franch, Tobin Heath, Lindsey Horan

  • Reign FC: Allie Long, Megan RapinoeSky Blue FC: Carly Lloyd, Mallory Pugh

  • Utah Royals FC: Kelley O'Hara, Christen Press, Becky Sauerbrun

  • Washington Spirit: Rose Lavelle


Sky Blue suma a Becki Tweed a su cuerpo técnico.


El miércoles 10 se supo que la nueva coach de Sky Blue, Freya Coombe, nombró a Becki Tweed como su nueva asistente. De esta manera Tweed se suma al equipo conformado por Becca Moros, Dean O'Leary, Philip Congleton y Marcia McDermott.


En el currículum de Tweed figura el desarrollo de jugadoras en el área de New Jersey (donde juega Sky Blue). Además, también fue la coach de diferentes equipos así como asistente del entrenador del equipo femenino de la Universidad Monouth, ayudando al equipo a llegar al campeonato de su conferencia.


Pero además de la dirigencia, también tuvo sus días de jugadora en Inglaterra con Millwall y Bristol City. En Estados Unidos fue parte de las Jersey Blues y Millburn Magic en la WPSL.

Credito de fotos: Craig Mitchelldyer y las redes sociales de la NWSL

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle