Resultados de la fecha FIFA de septiembre

Como lo anticipamos, hubo mucha actividad a nivel del continente americano en esta fecha FIFA. Repasemos los resultados y lo más importante que nos dejaron estos amistosos.



Brasil vs Argentina


El doble amistoso entre Brasil y Argentina dejó el saldo de dos victorias a favor del conjunto dirigido por Pia Sundhage con sendas goleadas.


El primer partido jugado el 17 de septiembre quedó con un marcador final de 3-1, con goles de Debinha (38'), Nycole Raysla (50') y Angelina (59'). Mientras que para el conjunto Albiceleste, Florencia Bonsegundo fue quien descontó (73') con asistencia de Mariana Larroquette. De esta manera, la presencia de tres jugadoras de la NWSL se sintió fuerte.

Cabe resaltar también que este partido marcaba la vuelta de la delantera Bonsegundo a la selección Argentina después de que fuera desafectada por el anterior entranador Carlos Borrello. Por supuesto, este doble amistoso también marcaba el debut del director técnico Germán Portanova al frente de la selección Argentina.


El segundo amistoso terminó con un resultado similar. Fue un 4-1 con goles de Kerolin (19'), Marta (37'), Debinha (48') y Yasmim Ribeiro (52'). Mariana Larroquette descontó para las visitantes al minuto 51. Nuevamente las jugadoras de la NWSL fueron figura en este encuentro.


El saldo final dejó un resultado global de 7-2 para las Guerreiras do Brasil, lo cual fue más que positivo después del abrupto final que tuvieron en los Juegos Olímpicos. Para Argentina, a pesar del resultado, se la vio más ofensiva, sin miedo de ir a buscar el partido y sin estar tan preocupada por el marcador sabiendo que estos amistosos son vitales de cara a lo que se viene en 2022 con la Copa América.

Chile vs Uruguay

La Roja recibió a La Celeste en su casa, dispuesta a jugar dos amistosos en la pasada fecha FIFA. El primero de ellos fue un partido-entrenamiento que se jugó a puertas cerradas y que no contó para sumar puntos para el ranking FIFA. El segundo amistoso, pactado para el 17 de septiembre fue diferente ya que sí tenía carácter oficial.



Al final, los dos amistosos terminaron en empate dejando un resultado global de 3-3. En el primero de ellos, los equipos empataron con un 1-1 y en el segundo, con un 2-2. Los goles del segundo amistoso los marcaron Yenny Acuña (40') y Karen Araya (90+2') para Chile, mientras que Esperanza Pizarro marcó un doble (45+2' y 48').


Fueron dos amistosos que dejaron una buena imagen de Uruguay, una selección a la que no siempre se la tiene en cuenta a nivel de CONMEBOL pero que viene trabajando bien y creciendo.


Cabe señalar que para esta fecha FIFA no se llamó a Christiane Endler ya que la arquera así lo pidió a fin de poder adaptarse a su nuevo club.


USA vs Paraguay

Este partido marcaba el comienzo del adiós para Carli Lloyd y se enfrentaba la selección número 1 contra la 50 del ranking FIFA.

Como era de esperar, los goles no estuvieron ausentes en estos compromisos, con Estados Unidos goleando en sendos partidos. En el primero de ellos, las locales sacaron el resultado de 9-0 mientras que en el segundo fue una goleada por 8-0.


Los goles fueron marcados por Carly Lloyd (3', 6', 34', 38', 61'), Andi Sullivan (25', 49'), Lynn Williams (30') y Tobin Heath (86').



En el segundo amistoso jugado en el TQL Stadium, Rose Lavelle fue recibida por su gente de Cincinnati con mucho afecto y fue ella precisamente la que abrió el marcador apenas a los 4 minutos. Luego Sophia Smith marcó el segundo gol del partido con lo que abrió su cuenta a nivel individual en el seleccionado mayor. Alex Morgan marcó un hat trick, Catarina Macario un doblete y Carli Lloyd también dijo presente con su gol al minuto 78.

Costa Rica vs Panamá

Panamá no le ganaba a Costa Rica desde hacía más de una década y por lo tanto las Canaleras habían pedido medirse contra su par tico para saber en donde se encontraban paradas ya que el clasificatorio para el mundial se les acerca a pasos agigantados. Para esto contaban con su entrenador Ignacio Quintana al mando, quien parece haberle dado nuevos bríos a este equipo panameño desde que fue nombrado en diciembre como el nuevo estratega.

Estas dos selecciones tenían que jugar un doble amistoso, con el primero ellos habiendo sido pactado para el sábado 18 de septiembre. En este encuentro peleado, Panamá se puso arroba a los 15 minutos por medio de Gabriela Villagrand. Las ticas tuvieron que esperar hasta el segundo tiempo para emparejar las cosas por medio de Cristel Sandí al minuto 54 y asistencia de Shirley Cruz.

Parecía que las cosas iban a quedar en empate pero pasados los noventa, en el último minuto del tiempo de compensación, Marta Cox anotó un golazo que les dio la victoria a las panameñas y cortó con la racha de derrotas contra las ticas.


Tres días más tarde, ambos seleccionados se volvieron a medir. En este partido las locales salieron con todo, dispuestas a dejar empatada la serie. Y lo hicieron con determinación. Carolina Venegas anotó al minuto 8, luego Lixy Rodríguez hizo lo propio al minuto 30 y Rocky Rodríguez completó el parcial de 3-0 al minuto 66.



Pero Panamá no se rindió a pesar del marcador adverso y descontó por medio de un gran gol de Marta Cox desde prácticamente medio campo. Y ya pasados los noventa, asistió a Katherine Castillo para marcar el 3-2 final.

Fueron dos encuentros muy entretenidos, donde Panamá demostró un gran crecimiento y que las distancias entre ambos seleccionados quizás ya no es tan grande.

Ecuador vs Perú

Ecuador recibió a Perú en el estadio Banco Guayaquil. Recordemos que el seleccionado local está haciendo las cosas bien con miras a quedar entre los 3 primeros en la Copa América que se jugará en 2022 y así obtener el boleto directo para el Mundial 2023.


Perú tuvo una pálida actuación y por lo tanto en el primer amistoso pactado entre estos conjuntos, Ecuador ganó por 1-0 con gol de Nicole Charcopa.

En medio de estos amistosos, Ecuador recibió otra buena noticia ya que la empresa aérea LATAM anunció que será el sponsor oficial de este seleccionado. Dicho acuerdo durará dos años y busca impulsar y desarrollar el fútbol femenino.

El segundo encuentro entre los equipos dejó un resultado final de 0-0.



México vs Colombia


El estadio Azteca fue el escenario del enfrentamiento entre estos equipos. Después de resultados poco auspiciosos frente a algunas de las mejores selecciones del mundo, a México le tocaba medirse con Colombia, uno de las mejores de Sudamérica.


Se esperaba que México sacara a relucir todos estos meses de preparación de cara al clasificatorio de Concacaf en este partido y así lo hizo.


Si bien su primer tiempo no fue del todo convincente y jugó frente a una Colombia con pocas ideas, sí sacó un buen resultado final de 2-0 con goles de Maricarmen Reyes y un golazo de María Sánchez.



La entrenadora mexicana, Mónica Vergara, habló después del partido. Entre sus declaraciones, dijo “Hemos tenido la fortuna de tener varios partidos internacionales que nos han dejado mucho aprendizaje. En esta concentración trabajamos los detalles pendientes para que se pudieran reflejar en la cancha".



Venezuela


El seleccionado Vinotinto no tuvo compromisos con otro seleccionado pero sí jugaron contra el club Yaracuyanos FC en el estadio Olímpico. Yaracuyanos es uno de los equipos de primera división del país.


El resultado final fue de 6-0 con goles de Gabriela García, Deyna Castellanos, Lourdes Moreno, Oriana Altuve y Joemar Guarecuco.