Racing Louisville debuta en la NWSL

Lo que hoy conocemos como Racing Louisville ha estado cocinándose en el horno de la NWSL desde el 2018 pero no fue sino hasta octubre de 2019 que el club y la liga hicieron el anuncio de manera oficial.

Y no fue sino hasta julio de 2020 cuando el club conocido hasta por aquel entonces como “Proof Louisville” se convirtió en Racing Louisville FC. El nombre fue elegido en alusión a los hipódromos con los que cuenta el estado y por los que es conocido.

El Lynn Family Stadium, hogar de Racing Louisville FC (foto: Racing Louisville Twitter)

Hubo mucha expectación en cuanto a quien sería el coach designado para este importante proyecto y en agosto de 2019 se dio a conocer que Christy Holly era el que estaría al frente del msimo. Holly, quien había estado de scout para las divisiones inferiores de US Soccer y quien fue el coach del club anteriormente conocido como Sky Blue FC (ahora Gotham FC) por varios años.

Ya con entrenador designado, sus colores listos y el logo del equipo presentado, estaba todo listo para lo que se venía: el draft de expansión.

DRAFT DE EXPANSIÓN


Hay pocas cosas que causan tanto miedo y emoción en la NWSL como un draft de expansión. Las jugadoras y cuerpos técnicos lo sufren así como los fans por igual. Cada equipo debía ceder un máximo de 2 jugadoras y podía proteger solo un número limitado de ellas (un total de 11 según estipuló la liga en 2020).

Chicago decidió tomar las riendas de su futuro en lugar de estar a merced de Louisville y días antes del draft fue noticia que había decidido mandar tanto a Savannah McCaskill como a Yuki Nagasato a cambio de la protección total del resto de su plantel. La noticia fue dura para el club de Chicago, ya que McCaskill se había convertido en una pieza valiosa durante el 2020 y Nagasato era una favorita de la comunidad. Esa noticia ya demostraba que en un draft de expansión casi nadie estaba seguro y que los cuerpos técnicos se verían forzados a tomar decisiones difíciles.

Pero las sorpresas no acabaron allí ya que el 12 de noviembre, día del draft, cayeron dos noticias bomba: Racing Louisville seleccionó a Tobin Heath de Portland Thorns y a Christen Press del (momentáneamente) desaparecido Utah Royals. Sin embargo, todavía resta ver si ambas volverán a la liga ya que actualmente se encuentran jugando con el Manchester United. El club retiene sus derechos en caso de que vuelvan.


De esa manera se ponía fin a una era en Portland, donde Heath fue jugadora de ese equipo desde la incepción de la liga. El resto del draft se completó con:

Michelle Betos, arquera del OL Reign

Katie Lund, arquera del Washington Spirit

Alanna Kennedy, defensora de Orlando Pride (la Matilda decidió no volver a la liga y quedarse en Tottenham Hotspurs)

Addisyn Merrick, defensora del North Carolina Courage

Julia Ashley, defensora del OL Reign

Kaleigh Riehl, defensora de Sky Blue FC (ahora Gotham FC)

Jennifer Cudjoe, defensora de Sky Blue FC pero quien luego volvería al equipo durante el draft de las universidades.

Lauren Milliet, centrocampista de North Carolina Courage

Cece Kizer, delantera de Houston Dash

Caitlin Foord, delantera de Orlando Pride (la Matilda decidió quedarse a jugar en Arsenal. El equipo retiene sus derechos)

Katie McClure, delantera de Washington Spirit

Y hablando de jugadoras, Katie McClure le contó a Fútbol Ace cómo se está preparando el equipo para el debut.


Imagen: Racing Louisville FC Twitter

FA: ¿Cómo va la pre temporada?


KM: Va bien, se nota la química en el equipo. Lo hemos podido ver en los partidos de pre temporada, donde nos tuvimos que adaptar a nuevos estilos de juego.


FA: ¿Te ha pedido Christy Holly que asumas un rol más protagónico en el equipo ya que no sos más una rookie?


KM: Él tiene grandes expectativas depositadas en todas nosotras. Quiere que le mostremos a todos lo que podemos hacer.


FA: ¿Cuál es el sentimiento que se vive en general en el equipo?


KM: Estamos todas muy entusiasmadas por finalmente poder jugar pero también sabemos que la larga pre temporada nos ha ayudado a crear conexiones entre nosotras y conocernos.


FA: Ya que tenés como compañeras a Yuki Nagasato, a una leyenda entre las arqueras como Michelle Betos y también a Savannah McCaskill que si bien es joven tiene ya su experiencia en diferentes ambientes, ¿qué dirías que ellas le aportan al equipo?


KM: Michelle es una líder vocal en el campo, siempre habla con las jugadoras para marcar tanto lo bueno como lo malo, siempre podemos apoyarnos en ella y es una gran líder. En el caso del Yuki... no es de hablar mucho como Michelle, lo cual es bueno porque se necesita un equilibrio, y nos enseña con el ejemplo. Aprendemos de ella sólo con mirarla. Y Savannah es muy humilde, muy competitiva, habla con el equipo cuando es necesario de lo bueno y de lo que hay que corregir.


Lean la entrevista completa en el artículo que publicaremos durante la semana.

NWSL DRAFT 2021 Y PLANTILLA FINAL


El draft de la NWSL tuvo lugar el 13 de enero de 2021. Así fue como a las jugadoras ya seleccionadas en el expansion draft se le sumaron: la defensora de UNC Emily Fox; la delantera de Louisville Emina Ekic; la centrocampista de UNC Taylor Otto; la delantera de Texas Tech Kristen Davis; la delantera de Arkansas Parker Goins y la defensora de California Emily Smith.

De esta manera, el plantel completo del equipo para la Challenge Cup quedó así:


Arqueras (3): Michelle Betos, Shelby Money, Katie Lund

Defensoras (7): Julia Ashley, Emily Fox, Brooke Hendrix, Nealy Martin, Addisyn Merrick, Kaleigh Riehl, Erin Simon

Centrocampistas (4): Lauren Milliet, Noelle Higginson, Freja Olofsson, Taylor Otto

Delanteras (8): Jorian Baucom, Emina Ekic, Vanessa Kara, Cece Kizer, Cheyna Matthews, Katie McClure, Savannah McCaskill, Yuki Nagasato

PARTIDOS DE PRE TEMPORADA Y CRONOGRAMA DE LA CHALLENGE


Como parte de la preparación para la Challenge Cup y la temporada regular, el club programó una serie de partidos en pre temporada.


27 de febrero vs. Louisville

7 de marzo vs Vanderbilt

13 de marzo vs. West Virginia

24 marzo vs Florida State

28 marzo vs Florida State


Previo al debut el club develó lo que serán sus camisetas en esta temporada inaugural.

El cronograma para la Challenge Cup determinó que sea el sábado 10 de abril el día en que debuten en la NWSL y en su propia casa: el Lynn Family Stadium a las 7pm ET. El club ya anunció que todas las entradas disponibles para la venta se acabaron.