Previa: USWNT vs Países Bajos

En la antesala de lo que será el partido entre Países Bajos y Estados Unidos, el entrenador Vlatko Andonovki y las jugadoras norteamericanas Christen Press y Kelley O’Hara se prestaron para hablar con la prensa.

Después de haber estado ocho meses sin poder hacer una concentración en equipo, los tres expresaron lo contentos que estaban de volver a estar juntos y con un objetivo fijo.

“Estoy lista. Ha pasado un tiempo pero me siento muy bien. Creo que le he sacado partido a esta situación, este otoño, a través del COVID y la cuarentena. Me siento lista, estoy entusiasmada. Quizás se sienta un poco raro al principio porque ha pasado mucho tiempo, pero personalmente me siento muy bien,” dijo la defensora Kelley O’Hara cuando se le preguntó cómo se sentía de cara a este choque tan importante, que cerrará el 2020 para el USWNT.

Conociendo el nivel de profesionalismo que maneja cada jugadora, no es extraño que cada una se sienta lista para enfrentar a uno de los mejores equipos del mundo. Sin embargo, el coach Andonovski es realista.

“El deseo de ganar siempre está, ese deseo es lo que motiva a este equipo y al staff y es así como funciona el ambiente en el que estamos. Haremos todo lo posible por ganar. Pero dicho eso, no estamos cerca de la preparación física, ni siquiera técnicamente ni mentalmente. Algunas jugadoras no han tocado la pelota por un año, otras no la han tocado por seis meses. Sólo tenemos unas pocas jugadoras que están preparadas para jugar noventa minutos. Eso lo sabemos pero estamos haciendo todo lo posible por estar preparados. Sabiamos que al venir a esta concentración ibamos a tener que dar un paso atrás antes de dar dos hacia adelante. Tuvimos que tomarnos unos días para practicar, repetirlas antes de añadir nuevas cosas.”


Brad Smith / ISI Photos

Entre las concentradas hay algunas caras nuevas y otras que han vuelto a ser llamadas al equipo nacional después de mucho tiempo. Pero si algo resalta es la presencia de jugadoras de Stanford entre las 23, entre ellas están Sophia Smith y quien todavía está en la universidad, Catarina Macario.

Sobre Smith, el entrenador dijo: “Sophie (Smith) así como Alex (Morgan) está muy emocionada y está tratando de aprender lo más que pueda, no sólo de las jugadoras sino de los coaches, aceptando todas las críticas constructivas. Pasa tiempo con las jugadoras que juegan en la misma posición que ella y que tienen más experiencia. Con ella, esperamos que esté en el partido, así que si el partido y las tácticas nos dejan, la veremos en el partido también.”

Habiendo sido una alumna de Stanford, Press tuvo algo que decir al respecto. “El programa siempre ha sido dominado por UNC, pero recuerdo que cuando Kelley y yo jugábamos en Stanford, ese fue el punto de quiebre. Recuerdo también que cuando estaba en la secundaria, Stanford no estaba siquiera en el top 20 y ahora es tan diferente y ver la presencia de tantas jugadoras de Stanford acá es la prueba. Y el programa es muy bueno. Te lleva al máximo tácticamente, intelectualmente, emocionalmente... y creo que eso ayuda a las estudiantes atletas a prosperar y creo que mientras eso suceda vamos a seguir viendo a jugadoras de Stanford en las concentraciones.”

Y sin dudas la decisión de la ex Cardinal de irse a jugar a Inglaterra fue la que más resonó hace unos meses atrás. Sobre su decisión ella mencionó: “Si me hubieras preguntado unos meses atrás, no hubiera creido nunca estar jugando en Inglaterra. Pero estoy muy, muy feliz de mi decisión. Estoy disfrutando de jugar en Manchester United, creo que hay un ambiente fantástico, estoy disfrutando de jugar en un equipo tan competitivo, están atrayendo talento internacional, no sólo jugadoras inglesas sino de todo el mundo y eso es muy importante para mí y en este momento de mi carrera, de seguir desafiándome y jugar contra las mejores del mundo. Así que ha sido una experiencia fantástica hasta el momento, creo que todavía tengo un largo camino por recorrer para volver a mi continuidad y ser el tipo de jugadora que me quiero ser pero tengo confianza en la decisión que tomé de ir y que estoy en un gran ambiente de entrenamiento donde seré capaz de llegar allí.”


James Gill - Danehous Getty Images

Además de estar jugando para Manchester, Press ya no es jugadora de Utah Royals sino que ahora figura entre las filas del nuevo chico del vecindario, Racing Louisville. Sobre su futuro, la jugadora mencionó que es incierto. Pero lo que sí dijo fue la decisión no la tomó por sorpresa.

“Tuve algún tipo de conocimiento antes de que pasara. Estoy muy feliz de que la NWSL se esté expandiendo y personalmente lo que el 2020 me ha enseñado es a estar presente donde esté jugando. Y en este momento soy una jugadora del equipo nacional de los Estados Unidos y una jugadora de Manchester United. Y el futuro no es seguro. Así que creo que en este año ha sido difícil conceptulizar todo lo que esto significa pero sé la importancia de que la NWSL crezca, que siga presioando para avanzar y estoy feliz por eso.”

Es bien sabido que los Estados Unidos es un equipo ganador, aun los que no sus fans esperan que gane. Pero teniendo en cuenta las circunstancias que han rodeado al equipo y jugadoras durante estos ocho meses separados, ¿cuáles son los objetivos?

“Definitivamente quiero ver a las jugadoras que han estado por mucho tiempo en este equipo porque no las he visto jugar por ocho meses, así que quiero verlas juntas. Quiero ver dónde está este equipo porque podemos verlas en los entrenamientos, jugar una contra otra, pero hasta no verlas en un partido, especialmente contra un equipo como Países Bajos no sabremos dónde estamos. Así qu eserá una gran oportunidad para eso, y además introducir a algunas de las nuevas jugadoras,” dijo Andonovski.

“Lo principal será jugar noventa minutos de competición a nivel internacional, sin importar si es un amistoso o no, pero creo que todos sabíamos que este partido iba a realizarse y hemos estado preparándonos sin importar dónde hemos estado jugando,” comentó la defensora O’Hara al respecto.

El partido entre estos dos grandes equipos está pactado para el viernes 27 de noviembre a las 12:30 pm ET. De acuerdo con lo visto y las declaraciones de jugadoras y coach por igual, todo indica que Países Bajos es el favorito, pero como sus rivales siempre pueden dar la sorpresa. En palabras de O’Hara: “Soy optimista, es necesario, pero sin importar esto, como equipo, siempre le encontramos la vuelta. Y por eso soy optimista.”



Foto de portada: USWNT Youtbe Channel

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle