Previa: USA enfrenta a Países Bajos en cuartos de final

Después de que el USWNT atravesara una fase de grupos un tanto inusual y clasificando en segundo lugar del Grupo G, el conjunto se enfrentará a los Países Bajos en los cuartos de final en la madrugada del viernes 30 de julio 8:00 pm local / 7:00 am ET.

La Naranja Mecánica imponiendo Record

Países Bajos es una de las selecciones favoritas para subirse al podio olímpico. La Naranja Mecánica enfrenta a USA siendo las líderes contundentes del Grupo F, también son actuales Campeonas Europeas y subcampeonas del Mundo en 2019. En esta ronda de grupos, Países Bajos abrió su participación con un marcador de 10-3 sobre las debutantes en Juegos Olímpicos, Zambia. La victoria fue comandada por la delantera Vivianne Miedema quién anotó un poker para su escuadra. Los Países Bajos también impusieron un récord Olímpico como la selección que ha marcado más goles en un partido con 10 tantos, así como el mayor número de goles anotados en un sólo juego con 13 goles.


Vivianne Miedema
Vivianne Miedema - Getty

Para su segundo partido ante Brasil, la Naranja Mecánica empató el encuentro 3-3, nuevamente teniendo como protagonista a su goleadora Miedema.

Y por último, en su tercer encuentro ante China, Países Bajos obtuvo el triunfo con un contundente 8-2, con dobletes de Lieke Martens, Lineth Beerensteyn, otra vez Miedema anotó un par y los solitarios de Shanice van de Sanden y Victoria Pelova. Con estos contundentes triunfos, Países Bajos tiene 21 goles en esta fase de grupos, 12 más que cualquier otra selección en estos Olimpicos imponiendo otro récord siendo el equipo con más goles en este torneo. El récord anterior lo tenía justamente Estados Unidos con 16 goles en Londres 2012.


Jugadoras ha seguir de Países Bajos

En solitario Vivianne Miedema impuso el récord de la mayor cantidad de goles hechos por una sola jugadora con ocho hasta el momento, así que será una de las jugadoras a seguir por el conjunto de europeo. Miedema no solo es la máxima anotadora olímpica adentro del roster naranja, sino también es la máxima goleadora en la historia de esta selección y el juego ante USWNT podría ser su no.100. Dentro de las jugadoras experimentadas se encuentran la delantera del Barcelona, Lieke Martens, con 126 participaciones internacionales y la segunda máxima goleadora en la actualidad del equipo con 53 tantos. También se encuentra la guardameta Loes Geurts con 125 juegos internacionales y Van de Donk con 117 caps. En el roster actual de los Países Bajos cuentan con 11 jugadoras que participaron en la final del Mundial 2019 contra Estados Unidos.

El plantel de Países Bajos Porteras (3) : 1-Sari van Veenendaal (PSV), 16-Lize Kop (Ajax), 22-Loes Geurts (Hacken, SWE) Defensas (8) : 2-Lynn Wilms (FC Twente), 3-Stefanie van der Gragt (Ajax), 4-Aniek Nouwen (Chelsea, ENG), 5-Merel van Dongen (Atlético de Madrid, ESP), 12-Sisca Folkertsma (FC Twente), 15-Kika van Es (FC Twente), 17-Dominique Janssen (Wolfsburg, GER), 21-Anouk Dekker (Montpellier, FRA.

Mediocampistas (5): 6-Jill Roord (Wolfsburg, GER), 10-Danielle van de Donk (Arsenal, ENG), 13-Victoria Pelova (Ajax), 14-Jackie Groenen (Manchester United, ENG), 20-Inessa Kaagman (Brighton & Hove Albion, ENG). Delanteras (6):7-Shanice van de Sanden (Wolfsburg, GER), 8-Joelle Smits (PSV) , 9-Vivianne Miedema (Arsenal, ENG), 11-Lieke Martens (Barcelona, ​​ESP), 18-Lineth Beerensteyn (Bayern Munich, GER) , 19-Renate Jansen (FC Twente).

Historia entre USWNT y Netherlands

Photo by Maja Hitij/Getty Images

Este será el noveno enfrentamiento entre ambas selecciones y su segundo encuentro en rondas eliminatorias internacionales. Su primer encuentro fue en la final de la Copa Mundial Femenina de Francia 2019 el 7 de julio cuando el USWNT consiguió la victoria de 2-0 y obtuvo su cuarto título mundialista. Los goles para el Team USA los hicieron Megan Rapinoe y Rose Lavelle. El encuentro más reciente entre Países Bajos y el USWNT fue el 27 de noviembre de 2020 en el pís europeo, con un triunfo de USA de 2-0. Nuevamente Rose Lavelle marco en el triunfo y Kristie Mewis anotó el segundo. La única derrota de USA ante Holanda fue en 1991, a partir de ese entonces, las norteamericanas tienen ocho triunfos y un empate. Cinco de esos triunfos USA los ha definido por dos goles. Estos Juegos Olímpicos serán los últimos de la coach Sarina Wiegman a cargo de Países Bajos ya que será la nueva DT de las Lionesses. Quién ocupará su cargo será el actual coach de Portland Thorns, Mark Parsons, tras concluir la temporada de la NWSL.