Previa: Portland Thorns rumbo a la Challenge Cup - Entrevista con Rocky Rodríguez

Este 9 de abril dará inicio la segunda edición de la Challenge Cup de la NWSL y con ello la oportunidad de que Portland Thorns tome revancha y pueda levantar su primer título en este torneo.

Foto: www.timbers.com



El año pasado, Portland llegó con un roster muy joven a la Challenge Cup en comparación y con bastantes bajas por lesión. Encabezando a las “rookies” aparecía el pick no. 1 del Draft Universitario y la joven promesa de USWNT, Sophia Smith, y con ella el pick no. 2 del Draft Universitario, Morgan Weaver. También resaltaba la incorporación en su primera temporada con el club, Becky Sauerbrunn que aparecería en el roster final de Thorns, y luego debutaría con el equipo jugando 90 min en su partido inaugural contra Carolina del Norte en la Challenge Cup. Otra incorporación era la de Rocky Rodríguez proveniente de Sky Blue y quién llegó con grandes expectativas al equipo. La veterana Tobin Heath optó por no jugar el torneo debido a “la incertidumbre y los riesgos creados por COVID-19", en sus propias palabras.


Portland Thorns hizo su debut en la Challenge Cup contra uno de sus rivales más destacados de la liga, el North Carolina Courage registrando un resultado de 2-1 a favor del Courage. Debinha (75´) y Williams (90+4´) anotaron para NC y fue Simone Charley quien marcó para Thorns (80´).


Su segundo partido fue ante Chicago Red Stars dónde se registró su primer empate en esta primera ronda. El encuentro terminó con un empate a 0-0.


En el tercer encuentro de Thorns en este torneo, se enfrentó contra Washington Spirit, registrando un empate a 1-1. Lindsey Horan (69´) ponía en ventaja a Thorns con una asistencia de Klingenberg y por el Spirit, Samantha Staab (77´) igualaba el encuentro.

Un nuevo empate puso a Portland contra OL Reign en el derby Cascadia. El marcador terminó 0-0.


Portland terminó esta ronda registrando 3 empates y obteniendo solo 3 puntos, colocándose en la última posición en la tabla.


Por la posición en la tabla y el formato del torneo, Portland (8vo) enfrentaría a NC Courage (1ro). Un partido inclinado a NC con el 54% de posesión a su favor en comparación del 46% de Portland. El Courage registró 24 disparos de los cuales 11 fueron directo al arco. Portland tuvo 11 disparos con solo 4 a puerta, una cantidad considerablemente menor al avasallador equipo de NC, pero fue Morgan Weaver, la rookie, quién anotó el gol solitario del encuentro al minuto 68. Su primer gol en el equipo dándole el pase a Thorns a semifinales.


En semifinales al equipo le tocó enfrentar al sorpresivo Houston Dash, cayendo en el encuentro 1-0 ante las Campeonas de la primera edición de la Challenge Cup.


Foto: www.koin.com



Sin temor a equivocarnos lo más destacable de Portland en esta Challenge Cup fue el rendimiento de la arquera Bella Bixby, quien debutó con el equipo ante NC Courage. Fue titular 4 partidos, dos con el arco a cero. Permitió solo 3 anotaciones en contra y tuvo 11 atajadas. Bixby fue titular tras la lesión de Adrianna Franch que le impidiera estar con el equipo en esta competencia.


Otra de las incorporaciones que generó mucha expectativa fue la de Rocky Rodríguez proveniente de Sky Blue. Debutó contra North Carolina y tuvo su primera asistencia con el equipo. Jugó los 6 partidos de la Challenge Cup aportando su buen juego en el medio campo.



Foto: www.espn.com.mx / @ThornsFC



Entrevistamos para Fútbol Ace a Rocky Rodríguez en su segundo año con Portland Thorns y tenemos algunos fragmentos de lo que nos dijo:


FA: ¿Cómo te sientes de cara a la Challenge Cup estando tan cerca y ahora teniendo un equipo un poquito más completo, con nuevas incorporaciones y un poquito más trabajado?


RR: “Ha sido una pretemporada atípicamente larga, yo me imagino que la hicieron así por el covid, pero mis compañeras y yo no podemos esperar para que llegue el primer partido. Lo lindo es que ya van a poder haber algunos fans en el estadio, entonces como que eso nos motiva un poco más[..] El detalle es que para esa fecha es fecha FIFA y por ahí algunas jugadoras de la selección van a estar pero creo que el equipo tiene mucha profundidad este año, está bastante competitivo y va a ser un año bastante diferente en ese sentido también como la competencia es mucha entonces los entrenamientos son bastante competitivos, exigente, mentalmente y físicamente ”.


FA: Portland ya tiene el roster completo con incorporaciones como de Cruystal Dunn, ¿Como ves al equipo completo de cara a la Challenge Cup?

RR: “Crystal Dunn y Natalia Kuikka creo que son las dos adquisiciones nuevas y los draft también pero no han llegado porque son circunstancias diferentes. [...] Este año son las Olimpiadas entonces sabemos que el grupo va a estar cambiando durante el año y va haber unos partidos donde las seleccionadas probablemente no estén disponibles y eso digamos que las que estamos en las selecciones que no están clasificadas a las Olimpiadas pues uno siempre está ahí a la disposición de que si hay una convocatoria vamos a ir o no y por eso el Staff y el equipo le sacó bastante provecho a este mes, porque es pretemporada, es preparación y creo que quisimos crear una base sólida de jugar lo más que se pudiera entre nosotras porque una vez inicie la temporada es ‘¡go, go, go!’ hasta noviembre y una vez que comenzamos un ritmo de temporada es bastante exigente pero repito, las nuevas adquisiciones son pocas pero han creado un gran impacto en el equipo y en cuanto química y time bonding no empezamos de cero, entonces le hemos sacado bastante provecho”.



Para revisar la entrevista completa te invitamos a escuchar nuestro podcast “La Magia del Gol”, T4E11: jornada 13 de la Liga BBVA MX Femenil y... ¡entrevista sorpresa.



Foto: Twitter @raque_rocky


Portland Thorns ganó la “Fall Series” con paso casi perfecto registrando 10 pts en 4 encuentros. Enfrentó a Utah Royals donde ganó 3-0 con goles de Charley (35’), Smith (72’) y Horan (81’). Para su segundo encuentro enfrentaron a OL Reign, encuentro que ganaron 4-1 con un Hat-Trick de Christine Sinclair (40’, 45’ y 74’) y un gol de Rocky Rodriguez (57’). El tercer partido fue contra Utah, registrando un marcador 1-1 con el gol de Sinclair (59’). Y el último de su encuentro fue ante OL Reign ganando 2-1 con doblete nuevamente de Sinclair (43’,73’).



Portland Thorns dio a conocer su roster para la Challenge Cup 2021 y es estas son las convocadas:


Porteros del roster de Thorns FC (3): Bella Bixby, Adrianna Franch (ALL), Shelby Hogan.


Defenders (8):Kelli Hubly, Meghan Klingenberg, Natalia Kuikka (INTL), Emily Menges, Meaghan Nally, Madison Pogarch, Becky Sauerbrunn (ALL), Christen Westphal.


Centrocampistas (6): Celeste Boureille, Crystal Dunn, Lindsey Horan, Rocky Rodríguez, Angela Salem, Christine Sinclair(ALL).


Delanteros (5): Simone Charley, Marissa Everett, Tyler Lussi, Sophia Smith(ALL), Morgan Weaver.




El calendario de Portland Thorns para esta Challenge Cup 2021:



Viernes 9 de abril

KC NWSL 7:30 pm (Pacífico USA)/ 9:30 pm (MX)/ 11:30 pm (ARG)

Transmisión: Paramount +(Int: Twitch)


Jueves 15 de abril

Chicago Red Stars 4:30pm(Pacífico USA/6:30pm (MX)/8:30 pm(ARG)

Transmisión: Paramount + (Int: Twitch)


Miércoles 21 de abril

OL REIGN 7:00 pm(Pacífico USA)/ 9:00 pm (MX) / 11:00 pm (ARG)

Transmisión: CBS Sports Network +(Int: Twitch)


Domingo 2 de Mayo

Houston Dash 4:30 pm (Pacífico USA)/ 6:30 pm (MX)/ 8:30 pm (ARG)

Transmisión: Paramount +(Int: Twitch)