Previa: Houston Dash en busca de conquistar su segundo título en la Challengen Cup

Houston Dash ha sido uno de los equipos menos populares entre las jugadoras y fans de la NWSL, en parte debido a sus pocos resultados en la liga. Pero el año 2020 fue completamente diferente para el Dash, que se vieron más unidas y sólidas no solo entre jugadoras y staff, sino también con su afición en comparación a otras temporadas y eso se debe en gran medida a su entrenador James Clarkson, quién cursaba su segundo año frente al equipo.


Foto:www.ctvnews.ca(AP Photo/Rick Bowmer)



Para la temporada 2020, Houston adquirió a la defensa central Katie Naughton, pieza clave y figura de Chicago Red Stars y a Megan Oyster, defensa proveniente de OL Reign. También Shea Groom delantera recientemente adquirida del OL Reign y Katie Stengel de Utah Royals. Con ellas, el Dash contrató a la defensora, Erin Simon y a la mediocampista, Bri Visalli del West Ham United y del Birmingham City de Inglaterra. Las delanteras Nichelle Prince, Veronica Latsko y Kayla McCoy se integraron al equipo luego de sufrir lesiones que les impidieron continuar con la temporada 2019. Con estas adquisiciones en temporada baja, Houston buscaba ser más competitivo en este nuevo torneo de la Challenge Cup.


Foto: www.nbcchicago.com


En su historia, Houston Dash no ha sido de los equipos “TOP” de la liga. En sus pasadas temporadas, ocupaba los últimos lugares de la tabla y obtenía pocos triunfos. Con la salida de Carli Lloyd, Dash carecía de jugadoras en el equipo nacional de USA, racha que se cortó con la reciente convocatoria de Kristie Mewis quién se ha vuelto una estrella en el equipo. Con estos acontecimientos, Houston Dash no llegaba a la Challenge Cup como favoritas para levantar el título del torneo, siendo la sorpresa de dicha competición.



Foto: www.nesoccerjournal.com



En el partido inaugural de Houston en el torneo se enfrentó contra Utah Royals. En este partido el marcador terminó en un empate de 3-3. La capitana Rachel Daly marcó un doblete en el encuentro (45+1’ y 47’) y Shea Groom debutó con el equipo marcando su primer gol en la institución (67’).


Para el segundo partido, las oponentes del Dash fueron las del OL Reign. El encuentro terminó con saldo a favor de Houston, ganando 2-0 el juego. Con el gol de Kristie Mewis (12’) y asistencia de Groom, y el tanto de la misma Groom (54’) haciendo un juego redondo.


Sky Blue fue el tercer rival de Houston. El partido terminó con una pérdida del Dash de 2-0, derrota que para muchos presagiaba la continua historia del equipo.


Sufrieron una nueva derrota contra Washington Spirit en su cuarto partido de la Challenge Cup en ronda regular, esta vez el marcador fue 1-0 a favor del Spirit.


Con un partido ganado, dos perdidos y un empate, Houston Dash entró a los cuartos de final de la Copa en 4to lugar de la general con 4 puntos y se enfrentó contra el equipo en 5to lugar de la tabla general: Utah Royals FC. El encuentro terminó con un empate a cero en tiempo regular y el pase a semifinales se jugarían en la ronda de penales. Utah falló 3 de los 5 penales cobrados en esa ronda, siendo Jane Campbell la figura del partido atajando el penal de Boquete y Corsie y dándole el triunfo a su equipo. Para Houston, sería Brianna Visalli a quién le atajarían su cobro. Con eso, el Dash viviría la primera semifinal en su historia.


Así Houston Dash y Portland Thorns se enfrentarían por el boleto para la final de la Challenge Cup, partido donde Houston resultaría ganador por la mínima. El encuentro terminó 1-0 y el solitario del encuentro lo marcó Rachel Daly (69’). Houston Dash ya estaba haciendo historia siendo la sorpresa del torneo.


La final de la Challenge Cup la disputarán contra Chicago Red Stars quiénes llegaban a su segunda final en su historia y siendo las favoritas para levantar el título. El partido terminó 2-0 a favor del Dash. Fueron Sophie Schmidt (5’) y Shea Groom (90+1’) quiénes le darían el triunfo a su equipo y así Houston Dash levantó su primer título en la NWSL.



Foto: 365thingsinhouston.com



Fall Series


Con su primer título en vitrinas, Houston Dash llegó a la Fall Series con grandes expectativas en el torneo, sus oponentes fueron Orlando Pride y North Carolina Courage.


Su primer encuentro de la Fall Series fue contra NC Courage con quién sufrieron su primera derrota. El partido terminó 4-3 y los goles del Dash los hicieron, Latsko (25’), Kristie Mewis (37’) y Shopie Schmidt (70’).


En su segundo juego se enfrentaron a Orlando Pride obteniendo el triunfo con un marcador de 3-1 con goles de Nichelle Prince (27’), Sophie Schmidt (55’) y Shea Groom (72’).


El tercer encuentro de Houston lo jugaron contra NC Courage con un resultado sorpresa de 4-1 a favor del Dash. Los goles del triunfo los hicieron Sophie Schmidt (30’), Veronica Latsko (37’), Kristie Mewis (60’) y Shea Groom (83’), siendo Kristie Mewis la figura del partido ya que estuvo directamente involucrada con tres asistencias y su gol para el triunfo de Houston.


El último encuentro de la Fall Series para Houston fue ante Orlando con un marcador a favor del Dash de 2-1. Nuevamente Shea Groom (13’) y Veronica Latsko (29’) marcaron para el Dash, pero fue Kristie Mewis quien resaltó por sus dos asistencias. Houston terminó la Fall Series en segundo lugar con 9pts y siendo el segundo lugar de la general.



Sin duda hubieron 4 figuras que resaltaron para que Houston Dash levantara su primer título y tuviera un 2020 redondo para el equipo:

1.- Rachel Daly que fue una gran capitana al llevar el mando del equipo en la delantera, marcando goles y asistencias.


2.- Jane Campbell que, si bien sabíamos de su calidad bajo el arco, este torneo reafirmó su posición en el equipo y también destacó al ser una de las mejores porteras atajando penales en la liga.


3.- Shea Groom vino muy bien en el ataque del Houston, una pieza que tanta falta le hacía al equipo. No solo anotó goles, sino también asistió.


4.- Y, por último, Kristie Mewis que dio un gran torneo en la Challenge Cup y Fall Series. Anotó goles, asistió a sus compañeras, jugó con gran versatilidad en la ofensiva y con ello le hicieron valer su regreso al USWNT luego de 6 años sin ser convocada y sufrir de varias lesiones y cambios de equipos.


Foto: www.houstondynamofc.com


El calendario de Houston Dash para esta Challenge Cup 2021:

Viernes 9 de abril

Chicago Red Stars 8:30 p.m. ET / 7:30 pm (MX)/ 9:30 pm (ARG)

Transmisión: CBS Sports Network +(Int: Twitch)

Viernes 16 de abril

OL Reign 10:00 p.m. ET /9:00pm (MX)/11:00 pm(ARG)

Transmisión: Paramount + (Int: Twitch)

Lunes 26 de abril

KC NWSL 8:30 p.m. ET / 7:30 pm (MX) / 9:30 pm (ARG)

Transmisión: Paramount +(Int: Twitch)

Domingo 2 de Mayo

Portland Thorns 7:30 p.m. ET / 6:30 pm (MX)/ 8:30 pm (ARG)

Transmisión: Paramount +(Int: Twitch)

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle