Previa: Estados Unidos vs Nueva Zelanda

El USWNT no tuvo uno de los mejores debuts en estos Juegos Olimpicos siendo derrotadas por Suecia 3-0 en uno de los partidos más caóticos que le hemos visto al conjunto de las barras y las estrellas. Seguro los errores cometidos serán contemplados por Vlatko Andonovski y USA de cara a la segunda jornada de la ronda grupos.


New Zealand también sufrió una derrota en su presentación en estos Olímpicos cuando se enfrentó a las Matildas con el marcador en contra de 2-1. El único gol de las Football Ferns lo hizo la joven Gabi Rennie en los últimos minutos del juego.




El plantel de Nueva Zelanda


Las Football Ferns cuentan con una lista de convocadas jóvenes pero también con cinco jugadoras veteranas que rebasan los 100 partidos internacionales encabezada por Ria Percival con 151 juegos, seguida de Abby Erceg con 142 y Ali Riley con 135, siendo los cuartos juegos Olímpicos de estas tres jugadoras.


PORTERAS (3): 22-Victoria Esson (Avaldsnes IL, NOR), 18-Anna Leat (East Coast Bays AFC), 1-Erin Nayler (sin equipo)


DEFENSORAS (8): 19-Elizabeth Anton (sin equipo), 8-CJ Bott ( Vålerenga IF, NOR), 8-Claudia Bunge (Melbourne Victory, AUS), 8-Abby Erceg (North Carolina Courage, EE. UU.), 3-Anna Green (Lower Hutt City AFC), 5-Meikayla Moore (Liverpool, ENG), 7-Ali Riley (Orlando Pride, EE. UU.), 20-Marisa van der Meer (sin equipo)


MEDIOCAMPISTAS (6): 14-Katie Bowen (Kansas City, EE. UU.), 15-Daisy Cleverley (Universidad de Georgetown, EE. UU.), 12-Betsy Hassett (UMF Stjarnan, ISL), 10-Annalie Longo (Melbourne Victory, AUS), 2 -Ria Percival (Tottenham Hotspur, ENG), 16-Emma Rolston (Arna-Bjornar, NOR)


DELANTERAS (5): 11-Olivia Chance (Brisbane Roar FC, AUS), 9-Gabi Rennie (Universidad de Indiana, EE. UU.), 21-Michaela Robertston (Lower Hutt City AFC), 13-Paige Satchell (sin equipo), 17-Hannah Wilkinson (sin equipo).




DT Tom Sermanni


La historia entre ambas escuadras es corta. USA ha enfrentado a Nueva Zelanda en 17 ocasiones y tres de ellas en Juegos Olímpicos y teniendo al conjunto norteamericano con el dominio de este enfrentamiento con 15 triunfos, un empate y una derrota.


El primer encuentro en Juegos Olímpicos entre las Football Ferns y Team USA fue en el 2008 en ronda de grupos con el triunfo de 4-0 a favor de las estadounidenses. En la segunda ocasión, USA eliminó a las kiwies en cuartos de final en Londres 2012 con el triunfo de 2-0 y en los juegos de Río 2016 estuvieron nuevamente juntos en fase de grupos donde USA sacó el triunfo de 2-0 ante las Football Ferns con goles de Lloyd y Morgan.


El más reciente encuentro entre estas selecciones fue en mayo del 2019 cuando USA derrotó a New Zealand 5-0 con un doblete de Carli Lloyd y los solitarios de Tobin Heath, Rose Lavelle y Sam Mewis.


USWNT vs New Zealand
Foto: Sam Greene

USA y New Zealand son las únicas selecciones que se han enfrentado cuatro veces seguidas en Juegos Olímpicos.


Tom Sermanni es uno de los nombres que resalta entre ambas selecciones. Es actual DT de las Football Ferns y fue entrenador del USWNT de enero a abril del 2014 y en este corto periodo al mandato de Sermanni, Julie Ertz, Sam Mewis, Christen Press, Kristie Mewis, Crystal Dunn y Lindsey Horan hicieron su debut en la selección mayor de Estados Unidos. También, Tom Sermanni fue el primer entrenador del 2016 al 2018 de Orlando Pride dirigiendo a Alex Morgan.


Otros nombres que salen a relucir en Nueva Zelanda que han enfrentado frecuentemente a las jugadoras norteamericanas son: Abby Erceg quién milita en el NC Courage, Ali Riley del Orlando y Katie Bowen aue juega para Kansas City.


USA y Nueva Zelanda jugarán en la segunda jornada del grupo G la mañana de este sábado 24 de julio a las 8:30 pm en Japón, 7:30 am ET y 6:30 am MX.