Previa: Chile vs Gran Bretaña

Faltan sólo 3 días para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 pero la competición en la rama femenina del fútbol dará incio en unas horas nada más.

El partido que abrirá esta disciplina (y la fase de grupos) será el que disputen Reino Unido y Chile. La Roja femenina se ha clasificado por primera vez a unos juegos olímpicos y debutará de manera histórica.


El camino de Chile hacia los Juegos no fue sencillo. A la CONMEBOL sólo se le otorga una plaza y media para la competición mundial que se realiza cada cuatro años. El pasaje directo lo sacó Brasil, al haberse coronado como el campeón de la Copa América. Chile, que quedó segundo, tuvo que esperar bastante para asegurar su plaza olímpica. Y es que recién pudo jugar su repechaje contra la selección de Camerún el pasado abril por la pandemia mundial.


El escenario para los partidos de ida y vuelta fue uno neutral: Antalya, Turquía. En el primer partido Chile le sacó ventaja a Camerún con un 2-1 con goles de Camila Sáez y Carla Guerrero. Ajara Nchout descontó para las africanas. Ya en el segundo partido, un empate sin goles le dio el pase histórico a La Roja femenina a Tokio 2020.


Chile - La Roja femenina
La Roja femenina festeja (foto: Claudio Reyes/AFP/Getty Images)

Las 22 elegidas

El director técnico José Letellier presentó la nómina de jugadoras elegidas para este importantísimo torneo y ellas son:

Arqueras: Christiane Endler (Olympique de Lyon, Francia), Natalia Campos (Universidad de Chile) y Antonia Canales (Universidad Católica)




Defensas: Valentina Díaz (Colo Colo), Carla Guerrero (Universidad de Chile), Camila Sáez (Rayo Vallecano, España), Fernanda Ramírez (Universidad de Chile), Daniela Pardo (Santiago Morning), Nicole Gutiérrez (Colo Colo) y Javiera Toro (Sevilla, España)


Mediocampistas: Nayadet López Opazo (Santa Teresa, España), Karen Araya (Santiago Morning), Francisca Lara (Havre AC, Francia), Yessenia López, (Universidad de Chile), Yastin Jiménez (Colo Colo) y Yanara Aedo (Rayo Vallecano, España)


Delanteras: Yenny Acuña (Santiago Morning), María José Urrutia (Colo Colo), Fernanda Pinilla (Universidad de Chile), Daniela Zamora (Djurgården, Suecia), Rosario Balmaceda (Santiago Morning) y Monserratt González (Universidad de Chile).













El grupo E


La Roja Femenina, ubicada en en el puesto 37 del ránking FIFA, fue sorteada en el Grupo E junto a Gran Bretaña (6), Canadá (8) y el equipo anfitrión, Japón (11).


A Chile le ha tocado un grupo complicado teniendo en cuenta el talentoso equipo que supone Gran Bretaña, cuya mayoría de jugadoras corresponden a la selección inglesa las cuales llegaron hasta las semifinales de la última copa mundial. Además de ellas, contarán con la presencia de Kim Little en el medio campo. Little, actual jugadora del Arsenal, es altamente inteligente y lee el juego muy bien y será el balance perfecto en el medio campo del team GB.

Canadá quiere repetir medalla y en lo posible que esta sea de un color diferente. Y es que las norteamericanas ya llevan dos medallas de bronce consecutivas (Londres 2012 y Rio 2016) y con la máxima goleadora a nivel internacional entre sus líneas, se espera que Canadá dé un buen torneo. Será una prueba de fuego para su nueva entrenadora, Bev Priestman.


En el caso de Japón, esta selección tiene muchas expectativas. No sólo juegan en casa sino que son una de las potencias futbolísticas a nivel mundial. Y aunque no dieron un gran espectáculo en el mundial de 2019, toda su preparación apuntó a poder a poder defender con honor su casa en los Juegos Olímpicos. Las campeonas del mundo en 2011 y subcampeonas en 2015 además de plata olímpica en 2012, seguro no se la harán nada fácil a La Roja femenina.

El debut de Chile será contra el poderoso team GB el 21 de julio a las 3:30 am (ET). No será un partido fácil para nada. Chile tendrá que estar muy atento a que no se le filtren jugadoras por las espaldas, en los centros tendrá que tener cuidado con Ellen White que le gusta conectar con pelotas aéreas; también tendrá que tener cuiadado con la rapidez y control de pelota en velocidad de Nikita Parris. Pero no sólo con ellas sino que ya sabemos de lo que Caroline Weir puede hacer desde media distancia; que Fran Kirby está pasando por su mejor momento goleador y que Lauren Hemp es otra a la que le gusta marcar golazos.


Sin dudas este equipo tiene jugadoras peligrosas en todos los sectores de la cancha. Pero si Chile se mantiene ordenado y atento en defensa, quizás pueda rescatar un punto. Si bien este rival no parece tener defectos cuando se lo compara con Chile, sí están pasando por una transición en este torneo tan importante. Algo no deseado para ningún equipo que aspire a ganar una medalla. Con su reciente nombrada coach interina Hege Riise y a la espera de la llegada de Sarina Wiegman, este primer partido será una prueba importante tanto para Chile como para el team GB.

Amistosos de preparación


Crédito: DFB

La Roja Femenina tuvo dos amistosos previos antes de volar hacia Tokio como parte de la preparación para los Juegos. En ambas ocasiones se enfrentó a naciones europeas: Eslovaquia y Alemania.


Los resultados dentro de todo fueron positivos. Contra Eslovaquia, Chile se animó a jugarle de igual a igual. Lamentablemente no pudo encontrar el camino al gol a pesar de tener sus buenas oportunidades. Eslovaquia aprovechó una oportunidad en el primer tiempo y puso el único gol del partido por medio de Patricia Hmirová. La delantera quedó para definir contra Christiane Endler que se apuró a salir y con ello le dio la oportunidad a Hmirová de definir y encontrar su objetivo.

Contra Alemania, la selección sudamericana sacó un resultado histórico de 0-0. Las bávaras venían de jugar contra Francia, donde pusieron a todas sus titulares así que que contra Chile la entrenadora Martina Voss-Tecklenburg decidió rotar. Chile no lo hizo así y a pesar de no haber podido sacar la victoria, sí se las vio mejor que su oponente. Alemania tuvo muy pocas ideas y esa tarde Endler no tuvo mucho trabajo, excepto en los últimos minutos del partido

Las figuras a mirar

Sin dudas todos quieren ver a Christiane Endler, campeona de Francia con el PSG y nueva jugadora del multicampeón Lyon, dar un espectáculo similar al que dio en Francia 2019. La mejor arquera del mundo será sin dudas una de las jugadoras a seguir.


Pero no sólo ella. Dado el calibre de rivales al que enfrentará Chile, Carla Guerrero (La Jefa) y Javiera Toro serán altamente exigidas al ser las defensas centrales de este equipo. Serán tres partidos donde se les exigirá al máximo y donde la concentración no deberá faltar. Si logran sacar aunque sea un empate contra el team GB, esto será muy positivo para la confianza de este par. Otra que será fundamental será Karen Araya, quien como mediocampista de contención tendrá que ser prácticamente la primera línea defensa. Aunque como dicen, “la defensa comienza con la delantera”.


El principal problema de este Chile y del entrenador Letellier, será ver cómo se las arreglan para atacar. Si bien los dos mejores terceros tienen posibilidades de pasar a la siguiente ronda, a Chile le ha tocado un grupo complicado, donde ningún rival parece demasiado accesible.

Cómo ver el partido

Hora: 4:30am (hora de Chile) – 3:30am ET


Transmisión: TVN en Chile, NBC en Estados Unidos, BBC2 en Reino Unido.