Portland Thorns es el ganador del Shield 2021

El juego entre Houston Dash y Portland Thorns cerraba la fecha 23 de la NWSL, la penúltima de la temporada. Con OL Reign y Gotham pisándole los talones a Portland en lo que respectaba a la carrera por el Shield, el partido en el estadio del Dash era uno que las visitantes debían ganar.


Houston no estaba en condiciones de perder puntos tampoco. Con 4 equipos peleando por los últimos 3 lugares para playoffs, este partido también era un must win para el conjunto de James Clarkson.

Desafortunadamente, la noche no se dio para el conjuto local que tendrá que esperar a ganar en la última fecha contra Washington Spirit, en el Segra Field, y esperar a que Portland le gane a North Carolina.




Portland empieza fuerte, Houston lo fue a buscar en la segunda mitad


El primer tiempo fue prácticamente todo de las visitantes que terminaron con 10 remates en total y pusieron en serios aprietos al conjunto de James Clarkson. Apenas 2 minutos entrados en el partido, una centro al área hizo que Jane Campbell tuviera que rechazar la pelota con los puños. Esta no llegó muy lejos ya que Christine Sinclair venía a la carrera para tomar el rebote. Sophie Schmidt detuvo a Sinclair marcándole una falta en el área no cobrada por la referí. Rocky Rodríguez tomó el nuevo rebote y remató pero Campbell volvió a intervenir y luego Houston despejó.

Pasados los 10 minutos, Sophia Smith quedó para definir frente a Campbell pero su remate pegó en el palo. Y llegando a la media hora, un remate de Sinclair tuvo el mismo destino. En ambas jugadas fue Meghan Klingenberg quien habilitó a ambas jugadoras.

Quizás el único remate de la primera mitad al arco de las locales fue el del minuto 41. El córner enviado por Kristie Mewis conectó con Rachel Daly pero el cabezazo fue detenido por Bella Bixby, que estaba bien posicionada.


El gol tan buscado por Portland llegó minutos más tarde. Un ataque de Sophia Smith por la izquierda y el subsecuente pase al área para Morgan Weaver, que no pudo rematar al arco, le dejó la pelota hacia atrás a Lindsey Horan que fusiló a Jane Campbell. Con ese gol, Horan llegó a las 25 dianas y así se convirtió en la 3er jugadora en conseguir algo así para el club.


La visita se iba 1-0 al entretiempo.


La segunda mitad cambió un poco la dinámica del juego, con el Dash saliendo a buscar el resultado. Y si bien Portland se vio en control, de a poco el Dash comenzó a inclinar la cancha para su favor y le hizo pasar más de un momento complicado. Kristie Mewis tuvo dos chances especialmente peligrosas para el Dash pero aun así, no hubo diferencias en el marcador.



El impacto del resultado

Con el resultado final, Portland Thorns se quedó con el tan buscado Shield. Además ya habían clasificado a los playoffs con lo cual no jugarán en la primera ronda de 4tos de final sino que directamente participarán de las semifinales. Otra buena para las Thorns es que también se han asegurado que las semis sean en Providence Park (a jugarse el 14 de noviembre).

Además, con el Shield ya son 3 los trofeos que Portland ha acumulado este año: la segunda edición de la Challenge Cup, la copa WICC y ahora el Shield.



El equipo de Mark Parsons sigue rompiendo récords y acumulando trofeos para el club. El Shield conseguido en Houston, representa el segundo para el club (el primero se ganó en 2016, el primer año de Parsons al frente del equipo) y el tercer trofeo del año. Con el segundo Shield se convierten en el segundo equipo de la NWSL en ganar dos de estos reconocimientos después de Seattle Reign FC (2014, 2015) y North Carolina Courage (2017-2019). Además esta es la cuarta vez en cinco temporadas que Portland finaliza su temporada entre los dos primeros de la tabla.

Además, el club ha sumado su doceava valla sin vencer de la temporada lo cual es un nuevo récord para el club, sobrepasando las 11 conseguidas en 2017. También, igualan así la cantidad de vallas sin vencer conseguidas por el Courage en 2017 y Seattle en 2018. En el caso de Bella Bixby, ha conseguido 8 vallas sin vencer en 14 apariciones con el club y está segunda en la liga en esta categoría.


Las Thorns llegaron a 6 victorias como visitante con el partido ganado en Houston, consiguiendo más victorias de visitante que cualquier otro equipo en la liga este año. También tienen más arcos en cero de visitante que cualquier otro equipo, con un total de 7.


Más laureles para Mark Parsons ya que con la victoria de anoche llegó a la número 82, lo cual lo deja como el entrenador con mayor cantidad de victorias conseguidas en la historia de la NWSL.



El panorama del Dash


Por el lado del Dash, no todo está perdido. Por el momento, tanto Houston como Gotham y North Carolina Courage están empatados en puntos. Por lo tanto el Dash debe ganar su último partido frente a Washington y esperar que el Courage pierda frente a Portland el 30 de octubre.


El entrenador James Clarson dijo después del partido: "Estoy decepcionado, creo que jugamos muy bien. Creo que ha sido un partido muy competitivo y de alto nivel. Pero lamentablemente, perdimos y si hubiéramos ganado, estaríamos en los playoffs. Lo único positivo al respecto es que todavía está en nuestras manos y tenemos un partido más y vamos a necesitar una victoria en un par de semanas en Washington".

La delantera Veronica Latsko dio su parecer en cuanto a qué significaría entrar en playoffs por primera vez en la historia del club: "Creo que significaría todo para nosotras. Y hemos estado diciendo que este no es el mismo Dash de siempre. Todo el mundo ha ignorado la Challenge Cup del año pasado y ahora estamos luchando por ser campeonas una vez más. Es por eso que estoy un poco sorprendida de que digan que esto es una sorpresa, pero todas estamos entusiasmadas de estar potencialmente en los playoffs. Significaría mucho para nuestros fans y le haría honor a mis primeros días en el Dash, sería bueno ver que mi arduo trabajo valió la pena y el de todas estas chicas. Sería m