Penúltima jornada de Clásicos del Grita México Clausura 2022

Se jugó la jornada no. 16 de la Liga MX Femenil de cara a la Liguilla del Clausura 2022 del torneo Grita México y fue una jornada de Clásicos: el Tapatío y el Regio. Estos partidos fueron fundamentales para la clasificación y el acomodo de la tabla en esta recta final.

Clásico Tapatío


El partido se jugó este 23 de abril del medio día (hora de México) y como era de esperar fue un partido bastante reñido. Y no importa qué tan mal lleguen los equipos, es un juego que se vive distinto a otros y con otra intensidad.

Clásico Tapatío
Foto: Edgar Quintana

Chivas fue sin una des sus piezas claves en la ofensiva del equipo. Hablamos de su medio campista creativa, Carolina Jaramillo, ya que había sido baja desde algunas jornadas antes debido a una lesión muscular que sufrió en la pasada fecha FIFA con su selección. Pero aún con esta ausencia, Chivas salió adelante y se llevaron el triunfo de 1-0 ante unas rojinegras que habían padecido toda la temporada en su parte defensiva y que en este partido se evidenció. La baja más sensible para las del conjunto de la Academia fue la de su guardameta y capitana, Ana Gaby Paz, quién lleva siendo baja por lesión del tendón de su dedo de la mano derecha y que la llevó a cirugía. Esta lesión la ha marginado para el resto de la temporada.


El juego estuvo parejo. Sin duda el Guadalajara ganó en oportunidades creadas para abrir el marcador, pero la gran actuación de Itzel Velasco en la portería de Atlas fue quién impidió que el marcador fuera más amplio. El gol del triunfo lo hizo Victoria Acevedo del Guadalajara, jugadora que había contado con pocos minutos en este torneo pero que ante la ausencia de Caro Jaramillo llegó a darle una oportunidad de cambiarle el juego al rebaño y gracias a ella el Guadalajara obtuvo el octavo triunfo ante sus rivales tapatías.


La goleadora Licha Cervantes se encuentra en primer lugar en la tabla de goleo individual con 14 tantos y en segundo lugar se encuentra Charlyn Corral, con 13 goles. Este encuentro hubiera sido una gran oportunidad para la leyenda del rebaño de ampliar la diferencia de goleo en esta pelea por el título individual pero la contundencia no ha sido efectiva en ella en estos últimos juegos.


Clásico Regio


Otro clásico que se vivió fue el Regio, sin duda el más importante y relevante en la Liga MX Femenil.


Clásico Regio
Imago7

Monterrey llegó al encuentro siendo el líder del torneo con 42 puntos y con el primer lugar en el torneo prácticamente amarrado. Por su parte Tigres ha sido efectivo pero no ha convencido a más de uno de sus aficionados ya que el "poderoso" equipo que nos tenía acostumbrados a las goleadas se ha visto con dudas a la hora de plantear los juegos ante rivales que han podido sacarles puntos con empates. Aún con estos inconvenientes las Amazonas y el Guadalajara son los únicos dos equipo que siguen invictos en este torneo.


El partido inició como todos lo esperábamos: muy intenso y con mucha pasión por la rivalidad entre ambos equipos. La liga cometió el error de poner como central al árbitro Ricardo Emmanuel Chávez Sánchez, un silbante sin experiencia y quién sin duda cometió errores garrafales que terminaron en ensombrecer lo que pudo haber sido un gran encuentro.


El juego terminó en un empate sin goles, con siete tarjetas amarillas y una roja otorgada a Rebeca Bernal quién se perderá el cierre del torneo ante el Guadalajara por reclamar una acción al central, sin mencionar el gol anulado legítimamente a Rayadas que por una pésima marcación por parte de la arbitra lateral termino siendo invalidado. Además, también se puede mencionar un penal no marcado a favor de Tigres que determinó que el partido terminara sin goles. El partido fue muy ríspido como siempre sucede entre ambas escuadras pero sin duda el espectáculo no faltó.


Sin duda las jornadas de clásicos en la liga siempre son interesantes y en los dos encuentros hubo errores por parte de los árbitros que pudieron haber cambiado el rumbo de los partidos. Sólo nos queda preguntarnos ¿hasta cuándo la Liga MX Femenil y sus silbantes podrán crecer a la par como lo ha estado haciendo la liga?