Pachuca y Chivas se cruzan en la final de la Liguilla por segunda vez en su historia

Las del Guadalajara y las Tuzas jugarán una final en la Liga MX Femenil por segunda vez en su historia.


Liguilla
Imagen: Liga MX Femenil

Repasemos cómo llegaron ambos equipos a esta final después de dos llaves de semifinales para el infarto.



Tigres vs Chivas

Las Chivas habían terminado segundas en el torneo, luego de una temporada para la historia.

En el partido de ida, las Felinas fueron las protagonistas en El Volcán con sus dos recientes incorporaciones, Uchenna Kanu y Mia Fishel, como las goleadoras de la noche.



Para la vuelta, las del Guadalajara necesitaban remontar un adverso 0-2 pero contaban con su afición en su estadio y eso les dio el empuje necesario para no rendirse ni pasados los 90' y lograr conseguir el resultado que necesitaban.

Y si bien al principio Tigres puso en aprietos a las locales, esto llegó a su fin cuando pisando los 40' Mia Fishel se lesionó y no pudo volver a la cancha. Jana Gutiérrez tuvo que reemplazarla y a partir de ahí el ataque no volvió a ser el mismo.


La baja de Fishel se sumaba a la de Jacqui Ovalle, quien había salido entre lágrimas en el juego de ida. Dos bajas sensibles en una llave decisiva.


El juego se puso caliente, tanto así que Chivas recibió 3 amarillas en el primer tiempo, incluida una para su entrenador Pato Alfaro.

El tan necesitado gol de Chivas llegó cuando casi se cumplían los 45'. Una falta sobre Jaramillo les dio a las de Rebaño un tiro libre y fue Karol Bernal quien definió de cabeza ante una tibia defensa felina.


Llegado el 2do tiempo, se vio una actitud muy diferente de ambos equipos. Mientras Tigres intentaba hacer tiempo por todos los medios, Chivas salió con mucha energía queriendo lograr el empate.

Las intenciones de las visitantes de cuidar el resultado se vieron cuando al minuto 70 Jana Gutierrez salió por Liliana Mercado. Chivas tampoco creó demasiado aunque era el equipo que proponía debido a la necesidad de conseguir por lo menos un gol más. Claro que Cervantes fue la que más intentó y terminó acalambrada en el minuto 80.


A falta de 3 minutos de los 90 reglamentarios Kinberly Guzmán puso el 2-0 al ganarle a toda la defensa de Tigres, metiéndose entre las centrales y poniendo así el tanto que las catapultaba a la final. La pelota vino de un gran centro de Jaramillo.


RAYADAS vs PACHUCA

Lo que fue un recital de Charlyn Corral en el partido de ida casi se echa a perder en el de vuelta si no hubiera sido por el gol de Viridiana Salazar.


Los dos golazos de Charlyn que les dieron a las Tuzas un resultado parcial de 2-0 fueron como una cachetada para las vigentes campeonas que eran favoritas para esta llave.



Quizás la mejor acción que ejemplificó la noche de las de Monterrey la protagonizó "La Joyita" Aylin Avilez, quien tuvo una oportunidad inmejorable de gol pero fue su propia pierna la que le negó el grito sagrado.


Los palos también fueron protagonistas, con Mónica Ocampo enviando un trallazo que dejó temblando el arco de Alejandría Godinez.

Rayadas confiaba en que encontrarían los goles que les permitieran pasar a una nueva final en su cancha y así fue. Sin embargo, no estuvieron lo suficientemente concentradas como para cuidar el 2-0 parcial que las metía en la final.

Hubieron oportunidades para ambos lados en el primer tiempo pero Rayadas tendría que esperar al complemento para descontar la serie.


Fue Yamile Franco la que puso el 1-0 por medio de un golazo y luego Rebeca Bernal pondría el 2-0 desde el punto penal.




Todo eran festejos en el estadio BBVA hasta que un minuto más tarde Viridiana Salazar desbordó por la banda y terminó poniendo el 2-1 que dejaba el global 3-2 y mandaba a las Tuzas a la final.



180 minutos más


Chivas y Tuzas no se cruzaban en una final desde noviembre de 2017 cuando las del Guadalajara se coronaron campeonas al dar vuelta un global parcial de 0-2.


En esa final, Lizbeth Ángelez y Mónica Ocampo pusieron el 2-0 frente a 28.955 personas que se hicieron presentes para ese juego. En el de vuelta, un doblete de Arlett Tovar y el gol de Norma Palafox le dieron a las Chivas la copa en frente de 32.466 personas.




Entre las jugadoras de las Tuzas que estuvieron en esa final, todavía sobreviven Mónica Ocampo, Karla Nieto, Viridiana Salazar, Lizbeth Ángeles, Karen Gómez, Karen Díaz y Yanin Madrid.



Por el lado de Chivas, son cinco las futbolistas que todavía quedan de aquella final del 2017: Blanca Félix, Susan Bejarano, Victoria Acevedo, Anette Vázquez y Lia Romero.


U. RUIZ (EFE)

¿Logrará Chivas levantar la segunda copa? ¿O Pachuca ganará su primera liguilla?


No se pierdan el partido de ida hoy viernes a las 22 PM ET por Fox Sports. El de vuelta también irá por Fox Sports y el horario de inicio será 9:05 PM ET.