#NWSL | Paul Riley: "Estoy entusiasmado por comenzar y mi equipo también"

Paul Riley, entrenador del North Carolina Courage, habló en conferencia de prensa en lo que es la antesala de su debut contra Portland Thorns el sábado.


"Ha sido una pre temporada extraña, por decir lo menos. Tenemos a casi todo el equipo del año pasado así que este torneo se trata de renovar algunas cosas. Claro que también trae sus desafíos. Por ejemplo, el miércoles íbamos a enfrentar a Houston, y ahora es un equipo diferente. Para enfrentar a Portland ya nos estábamos preparando así que no hay problema por ese lado. Hay una gran rivalidad entre ambos equipos, en este primer partido del torneo, y estoy contento de que sea la primera liga en Estados Unidos en volver."


Paul Riley mencionó que es muy bueno que después de tener sólo entrenamientos entre ellos tengan la oportunidad de saltar a la cancha para enfrentar a algún rival. Y también es bueno para los fans que seguramente han extrañado el fútbol.


Según Riley, les darán importancia a todos los partidos, por más de que ya sepan que no habrá ningún equipo eliminado en primera ronda. Quieren dar una buena performance en la cancha ya que tienen estándares que cumplir. Sabe que sus jugadoras están listas ya que algunas llevan alrededor de ocho meses entrenando. Ye l hecho de que la mayoría de sus dirigidas estén sanas es un punto a favor de Riley y aprovecharán eso para sacar ventaja al rival.


La delantera convertida


El Courage casi no incorporó nuevas jugadoras para esta temporada, excepto quizás por Hailie Mace que según Riley viene a reemplazar el lugar que dejó McCall Zerboni. Ya la anunció como una gran jugadora para el equipo. Y algo interesante es que si bien Mace llegó como defensora, Paul habló con ella para ponerla más adelante, como 9 o 10. Lo cual terminó resultando: “es muy buena para marcar goles, “ dijo. “Es muy lista, más sofisticada de lo que pensé. Estoy entusiasmado por verla en un verdadero partido y verla competir. Estoy feliz por el desarrollo que ha demostrado. Es una muy buena jugadora, súper inteligente. Luego de hablar con Vlatko (Andonovski), le dije que si quería jugar para el equipo nacional tenía que jugar en el mediocampo ya que no tiene el instinto de Abby Erceg o Dahlkemper en la defensa. Pero está en muy buena forma y ha encajado muy bien con el equipo”.


Hailie Mace, la nueva jugadora del Courage (foto: North Carolian Courage)

La cultura del Courage no se ha visto tocada por la modalidad de la pretemporada y del torneo según su entrenador, que agregó que todas están juntas en esto, tienen la misma mentalidad y quieren ser exitosas.

Paul Riley contó que no planeaun tipo de juego estructurado ya que al contar con casi el mismo equipo del año pasado, eso le va a permitir darle minutos a sus jugadoras y al mismo tiempo hacerlas descansar a todas, no sólo a las del equipo nacional. El coach se quiere asegurar que todas las cumplan con su rol sin importar los minutos que jueguen, sin dejar que esto las defina. Pero al mismo tiempo quiere que todas estén enfocadas en (según sus palabras) un sólo conejo, no en dos. Ya que “no se pueden perseguir dos al mismo tiempo y ese conejo es, en este momento, Portland. Después nos enfocaremos en el siguiente rival, que es Washington”.

¿No más underdogs?


Paul Riley sabe que el Courage es uno de los equipos a vencer y por lo tanto saben que todos ponen su mejor XI contra ellos, lo cual según él los ha convertido en mejores con el passar de los años. “La presión es un privilegio,” dijo Riley. “Sam y las demás jugadoras se han vuelto mejores por sentir esa presión. Creo que los juegos por campeonatos como este con el formato de la Challenge ayudan al desarrollo y espero que tengamos este tipo de torneos de ahora en más todas las temporadas. Si vamos cambiando de locaciones será muy bueno para los fans. Al mismo tiempo sabemos que cualquiera puede tener un mal día y por lo tanto creo que los ocho equipos tienen la oportunidad de ganar este torneo y creo que esa es lo lindo del juego."

Con respecto a lo que veremos del Courage en estos primeros cuatro partidos, Riley aseguró que sería su estilo de juego ya típico: contragolpes, presión. Según el entrenador lo principal para ellos será seguir creciendo, y espera que todos los equipos pongan lo mejor frente al Courage para que puedan ayudarlas a estar listas para cuartos de final.


“No hemos visto a Sky Blue con todas sus nuevas jugadoras. Creo que Washington es un equipo fabuloso con todas esas jóvenes. Houston tiene una cultura diferente. Portland es Portland y tiene nuevas jugadoras jóvenes que le darán rapidez a su ataque. Seattle tiene un nuevo coach así que seguro se verá muy diferente, al igual que Utah. Chicago tiene muchas nuevas jugadoras. Estoy entusiasmado por comenzar y mi equipo también”.

Con respecto a Sam Mewis, el coach opina que el hecho de que muchas de sus compañeras del equipo nacional no jueguen en la copa le dará la posibilidad de llegar a un completo nuevo nivel en su juego. Su gran pretemporada, su capacidad de liderazgo, su manera de llevar al equipo y de manejarse a sí misma dentro de la cancha fueron algunas de las cualidades que el entrenador señaló. Y también opinó que esas cualidades la harán una protagonista del torneo, el cual le dará la oportunidad a jugadoras como Rose Lavelle y Lindsey Horan de demostrar su valía. “La próxima generación,” como él las llamó, será importante para el desarrollo de la liga.


¿Será Sam Mewis la MVP de la Copa? - Andy Mead ISI photos

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle