#NWSL | Kumi Yokoyama: "es un sueño cumplido"

Kumi Yokoyama llegó a Washington Spirit esta temporada para reforzar el equipo. A pesar de su gran experiencia a nivel club y selección, la delantera sólo tiene 26 años. Sin embargo, su presencia añade seguridad y una clara visión de juego en el tercio final.

Estoy muy entusiasmado de traer otra jugadora internacional de calidad para mejorar nuestro plantel en el 2020. Kumi será una fabulosa adición y nos dará otra opción de gran calibre en la zona de ataque. Quiero integrarla al equipo y también aprender algo de japonés también,” dijo su nuevo coach Richie Burke cuando el fichaje se hizo de público conocimiento.

Sus inicios y el presente en el Spirit


La battal contra Portland (foto: Oregon live)


A nivel club, Yokoyama jugó en sus inicios en la liga japonesa, la Nadeshiko. Su primer club fue el Okayama Yunogo Belle donde llegó a ser subcampeona de la Nadeshiko League Cup en 2013 y donde marcó 3 goles en 31 apariciones. Al año siguiente continuó su pase por la liga de su país, pero en el AC Nagano Parceiro. Allí se destacó en gran manera, marcando 87 goles en 74 apariciones (2014-17).


La particularidad del Parceiro es que es un equipo que siempre anda en el limbo entre la primera y segunda división. Y así fue como en 2015 ganaron la Nadeshiko 2, ascendiendo a primera división, donde quedarían en tercer lugar al año siguiente.


Ya en el 2017 saltaría a la liga alemana a préstamo. En la Frauen Bundesliga fichó para el Frankfurt donde disputó 22 partidos y marcó 4 goles. Ese año, el equipo terminó sexto en la tabla general.


Pero su paso por Europa sólo duró un año, ya que al siguiente decidió volver al club que la vio brillar. En total, entre sus dos temporadas en el Parceiro, la delantera marcó 104 goles en 87 apariciones.


Sobre su llegada al Washington Spirit de la NWSL, Yokoyama dijo que “es un sueño cumplido, un honor poder jugar en la liga donde están las campeonas mundiales” y está agradecida al club por la oportunidad.” Hasta el momento, Yokoyama ha vestido la camiseta del Spirit en dos ocasiones en esta Challenge Cup pero ya hemos visto su capacidad en el dribbling y su potencia física sin importar el tamaño del rival.

La Nadeshiko


Yokoyama fue mundialmente conocida con tan sólo 16 años, por su gol al mejor estilo maradoniano en el mundial sub 17.




Poco se imaginaría que a partir de allí su carrera sólo iría hacia arriba. El mismo año, la FIFA la nominó al premio Puskás por ese gol donde dejó tendidas a seis defensoras de Corea DPR.


Ella lo sabe y lo reconoció hace poco. “Fue un gol milagroso y no estaría donde estoy hoy sino fuera por ese gol. Generó un montón de expectativas y puso mucha presión sobre mí pero aprendí mucho de ello. La experiencia que gané me ayudó a sobreponerme a los obstáculos que he encontrado.” Aun así, ese gol no se le subió a la cabeza. “Hasta que me retire no pienso referirme a un gol mío como el más memorable,” le dijo a FIFA en una entrevista.

Su debut a lo grande con la selección mayor de Japón llegó para el Campeonato Femenino de Fútbol del Este de Asia. Yokoyama jugó 44 minutos en el partido contra China PR y marcó 1 gol el 8 de agosto de 2015 en la victoria por 2-0 contra China PR.


Y también supo aguarle la fiesta a Estados Unidos en un amistoso en el 2016 donde una distraída defensa la dejó sola para definir frente a Hope Solo, terminando ese partido en un resultado final de 3-3. Lamentablemente Yokoyama se perdería los Juegos Olímpicos de Rio debido a que Japón no calificó para los mismos.

Sin embargo a pesar del bajo desempeño de Japón en esos años, Yokoyama siguió destacándose. Sirva de ejemplo la Algarve Cup en marzo de 2017 donde la delantera deslumbró con su carreras, sus dribblings y sus goles. Japón terminó quinto en ese torneo pero a nadie se le pasó desapercibida la pequeña jugadora (mide 1.55m) que portaba la 9 en su espalda.

Yokoyama se mostró satisfecha con sus cuatro tantos marcados (empató con Pernille Harder como máxima goleadora del torneo) pero decepcionada porque sus goles no ayudaron a su equipo a conseguir un mejor lugar en el certamen. Esto sólo la motivó para seguir trabajando y entrenando para seguir manteniendo el estatus de su selección a nivel mundial.

La delantera sería instrumental en la Copa Asiática femenina de la AFC en 2018, la cual servía de clasificatorio para el mundial 2019. ¿El campeón? Japón y Kumi quedó como una de las goleadoras del torneo con 4 tantos. Vale decir que en la semifinal de ese torneo, donde Japón le ganó por 3-1 a China PR, dos de los tres goles de la Nadeshiko fueron anotados por ella. Más importante aún, en la final contra Australia, fue la misma Yokoyama la que anotó el único gol del partido a los 84 minutos. Logró lo propuesto: que sus goles sirvieran para que su equipo ganara.


Las apariciones de Kumi han sido vitales para Japón en los últimos años. Tal es así que fue parte de la lista de 23 jugadoras que representó a Japón en el mundial de Francia 2019.


Kumi Yokoyama vs Scott en el Japón vs Inglaterra de Francia 2019 (foto: Getty)

Debido al desempeño de su selección en la última copa mundial, donde sólo pudieron llegar hasta la ronda de 16, Yokoyama sabe que tiene mucho trabajo por hacer. Después de unos largos años donde Japón se mantuvo en los pedestales del fútbol mundial, la delantera sabe que sus predecesoras dejaron la vara muy alta y que esta generación no puede echar por tierra la fama que Japón se hizo como potencia mundial del fútbol.


El presente de Japón es incierto. Estando afuera del top ten del ranking de la FIFA, ese campeonato conseguido en 2011 y el subcampeonato conseguido en 2015 parecen muy lejanos.


La generación previa a la nuestra hizo historia y gracias a ellas el fútbol japonés tiene la reputación que tiene hoy en día. Depende de nosotras mantenerla. Honestamente no creo que podamos decir que Japón está al mismo nivel que Estados Unidos,” le dijo la jugadora a FIFA en una reciente entrevista.

Sus aspiraciones


Si le preguntan a Kumi qué quiere a corto plazo, responderá “desarrollarme como persona, descubrir cosas nuevas y ganar experiencia en la liga de Estados Unidos, en el equipo de Japón y en todos lados a los que vaya.”


¿Y para el futuro? “Mi gran sueño es jugar para un equipo de hombres en el extranjero aunque si me dieran la oportunidad de jugar en uno japonés me conformaría.”


Previo al campeonato mundial sub 20 de 2012, Kumi volvió a mirar los DVDs con jugadas y goles de Roberto Baggio, una de sus grandes inspiraciones desde pequeña. Y si hemos prestado atención a su juego, se puede decir que son similares: le gusta dejar tendidas a las rivales en el suelo en su intención de marcar, tiene el arco entre ceja y ceja, tiene buena finta, y marca muy buenos goles.


Hasta el momento, Yokoyama ha marcado 17 goles en 43 partidos con la casaca japonesa y los muchos otros ya comentados a nivel club. Pero para ella esto es sólo el comienzo.



Foto de portada: Washingtonspirit.com

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle