#NWSL | Katie Johnson: "Soy afortunada de tener estas oportunidades"

La NWSL comenzó como una liga conjunta entre Estados Unidos, Canadá y México. El primer gol en la historia de la liga lo anotó una jugadora mexicana (Renae Cuéllar) y México siempre ha sido uno de los países hermanos de Estados Unidos. Sin embargo, después de la formación de la Liga MX Femenil son pocas las mexicanas que juegan en la NWSL.

Una de esas pocas excepciones es Katie Johnson, jugadora de Chicago Red Stars, y que si bien nació y fue criada en California, representa a México a nivel de selección nacional desde el 2015 debido a que su madre es de nacionalidad mexicana. Este es su segundo año en el equipo, después de haber jugado para Seattle Reign en su primer año en la liga y en Sky Blue en el segundo.

Su paso por USC

Como toda atleta Katie Johnson tuvo sus altos y bajos durante sus años de universidad, pero todo eso formó la futbolista que es hoy en día.

Su paso por las Trojans comenzó en el 2012 y se extendió hasta el 2016, sumando 83 partidos en total. Este fue en parte compartido con su hermana, Isabelle, quien ya jugaba para USC cuando Katie ingresó al equipo.

Desde el inicio, Johnson usó la 33 en su espalda. ¿Por qué? Ella contó en una entrevista con Mike Radich que 3 era su número de la suerte cuando era niña y que cuando llegó a la universidad el 3 ya le pertenecía a alguien. Eso sumado a que siempre le gustó Kobe Bryant, decidió ir por ese número (el famoso jugador de basquetbol usó la 33 en sus años de secundaria).

Foto: ESPN

Desde su primer año con las Trojans fue capaz de crear impacto, siendo una de las jugadoras que más fuerte pisó en su primer año como freshman. De 19 partidos fue titular en 15 y marcó 3 goles (doblete contra Portland) y una asistencia.


En su segundo año jugó un total de 20 partidos, fue titular en 15 y marcó 5 goles. Tres de ellos fueron parte de un hat-trick que marcó contra Loyola Marymount. Ese año fue la segunda goleadora del equipo.

En el 2014 continuó con su contribución en el tercio final, marcando 6 goles y 2 asistencias en un total de 19 partidos, finalizando como la segunda goleadora en el equipo otra vez.

Al año siguiente sufrió una lesión que la marginó de la temporada 2015. La delantera se rompió los cruzados por segunda vez ya que había experimentado la misma lesión en el último año de secundaria.

Sin embargo, esto terminaría teniendo un lado positivo al final ya que la llevaría a poder jugar en el 2016 donde USC ganó el campeonato de la NCAA. Johnson fue crucial en la obtención del título ya que fue quien marcó el gol de la semifinal contra Georgetown y que les dio el pase a la final. Repetiría la hazaña pero por partida doble en la final, a los 75 y 87 minutos para poder sellar la victoria por 3-1 y por lo tanto el campeonato por segunda vez en la historia de la universidad de Southern California. Además, por sus contribuciones, la delantera fue nombrada como la jugadora ofensiva más valiosa de la copa de la NCAA.

Johnson confesó en la ya dicha entrevista que no se sacó la remera que le dieron por haber obtenido el campeonato durante los siguientes cuatro días. Eventualmente tuvo que hacerlo porque tuvo que lavarla.

Foto: Los Angeles Times

NWSL

Después del año soñado que tuvo en 2016, su carrera profesional dio puntapié en la NWSL. Más específicamente en Seattle Reign. Ella fue elegida como el sexto pick de la segunda ronda en el draft de las universidades.

La delantera recuerda ese día como uno donde los nervios y la ansiedad le jugaron una mala pasada. Su coach en USC fue clave ese día para que pudiera aguantar la presión y estar presente para escuchar ser llamada por Amanda Duffy, que anunciaba que había sido seleccionada por el club dirigido por aquel entonces por Laura Harvey.

Eso significaba que podría jugar y aprender al lado de jugadoras de la talla de Megan Rapinoe, Jess Fishlock, Naho Kawasumi, Diana Matheson, Lydia Williams y tantas otras.

Así fue como en su primer año fue capaz de marcar 4 goles y registrar 2 asistencias para el Reign, debutando frente a Houston Dash en abril. Fue el debut soñado ya que ese mismo día marcó su primer gol para el equipo y ayudó con la victoria sobre Houston.

Johnson reconoce que la transición hacia el profesionalismo no le costó tanto como la transición de la secundaria hacia la universidad. Pero sí recuerda una vez que estaba teniendo un mal día, lo cual se notó en el entrenamiento, y cómo Jess Fishlock le llamó la atención. Eso le hizo darse cuenta que a nivel profesional siempre hay que dar el 100% sin importar nada.

Sin embargo, su siguiente año tendría un nuevo destino: New Jersey. En enero se hizo conocido el traspaso de Johnson hacia Sky Blue donde fue capaz de marcar la misma cantidad de goles en 19 apariciones con la camiseta del club. El 2018 trajo un nuevo club a la NWSL, Utah Royals. Y así fue como en agosto a su club le tocó jugar contra el chico nuevo del vecindario, donde Johnson marcó un doblete para ayudar a su equipo a llevarse por lo menos un punto. Esos dos goles le valieron para ser la jugadora de la semana, elegida por la NWSL.


Sin embargo, su paso por Sky Blue no duraría mucho. Por enero del siguiente año rumores sobre la jugadora recibiendo ofertas de parte de clubes europeos comenzaron a circular. A los pocos días esos rumores fueron descartados, una vez que Chicago anunció que la delantera era uno de los primeros refuerzos de ese año.

"Estoy sumamente emocionada de unirme a este club. Siempre han tenido buena reputación y constantemente son uno de los mejores equipos de la liga. Ya quiero llegar a Chicago y jugar con algunas de las mejores jugadoras porque creo que si juegas con grandes futbolistas elevas tu nivel también", declaró Johnson después de que el traspaso fue anunciado.

En Chicago, club donde juega ya su segunda temporada, ha podido compartir cancha con jugadoras de la talle de Julie Ertz, Casey Short, Danielle Collaprico, Morgan Brian y otros tantos talentos que hacen de Chicago Red Stars uno de los equipos más divertidos para ver en la liga. Y siendo delantera, en su primer año en el club, tuvo la oportunidad de compartir cancha con nada más y nada menos que una de las mejores definidoras del mundo: Sam Kerr. Con ella pudo armar un buen dúo cuando le tocó jugar y registrar tres asistencias y 1 gol ese año.

Con respecto a Kerr, la delantera todavía recuerda uno de los partidos más memorables que le tocó jugar contra ella. En ese entonces ella todavía estaba en Seattle y el equipo se fue al descanso ganando por 3-0, pero luego Kerr haría su magia y Sky Blue terminaría ganando el encuentro por 5-4.

Así que seguramente Johnson habrá estado contenta de compartir cancha con la australiana, aún si sólo fue por una temporada.

Pero volviendo a ella, Rory Dames sólo tuvo palabras de elogio para ella cuando se selló el pase de la jugadora a su equipo. “Katie es una delantera sobresaliente con experiencia internacional y que ha demostrado ser una de las mejores en su posición en la NWSL”, dijo Dames.

Y si bien el año no terminó como a Chicago le hubiera gustado, sí pudieron ganarle a Portland en semifinales después de años sin poder hacerlo y con eso acceder a una final por el campeonato frente a North Carolina, donde Katie Johnson pudo jugar durante todo el segundo tiempo al reemplazar a Savannah McCaskill. Seguramente esta oportunidad después de que tuviera que suplir la ausencia de Sam Kerr por el mundial fue un voto de confianza por parte de Rory Dames.

Un subcampeonato en el primer año en el equipo para Johnson: nada mal.

Tony Quinn - ISI Photos

Teniendo en cuenta que Katie Johnson es nativa de California, seguramente le encantaría ver un club de la NWSL allí. Si esto se concretara, ¿consideraría el traspaso desde las Red Stars? ¿O le daría una oportunidad a jugar en la Liga MX Femenil? Según le dijo al sitio bgn, no descarta ninguna de las posibilidades.

El Tri

Debido a su doble nacionalidad gracias a su madre Esther, Johnson representa al “Tri” desde el 2015 y su intención es llevar a México al siguiente nivel.

La última competición que ella ganó con su selección fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde México se quedó con la medalla dorada.

Foto: Brad Smith - ISI

Otra jugadora mexico-americana en la NWSL es Sofia Huerta, quien hace unos años cambió su afiliación de la selección de México a la de Estados Unidos. Cuando se le preguntó a Katie al respecto, ella mencionó: “Respeto su decisión. Sé que ella también quiere marcar la diferencia pero sé que en Estados Unidos hay más dinero y oportunidades que en México no tenemos. Sé que algunas de mis compañeras le hablaron pero ella decidió jugar para Estados Unidos. Yo creo que hubiéramos congeniado bien en el equipo pero sé que está velando por sí misma y le deseo lo mejor.”

Y cuando se le preguntó con respecto a su decisión de haber elegido representar a la selección mexicana en lugar de la estadounidense, mencionó: “Siempre he sido honesta conmigo misma. Sé que en Estados Unidos la cosa es bastante política y que incluso si llegaran a llamarme para algún campamento, tengo dos cirugías de rodilla así que en realidad no creo que pudiera llegar al equipo y estoy contenta con mi decisión. En México tengo las mimas oportunidades: puedo jugar en un Mundial igual.”

Y si bien México no pudo participar del último mundial, probablemente la cosa cambie ahora que la Liga MX Femenil siga en su curso, haciendo que las jugadoras ganen todavía más experiencia. Además, debemos recordar que el próximo mundial contará con 24 equipos, lo cual seguramente hará que haya uno o dos cupos más por el lado de la CONCACAF. La situación de México es un tanto complicada al tener que competir directamente con Estados Unidos y Canadá para ganar un cupo para prácticamente toda competición internacional.

Pero más que clasificar, Johnson quiere que México obtenga una victoria en copa mundial (algo que nunca ha obtenido) y porqué no, pasar de fase de grupos.

La competición en América del Norte, Centroamérica y el Caribe se está poniendo cada vez más reñida con diferentes naciones tratando de recuperar años perdidos. Este es el caso de Costa Rica, Panamá y Jamaica y por lo tanto, jugadoras como Johnson son cada vez más necesarias en la delantera del Tri.

Como seleccionada, Johnson suma ocho goles en 21 juegos.

Sus héroes y su futuro.

Durante sus años de universidad era bien sabido que Alex Morgan era su máxima heroína del deporte. ¿Seguirá siendo igual ahora que tiene que enfrentarla por lo menos tres veces al año en la NWSL? Sin embargo, si tuviera que intercambiar lugar con alguien por un día no sería con la jugadora de Orlando, sino que volvería en el tiempo y lo haría con el francés Thierry Henry cuando jugaba este para el Arsenal.

Además de jugar, mientras estuvo en Seattle fue coach del equipo de la escuela a la que ella asistió y jugó: Flintrigde Sacred Heart Academy. Su oportunidad de ser coach llegó porque se contactó con el director para saber si alguna de las jugadoras necesitaba entrenamiento individual y entonces le dijeron que el puesto de entrenadora del equipo estaba disponible. Con respecto al futuro, Johnson confesó que le gustaría ser entrenadora ya que le gusta estudiar el juego y empezar por ser coach de un equipo joven es un buen comienzo.


Con respecto a sus otros talentos además del fútbol, quizás algo que pocos saben es que apareció en un comercial en Disney Channel junto a su sobrina y que fue una de las extras en el programa “Girl Meets World”. Y lo más interesante es que no hizo esto sola sino que la jugadora Kayla Mills (militaba para Sky Blue por el 2017) también estuvo involucrada. Esto sucedió porque ambas fueron compañeras de secundaria y el productor era su coach por aquel entonces.

¿Tendremos Katie Johnson actriz después de su carrera futbolística o más bien se inclinará por el lado del coaching? No lo sabemos pero lo que sí sabemos es que Johnson es una agradecida de la vida por todo lo que ha conseguido hasta el momento y que todavía tiene metas por cumplir.

Soy afortunada de tener estas oportunidades. Ganar un NWSL Championship es algo que realmente quiero.” ¿El secreto? “Tienes que trabajar duro todos los días y ver los detalles para llegar a ver todo el panorama al final.”

Foto de portada: Chicago Red Stars Twitter account

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle