#NWSL | Freya Coombe: "Supe que era un lugar donde me quería quedar"

Freya Coombe es la única mujer entrenadora de la NWSL. Y el martes pasado ella y su equipo hicieron el debut en esta Challenge Cup frente al OL Reign con un empate en cero.

Ex jugadora del Reading en Inglaterra llegó a dirigir en el mismo club, en las reservas. Luego de esto le llegaría la gran oportunidad de dirigir un equipo de primera división en Estados Unidos. En septiembre de 2019 fue nombrada como entrenadora interina de Sky Blue hasta que el 17 de diciembre fue presentada oficialmente como la nueva entrenadora del club de New Jersey.

Con múltiples licencias en coaching, tales como la de USSF B y UEFA B, y trabajando para recibir la USSF A este año, Freya planea volcar todo su conocimiento como entrenadora y su experiencia como jugadora en el club de New Jersey.

Desde el año pasado este club ha pasado por muchos cambios necesarios, sobre todo desde que Alyce Lahue fue nombrada como directora general del club. Todo lo que Lahue ha hecho hasta el momento ha reportado en beneficios y sus decisiones han sido las correctas. Confiamos en que el nombramiento de Freya como directora técnica del club sea uno más de estos aciertos.


Foto: Empire Sport Media

Los comienzos de Freya Coombe en el fútbol

“Estaba en la universidad cuando empecé a estudiar para entrenadora. Estaba haciendo mis estudios en deportes y había una parte de mi curso donde se hablaba de las licencias para ser entrenador y porque amo tanto el fútbol, fui a Port Vale a ayudar e hice coaching para la comunidad y lo disfruté mucho.”


En su tiempo Coombe también jugó para Port Vale, donde ganó algunos títulos y anillos. Luego jugaría en Reading, donde al mismo tiempo sería parte del cuerpo técnico.

Con respecto a quienes la ayudaron a forjar su carrera y la ayudaron a ser quien es hoy en día, ella menciona a unas cuantas personas: Lee Haron y Kelly Chambers en Reading. De Lee aprendió el manejo de jugadoras y el proceso de recrutamiento y a crear un buen ambiente en el equipo. Chambers tomó la dirección después de Lee y, según ella, fue interesante ver su trabajo. También mencionó a Jane Ludlow.

Al mudarse a Estados Unidos trabajó con John Curtis, en Everton America. ”Fue muy bueno para navegar el lado norteamericano, cómo se manejan en el país.”

También mencionó a Christian Gonzalez de la academia New York Soccer Club. De él aprendió el modelo de juego, el estilo de juego y la filosofía. "Creo que esas son las influencias más importantes de mi carrera,” concluyó.

Y de su actual club, nombra a Marcia McDermott, quien es su consejera técnica y debido a su experiencia como jugadora la ayudó con el draft de las universidades que, según Coombe, es un concepto totalmente foráneo para ella.

¿Qué la movió a tomar la decisión de mudarse a Estados Unidos?

Quería ser coach full time. En su momento estaba trabajando como tal en Reading por la noche, dando clases en la universidad, jugando los fines de semana… quería vivir afuera, tener una gran aventura, y Estados Unidos es el mejor país para el fútbol femenino y además no quería ir adonde se hablara un idioma diferente.”

La oportunidad llegó cuando su madre se enfermó y tuvo que renunciar a sus trabajos para pasar tiempo con ella. Pero esta se recuperó rápido, así que eso le dejó el camino libre para mudarme.

Cuando le preguntaron sobre la situación actual del fútbol en su país, contestó “estoy sorprendida por el crecimiento. Cuando estaba en Reading sólo había unos cuantos clubes profesionales. Ahora los clubes tienen financiamiento, la FA ha hecho un gran trabajo con la estructura del fútbol femenino. Se puede ver cómo los clubes han respondido armando sus equipos femeninos, poniendo recursos a su disposición y apoyando. Te das cuenta que los equipos son parte de la comunidad.”


Combee y cómo llegó a Sky Blue

Fue de conocimiento público la difícil situación por la que estaba pasando el club como institución y las condiciones de las instalaciones anteriores. Con relación a ello, Coombe señaló cómo las cosas han mejorado en los últimos meses.

“Este año, en Sky Blue, nos hemos estado ocupando de mejorar los estándares. Y creo que la visión de Alyse (Lahue) y Tammy (Murphy) han hecho esto posible. El ambiente que hemos creado es mejor que el de años pasados, así como las instalaciones y ellas han hecho un gran trabajo en esta parte. Ahora tenemos que hacer que tanto la jugadoras como el cuerpo técnico también se apeguen a esos estándares.”

Dúo dinámico: Freya Coombe y Alyse Lahue (Foto: Sky Blue-NWSL)

Con respecto a la forma en que llegó al club, la coach confiesa que fue realmente inesperado. Su idea era sólo ver cómo trabajaban los entrenadores y estar cerca del fútbol. Por su experiencia en Reading, quiso ver las diferencias del juego en Estados Unidos comparado con el de Europa. El timing fue absolutamente perfecto para ella y su desarrollo, ya que por ese entonces Sky Blue casi no tenía personal en el área de entrenadores.

Así que la invitaron para que ayudara con la prácticas. Y luego le pidieron que dirigiera una sesión de entrenamiento completa y luego un partido. Y esa experiencia y exposición al manejo de jugadoras en un país diferente al suyo fue lo que necesitaba antes de tomar la dirección del equipo, ya que le dio la experiencia que tanto necesitaba.

A pesar de todo lo que las jugadoras han pasado son grandes jugadoras, muy profesionales, con gran liderazgo. Supe que era un lugar donde me quería quedar.”

Los días previos a su debut en la Challenge Cup mencionó que estaba feliz de poder competir después de todo lo sucedido con el club y la pandemia que pegó fuerte en New York. Se mostró feliz de tener una competición donde las jugadoras pudieran demostrar lo que son como club y los progresos que han hecho.

Sobre su delantera mencionó que tienen grandes talentos en esa área del campo. También resaltó que todas las jugadoras están respondiendo a las exigencias que les han puesto. Y allí mencionó a una de las recientes incorporaciones: Evelyne Viens quien, según Freya, está hambrienta de tener minutos en este torneo. Sobre McCall Zerboni, dijo que era una gran jugadora. Y mencionó que todos las reconocen por su gran capacidad de liderazgo, que ha levantado los estándares del club y que sus compañeras están respondiendo a su mentalidad ganadora.

Creo que la competencia es diferente pero el club también es diferente. No somos el mismo que eramos el año pasado cuando terminamos la temporada. Creo que los cambios que han traído Alyse Lahue y Tammy Murphy, los cambios en las instalaciones así como en el ambiente y en el equipo lo hacen ver diferente y no creo que podamos compararlo. El equipo está listo, y el torneo es nuevo para todos. Así que todo dependerá de la mentalidad, el estilo de juego y la profundidad de nuestra plantilla,” respondió cuando le preguntaron si los resultados de las temporadas pasadas eran un indicativo de hasta donde podía llegar Sky Blue.

¿Sky Blue underdog?

Freya bromea sobre el hecho de que existe un sólo underdog en la liga y que todos sabemos quién es. Chistes aparte, menciona que no les han puesto limitaciones a las jugadoras, que ellas están hambrientas y que la competición es fuerte. “Viendo jugar a Washington te das cuenta que han jugado muy bien y hay un gran nivel competitivo de parte de Portland y North Carolina.”

La mentalidad del equipo no es solamente la de ir a competir a Utah ya que según Coombe no se puede ir a un torneo pensando en volverse en primera ronda. Y que los rivales les mostrarán de qué están hechas.

Sobre Kailen Sheridan, que la temporada pasada impresionó a todos con su gran nivel, dijo: “es cierto que a las arqueras se les ha hecho más difícil entrenar pero queremos darle un ambiente donde ella sienta que la estamos poniendo al límite. Y ciertamente tuvo una gran temporada el año pasado, incluso llamando la atención de las cámaras con sus atajadas. Seguramente mejorará a medida que avance el torneo.”

Kailen Sheridan: seguridad en el arco (Foto: Icon Sportswire)

Los cronogramas que el equipo maneja son muy apretados. “Te levantás temprano, trabajás todo el día y te vas a dormir, […] nuestras jugadoras están muy enfocadas en el torneo. Cualquier pequeño error puede echar todo a perder. No hemos tenido problema con nadie llegando tarde porque este es el estándar que pedimos para todos.”


Sin dudas Sky Blue ha comenzado una nueva era y sólo podemos desear que sea una llena de éxitos tanto para la entrenadora como para el club.



Foto de portada: Howard Smith/ISI Photos/ Getty Images

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle