#NWSL | Farid Benstiti: "Somos afortunados de poder jugar"

Después de la introducción del grupo OL en la NWSL y los cambios que a esto le siguieron, llegó un nuevo coach a la liga: Farid Benstiti.

Su momento del debut fue el martes por la noche. Todos estaban muy atentos a lo que mostraría su equipo, con nombres muy interesantes en su plantilla y en el once inicial.


El partido creó mucha expectación ya que el renombrado OL Reign era una especie de comodín, una carta que podía podía hacer mucho daño en este primer partido frente a un joven Sky Blue.

Pero conozcamos un poco más a Benstiti antes de opinar un poco sobre este partido.



La cultura de Estados Unidos, la Challenge Cup


En conferencia de prensa Benstiti habló sobre diferentes temas, comenzando por los ajustes a la cultura americana y al fútbol de Estados Unidos. Él piensa que el fútbol es un lenguaje universal, por lo menos tiene las mismas reglas para todos los países. Pero sí piensa que hay una relación directa entre cultura y fútbol.


Hay que respetar a las mujeres que juegan al fútbol porque es un gran trabajo. Conozco el fútbol de Estados Unidos, porque con Francia somos muy cercanos a este país. Compartimos historia. No antes de la segunda guerra mundial, claro está. Somos muy cercanos en especial con las personas de Estados Unidos. Pero fuera de las diferencias para mí es sólo fútbol.


Con respecto al formato del torneo, contando con sólo ocho equipos, Benstiti opina que es bastante desafortunado lo que pasó con Orlando y que se enteraron cuando estaban en Montana. ¿Afectará el nuevo formato al plan del entrenador?


“Es lo mismo. Si se trata de coaches, jugadoras o equipos, todos queremos ser buenos siempre, no sólo en la segunda ronda. Creo que nos ayuda, especialmente a mí por lo menos, es como un regalo, ya que soy nuevo en la liga ya que no hay presión para llegar a cuartos de final. De esta manera podré sentir la energía del partido. Es bueno que tengamos tiempo para preparar la segunda parte del torneo,” dijo Benstiti.


Con respecto a su modalidad de trabajo, mencionó que le gusta tener dos formas de trabajar: primero como conjunto y segundo intentar combinaciones. "Intento ser muy preciso con las jugadoras, indicarle quien juega con quien. No sé si va a funcionar de entrada pero creo que sí. No pudimos tener demasiado tiempo para trabajar de manera colectiva, ya que con el COVID las jugadoras tuvieron que hacerlo individualmente. A manera colectiva intentamos no perder tiempo, ser muy fuertes en la defensa y en la delantera, aprovechar las oportunidades y ser rápidos ya que esta liga es rápida.”



La relación con las jugadoras y las nuevas incorporaciones


Debido a la situación en Tacoma por el virus el equipo tuvo que mudar su cuartel general pre Chalenge Cup a Montana para entrenar. Con respecto al tiempo que el equipo pasó allí, declaró: “Estar todos juntos en Montana fue un acierto de parte del club ya que de otra forma no habríamos podido entrenar juntos. Fue muy importante para mí estar con las jugadoras y conocerlas. Además, eso nos dio la posibilidad de jugar 11v11.”


Long y Taylor entrenando en Montana (Foto: OL Riegn)

El tiempo en Montana le dio la posibilidad al coach de ver de cerca a George, Hammond y Mariah Lee, las nuevas jugadoras del OL Reign, con quienes se quedó muy sorprendido y darles la oportunidad de ser parte del club.

Sobre Alana Cook opinó que si continúa trabajando duro, sobre todo en la parte táctica, ya que físicamente es muy fuerte, llegará a ser una jugadora importante. También contó que tuvieron que hablar con ella y mejorar su juego para este torneo. Al principio Benstiti no sabía si traerla sería posible, por eso dijo que lograrlo lo hizo feliz. "Ella no jugó mucho en París, pero ahora debe jugar muchos partidos, ser una líder. Y es el momento de que elija bien donde jugar, porque hay muchos jugadores que son muy buenos pero terminan perdiendo su carrera por no elegir bien el club donde quieren jugar ya que no les dan minutos."


Sobre la Challenge opinó que son afortunados porque por el COVID ha hecho que casi todas las ligas paren. Así que opina que deberían darle las gracias a la NWSL. También reconoció haberse puesto muy contento cuando se enteró de que finalmente decidieron jugar.


¿Ganar la temporada o la Copa?


Para muchos (sino es que todos) los equipos de la NWSL ganar el championship representa mucho más que ganar el Shield. ¿Qué opina Bensiti?

"Para mí ganar la liga es más importante que ganar la copa. Ganar la liga es el producto del arduo trabajo, de un todo. En un torneo como este, se pierde la eficiencia. Debés tener una buena estrategia. Cualquier cosa puede pasar porque podés ser eliminado en un partido. Fue como con el mundial que ganó Francia en hombres. Todos estuvimos muy contentos pero a la vez sorprendidos porque el equipo era muy joven."


Debut contra Sky Blue


Mientras todos sabían que este conjunto de OL Reign era tan nuevo como su entrenador, la mayoría esperaban que le ganaran al conjunto de New Jersey, después de un difícil 2019.

Con nombres como Shirley Cruz, Allie Long, Jodie Taylor, Rosie White, entre otras, todos esperaban una victoria de parte del conjunto de Tacoma y más teniendo en cuenta que su coach siempre ha sido exitoso, sin importar el conjunto que haya tenido que dirigir.

Sin embargo, la noche nos entregó un 0-0 más parejo de lo que esperábamos. OL Riegn tuvo 4 disparos al arco en total contra 2 de Sky Blue y un porcentaje de precisión de pases de 74,3% contra un 68,6% de las rivales. En el trabajo defensivo también estuvieron parejos, entre otras cosas el OL Reign ganó 63% de sus tackles mientras que Sky Blue registró 60% de sus tackles ganados.


Entre las mejores de la noche en la defensa estuvo la nueva incorporación Alana Cook, quien registró 80% de sus duelos ganados y un 87,5% de pases completados.


En el mediocampo, Allie Long se complementó con Rebecca Quinn. Long se hizo cargo de no dejar pasar a nadie con facilidad mientras que Quinn fue la que más distribuyó y jugó la pelota. Ambas tuvieron muy buen porcentaje de pases completados: Long 94,3% y Quinn 86,8%. Pero Long aprovechó para ayudar un poco más en el ataque que Quinn y el resto de las centrocampistas.

Rebecca Quinn vs Sarah Woldmoe (Foto: Alex Goodlett Getty Images)

Quizás la parte menos efectiva para este equipo fue la delantera, donde Taylor y Darian Jenkins fueron las que más jugaron, y fue Jenkins la que más se animó a tirar al arco. Tuvo un total de 4 remates en 90 minutos de juego, sólo uno de ellos fue al arco que defendía Sheridan.


El próximo partido del OL Reign será contra Houston Dash, que parece haberse reinventado en la pre temporada. ¿Podrá Benstiti arreglar la química y la agudeza en el ataque para enfrentar su segundo partido en la NWSL?


Confiamos en que sí.

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle