NWSL Fall Series: Portland Thorns es el ganador del Verizon Shield

Después de 4 partidos donde Portland Thorns recogió 1 empate y 3 victorias, y quedó cabeza a cabeza con Houston Dash, sobrepasó a su escolta por un punto y se quedó con el Verizon Shield. Junto con este trofeo, otorgado al primer puesto de la NWSL Fall Series, se hace una donación de 25 mil dólares a la organización benéfica de elección del club ganador.


En el caso de Portland Thorns, Simone Charley donar el dinero a Mimi's Fresh Tees y el equipo estuvo de acuerdo. Su fundadora, Kamelah Adams, inició este pequeño negocio para abogar por la igualdad racial y la inclusión y estimular a que la gente pueda seguir hablando sobre estos importantes temas.



El partido

A Portland Thorns le tocaba definir su final de campeonato en el derby de Cascadia, en Tacoma. Después de lo que fue la goleada de Portland en Providence Park sobre su clásico rival, OL Reign tenía como tarea mostrar una mejor cara en su casa.

Y así fue. Empezaron con una presión alta sobre la última línea de la visita pero se fue frustrando de a poco y cediendo terreno, lo cual Thorns aprovechó. De todas maneras fue Reign el que terminó con mayor cantidad de remates al final de los 45 minutos (10), pero eso no significó que crearan las chances más claras ya que sólo 2 de esos remates llevaron peligro para el arco rival.

Uno de esas oportunidades llegó en el minuto 27 con Sofia Huerta dribbleando por la banda derecha y cruzando la pelota al área chica. Allí Jasmyne Spencer definió pero Britt Eckerstrom llegó a recostarse rápido y tapar esa pelota con una mano. Christen Westphal ayudó con el bloqueo. Dos segundos más tarde Eckerstrom ya estaba de pie para tapar el remate de Bethany Balcer que llegó a tomar el rebote.


Gran atajada de Britt Eckerstrom y posterior bloqueo de Westphal (NWSL-Twitch)

Por el lado de Portland, aunque el equipo sólo tuvo 5 remates, 3 fueron al arco y obligaron a Casey Murphy a interceder. Quizás la más clara fue el remate de Sophia Smith que terminó pegando en el palo previo a que Simone Charley se bancara a la defensa rival y le terminaran cometiendo falta en el área (Amber Brooks) en el minuto 43 cuando parecía que nos íbamos al descanso en cero.

Y quien otra sino Christine Sinclair fue la que tomó pelota y no le tembló el pie a la hora de definir, haciendo que Casey Murphy fuera al lado completamente opuesto.

Pero Reign no se la haría tan fácil. Apenas segundos después del silbatazo inicial del segundo tiempo las locales empataron por medio de Amber Brooks. Todo llegó por medio de una falta de Raquel Rodríguez cerca del área de Britt Eckerstrom que le dio un tiro libre a Reign y las locales aprovecharon para poner la pelota en área rival. Un despeje que llegó hasta Shirley Cruz y que remató terminó desviándose en Amber Brooks y puso el empate parcial.

Portland pareció golpeado ante ese gol de vestuario y el partido empezó a jugarse en mediocampo, con ambos equipos algo erráticos, la visita tomando la iniciativa y las 11 de OL Reign metidas en su campo al menos durante los minutos que le siguieron al gol. Pero de a poco las locales empezaron a salir y a dejar espacios. Y así también el partido se fue poniendo bastante físico, con Lindsey Horan terminando bastante golpeada, como es costumbre ya.


Y esa fue la via por la que llegó el último gol del partido para Portland. Un córner ganado y una falta de Amber Brooks sobre Horan le dio el segundo penal a la visita y Christine Sinclair, otra vez, se paró desde los doce pasos. Esta vez Murphy adivinó bien el lado, pero el penal bien ejecutado hizo que la pelota quedara fuera de su alcance.


Portland se adelantaba en el marcador y sentía el Shield cada vez más cerca faltando 15 minutos de partido. Pero no se replegó en su campo sino que siguió intentando ampliar la diferencia. Y si no hubiera sido por Murphy y sus oportunas intervenciones, quizás la diferencia en el marcador hubiera sido un poco más amplia.


Highlights del partido


Si bien OL Reign perdió, no fue por no intentarlo. Han mejorado en la parte que Farid Benstiti mencionó que tenían que mejorar: la parte física. Así fue como se las vio creando oportunidades en área rival sobre todo en el primer tiempo y terminaron con 19 remates en total, pero sólo 4 fueron al arco.


De todas maneras, si miramos el mapa de calor vemos que en el primer tiempo, el juego de Reign estuvo muy orientado hacia el lado derecho y entraron al área de Portland por todos los flancos. Mientras que en el complmento su presencia en campo rival no fue tan marcada, con Allie Long y Shirley Cruz proponiendo juego pero ya sin tanta movilidad y conexión con las tres de adelante ni con Weatherholt que servía de nexo.

Mapas de calor de Reign: 1T izquierda y 2T dercha (NWSL-Opta)

Se podría decir que tuvieron un descuidado manejo de la pelota, intentando atacar rápido, saltándose líneas y buscando el tercer gol antes que el segundo. Esto lo demuestra la poca cantidad de pases totales que tuvieron en el partido (343) y el porcentaje de pases completados (66%).


Reign sí tuvo un mejor trabajo defensivo, sobre todo en el primer tiempo. De todas formas terminaron con un 77% de tackles ganados, algo en lo que Portland estuvo bastante flojo (38%). Reign también ganó en duelos y duelos aéreos (58 y 52%).


La posesión estuvo bastante pareja y fue bien aprovechada por Portland, que la usó para atacar de manera incisiva y con propósito, terminando con 15 chances en total de las cuales 10 fueron al arco.

En el mediocampo, Lindsey Horan sigue siendo la constante de Portland Thorns y ha encontrado una gran compañera por el lado derecho en Raquel Rodríguez.

Emily Menges tuvo otro gran partido cometiendo un solo foul, 7 recuperaciones, 6 despejes y 1 intercepción.

Mark Parsons está armando un gran equipo, que ha mejorado bastante desde que la Challenge Cup terminó y ha recuperado a piezas que el equipo estaba esperando, como Becky Sauerbrunn y Sophia Smith (quienes dicho sea de paso, han sido llamadas para el próximo campamento de Estados Unidos a finales de octubre) que vienen de lesiones complicadas. En palabras de la jugadora veterana de Estados Unidos, ella describió su lesión como “la peor de mi carrera.”

De esta manera Portland Thorns terminó su temporada 2020 con un nuevo trofeo para mostrar en Providence Park mientras que a OL Reign le queda un partido más en su casa, frente a Utah Royals.

Foto de portada: Sean Meagher/Staff

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle