#NWSL | Estelle Johnson: “Estamos intentando construir nuestros cimientos"

Sky Blue ha experimentado muchos cambios desde el año pasado. Mucho tiene que ver con las personas que han tomado las riendas, quienes han traído numerosos cambios positivos y el club se ve mejor que nunca.

En lo que tiene que ver con su juego, el equipo de New Jersey cuenta con una plantilla de jóvenes jugadoras que están intentando adaptarse al estilo de juego que Freya Coombe les ha propuesto. Entre medio de esas jóvenes deportistas se encuentra la experimentada Estelle Johnson.

Este es el segundo año de la defensora central en el equipo de manera oficial. Pero ella no sólo juega para Sky Blue sino que también forma parte del equipo nacional de Camerún con el cual pudo participar de la Copa Mundial de la FIFA 2019.


Sus raíces


Estelle Johnson proviene de padres de diferentes nacionalidades. Su padre es estadounidense mientras que su madre nació en Mali. Sin embargo, Estelle nació en Camerún. Debido al trabajo de su padre, terminaron viviendo en diferentes países durante su niñez. Así fue como la defensora terminó creciendo en Colorado donde tuvo un exitoso paso por el equipo de su escuela secundaria, Rocky Mountain High School.


En su equipo, el Fort Collins Arsenal, fue capitana, se destacó como la mejor defensora del conjunto y del estado de Colorado. Por ello terminó siendo parte del Programa de Desarrollo Olímpico en la Región IV.


Con las Jayhawks de Kansas

"Ambiciosa. Intuitiva. Responsable."


Como una Jayhawk frente a Missouri (foto: Dann Wunderlich)

Así se definía Estelle en sus años de universidad. Y así lo demostró durante los mismos (2006-09). La defensora se volvió clave para el desempeño de su equipo desde su primer año con las Jayhawks, siendo titular en 18 de 19 partidos y siendo una de las cinco con más minutos en el equipo. Mantuvo a raya a los conjuntos rivales, alcanzando un xG en contra de 0.98 (menos de un gol por partido en contra). Todo eso hizo que fuera parte del equipo ideal de las novatas del año.

Ya en su tercer temporada con Kansas jugó todos los partidos (23) acumulando un récord de 2110 minutos y descansó sólo 28.

Su trayectoria como defensora en la Big 12 la hizo meritoria de ser parte del mejor equipo del campeonato de esa conferencia en 2008. Esa temporada su equipo llegó hasta las semifinales del campeonato donde cayó contra Colorado por penales.

Johnson, una conocedora del sistema estadounidense

Cuando ella salió de la universidad corría el año 2010 cuando la WPS todavía existía. Así fue que en el draft de las universidades terminó siendo elegida por Los Angles Sol. Lamentablemente el equipo desapareció en 2011 y la jugadora fue elegida por el Philadelphia Independence. Allí Estelle tuvo la oportunidad de jugar a lo grande ya que el equipo llegó hasta la final del Championship después de haberle ganado al magicJack por 2-0. Lamentablemente, el equipo perdió la final contra el Western New Flash.

Pero esa gran experiencia le sirvió a Johnson para empezar a foguearse desde temprano en su carrera profesional. Ese equipo de Philadelphia tenía nombres conocidos, entre ellos el de Vero Boquete, Amy Rodríguez, Lauren Barnes, Nicole Barnhart. Y su coach era el mismo Paul Riley.


Jugando para Philadelphia Independe (foto:Michael Long Fotograffic, LLC)

En el 2010 Estelle tuvo una gran presencia en Los Angeles Sol, la cual se acrecentó en el 2011 con el Philadelphia. De un total de 18 partidos, la defensora jugó 17 e incluso pudo marcar un gol.

Como quizás el lector sabe, la WPS dejó de existir en el 2012. Pero al año siguiente la NWSL dio inicio y Johnson fue elegida por el Western New York Flash como la séptima en la primera ronda del supplemental draft.

Sin embargo, en 2014 decidió que no quería seguir jugando al fútbol. Estelle estaba decidida a dedicarse a formar una carrera afuera del deporte. Sin embargo, decidió darle una oportunidad más al fútbol y la Copa Mundial de la FIFA 2015 tuvo mucho que ver con esta decisión.

Sueños mundialistas

Desde niña sus padres le habían inculcado el amor por el país donde nació y fue así como en 2015 vio a Camerún jugar en la copa mundial de Canadá de manera histórica e incluso pasar de ronda. Las Leonas Indomables terminaron segundas en el grupo C después de Japón y, aunque cayeron por la mínima frente a China PR en octavos de final, Estelle Johnson tenía algo que ahora quería, algo con lo que continuar impulsando su carrera.

Johnson quería competir en un mundial con la selección de Camerún.

Conn la leyenda camerunesa Samuel Eto'o (foto: Estelle Johnson Intagram)

Y así lo hizo: en 2019 fue parte del equipo que viajó a Francia a disputar la copa mundial. Fue irónico que para hacerlo Camerún tuviera que ganarle a Mali en el partido por el tercer y cuarto puesto ya que su madre es oriunda de ese país.

Y aunque Johnson no disputó la Copa de Naciones 2018, torneo clasificatorio para la mayor cita del fútbol, el hecho de que al poco tiempo se designara a un nuevo entrenador ayudó a la defensora para formar parte de ese equipo mundialista. En el conjunto camerunés se reunió con Michaela Abam, que también jugó en la NWSL (Sky Blue). Ambas se conocían desde jóvenes ya que habían crecido en el mismo estado.

El debut en el mundial fue contra Canadá. Allí Johnson tuvo que enfrentar a Kailen Sheridan, su compañera en su actual club. Pero esa no era la única cara conocida ya que también jugó con Stephanie Labbé y Shelina Zadorsky en sus años en Washington Spirit.

En dicho torneo, Caemrún terminó tercero en su grupo con 3 puntos clasificando por segunda vez consecutiva a octavos de final, esta vez como uno de los mejores terceros. Lamentablemente perdieron en octavos frente a Inglaterra. Pero la defensora fue titular en todos los partidos, jugando un mundial por primera vez con su selección con 30 años y estuvo a la altura.

Termina su etapa con Washington y comienza una nueva


En 2017 Estelle Johnson fue votada como la defensora de ese año para el club. En Washington terminó jugando en 51 partidos y marcando 2 goles. Ese año Johnson se destacó por sus tackles efectivos, llegando a 79.6% de efectividad en los mismos así como casi un 70% de duelos ganados.

Sin embargo, en 2018 las plantillas se movieron de nuevo por el conocido draft y la defensora (junto a Didi Haracic y Caprice Dydasco) fue enviada a Sky Blue a cambio del pick número 3.

Y si bien debido a los compromisos con Camerún la defensora sólo pudo disputar 15 partidos ese año, lo hizo muy bien. Algunas de sus estadísticas muestran que tuvo 70% de éxito en sus tackles, despejó 73 pelotas, tuvo 81.8% de pases completados, con 67.8% en el campo rival y 86.8% en el propio. No le sacaron ninguna amarilla y sólo cometió un foul.


Además de eso, ese año Estelle festejó los 100 partidos en la liga, el 28 de julio, en el BBVA Stadium, previo al partido frente a Houston Dash. Todo un hito en su carrera, algo que no muchas jugadoras pueden ostentar.


100 partidos en la NWSL (foto: Sky Blue Facebook)

Mientras que en este 2020, en lo que va de la Challenge ha sido titular en 4 de los cinco partidos que Sky Blue ha jugado. Además, ayudó a Midge Purce a comenzar a cimentarse en la última línea y aguantó las rotaciones propias de este torneo que además cuenta con varias jugadoras nuevas en el equipo. Sin embargo entre ella y Gina Lewandowski han servido de par central para evitar los avances de las delanteras rivales y ayudaron a Sheridan a recolectar 3 vallas sin vencer hasta el momento.


El trabajo de equipo y el sacrificio de cada una de las jugadoras ha hecho esto posible.


Desafíos durante la Challenge Cup

Todo Sky Blue sabía que necesitaba aprovechar este torneo para desarrollarse como equipo, para seguir construyendo de cara al futuro.

Es por eso que Estelle Johnson mencionó precisamente eso apenas la Challenge Cup dio inicio. “Estamos intentando construir nuestros cimientos. Las pasadas semanas de pretemporada hemos empezado a hacer precisamente eso. Y estamos ansiosas por continuar con ello y seguir construyendo y quizás conseguir algunos goles y obtener algunas victorias.”


Frente a Utah (foto: cortesía del Sky Blue)

A pesar de la falta de goles que plaga a la liga y también a Sky Blue, Johnson tiene claro que esto no le agrega particularmente más presión a la defensa. Pero sí sabe que necesitan apoyar al ataque de cualquier forma que puedan y “hacer que la pelota ruede,” como ella misma dijo.

Como parte de la defensa, la jugadora tiene la oportunidad de observar de cerca a Kailen Sheridan en el arco, haciendo una salvada espectacular tras otra. Y con justa razón ella opina que su estilo y su comunicación con ella y el resto de la defensa es de “clase mundial.”


Es una arquera de clase mundial. Creo que ella es definitivamente una de las mejores jugadoras del mundo así que nos da un montón de confianza en nuestra habilidad de jugar de la manera en que queremos jugar. Su comunicación es constante y es realmente un esfuerzo de todo el equipo, así que espero que podamos mantener nuestra valla en cero en los próximos partidos.”

Estelle mencionó que, a pesar de que este torneo es diferente, están bien. También mencionó que lo que nadie ve en TV es la altitud a la que están jugando, las altas temperaturas que tienen que aguantar y el sintético mismo. “Teniendo en cuenta esas cosas, estamos haciéndolo lo mejor que podemos, haciendo un buen trabajo y mucha recuperación y todo lo que podemos fuera del campo de juego para asegurarnos de mantenernos saludables.”

Los números de Johnson en esta Challenge son buenos también. Hasta el momento ha hecho 16 despejes, tiene 80% de éxito en los duelos aéreos y 100% en tackles. Ha completado 89.1% de sus pases, con 82,5% de precisión en cancha rival y 91% en cancha propia. Acumuló una amarilla en cuartos de final pero no es algo de lo que preocuparse ya que estas se limpian en semis.


Pase a semis! (fotos: RICK BOWMER / AP)

En Sky Blue, Estelle está probando ser fundamental en la última línea y el hecho de que haya ayudado al equipo ha llegar a estas instancias decisivas del torneo después de que el conjunto de New Jersey no lograra hacerlo en los últimos años demuestra que no sólo está respondiendo a las exigencias que se requieren de ella sino que es una de las grandes adiciones que ha tenido el club y que está rindiendo frutos.




Foto de portada: cortesía de Sky Blue

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle