NWSL Draft 2021: resultados

El draft de la NWSL dio inicio a la carrera profesional de 40 jugadoras diferentes. A pesar de que no todas las elegidas jugarán en la NWSL esta temporada 2021, sí se espera que se sumen a los equipos a mediados de año o en el 2022. Aquellas jugadoras registradas que no fueron elegidas tienen la opción de asistir a los pruebas de los diferentes equipos de la NWSL para ser descubiertas e incorporadas por ellos.


La lista completa de jugadoras elegidas se puede consultar abajo.




Sin dudas la noticia que sacudió a la liga en los días previos al draft fue que Catarina Macario no decidiera empezar su carrera profesional en la NWSL sino en Europa, más específicamente en el Lyon.


Dejando de lado a la centrocampista de Stanford, Emily Fox fue uno de los peces gordos de este año y fue elegida como el pick número 1 en el Draft 2021. Recordemos que la defensora de UNC ya ha tenido su paso por la selección nacional de USA, allá por 2019, y está actualmente en el campamento con el USWNT.





Trinity Rodman, hija del famoso basquetbolista, fue el pick número 2. La delantera fue elegida por el Washington Spirit y en sus palabras de agradecimiento expresó su deseo de no ser conocida como “la hija de“ sino de hacerse un nombre propio. Además de esto, Rodman es la jugadoras más joven elegida en un draft con tan sólo 18 años y 8 meses.


Sky Blue, que tenía varios picks en la primera ronda y en el draft en general, elegió a Brianna Pinto como en el pick número 3.


El pick número 4 también le correspondía a Sky Blue pero dado que Kansas no tenía picks en la primera ronda (herederó todos los del desaparecido Utah Royals), hizo un trato con el club de New Jersey: Kansas se quedaría con el 4to pick a cambio de $175mil dólares.


Aprovechando este trato, Kansas escogió a la cardinal Kiara “Kiki” Pickett. Racing Louisville escogió a Emina Ekic, nativa de Louisville.


Portland, que no tenía picks en la primera ronda, decidió hacer un trato con Chicago Red Stars por su pick número 6. Así fue como se quedó como Yazmeen Ryan (MF) a cambio de los picks 7 y 32 en el draft, así como un slot para una jugadora internacional en 2021.


Madison Haley fue la elegida entonces por Chicago en el pick 7. El club de New Jersey tenía el siguiente pick pero decidió hacer otro trato: cambió el 8vo pick por $100mil dólares más el pick de la segunda ronda en el draft del 2022. Así fue como Washington eligió a Tara McKweon.


La primera ronda se cerró con Orlando Pride eligiendo a Viviana Villacorta y el North Carolina Courage eligiendo a la canadiense Deanne Rose, que ya tienen gran experiencia internacional con la selección de Canadá (desde el 2015 con la mayor e incluso fue medallista de bronce en Rio 2016).


La segunda ronda se abrió con Louisville eligiendo a la Tar Heel, Taylor Otto, y con Portland eligiendo a Samantha “Sam” Coffey. El tercer pick fue más dramático con Sky Blue haciendo tratos con Racing Louisville: el pick 13 más $35mil dólares irían al nuevo club de la NWSL a cambio de una jugadora que sería nombrada más tarde, y que terminó siendo Jennifer Cudjoe. Más tarde, Freya Coombe mencionó que querían a Jennifer de vuelta para que ella pudiera terminar lo que empezó con el club.


Por lo tanto, Kirsten Davies fue elegida por Louisville y Mikayla Colohan fue elegida por el Pride a continuación. Victoria Pickett, Lucy Parker y Addie McCain fueron elegidas por Kansas. Mientras que Kelsey Turnbow se fue para Chicago, Anna Heilferty se fue para Washington y el Courage cerró la segunda ronda eligiendo a Alyssa Malonson.


Louisville volvió a abrir la siguiente ronda eligiendo a Parker Goings, Portland fue por Amirah Ali y Sky Blue por Taryn Torres. Kerry Abello fue elegida por Orlando, Brianna “Bri” Alger fue elegida por Chicago mientras que Houston Dash, que no había tenido picks hasta el momento, eligió a Joelle Anderson y a Makamae Gomera-Stevens en los picks 26 y 27.


OL Reign tampoco había podido elegir a nadie hasta el momento y en su primera y única oportunidad se llevó a la defensora Jimena López. Washington Spirit eligió a la otra jugadora mundialista que estaba disponible en el draft: a Sydney Schneider, la arquera de las Reggae Girlz. El Courage volvió a cerrar otra ronda eligiendo a la defensora Mira Konte.


La última ronda trajo a Louisville eligiendo a Kaylie Collins, con Chicago (que había ganado este pick por el trato hecho con Portland) eligiendo a Alissa Gorzak. Mientras que Kansas eligió a Alex Loera y Portland se quedó con Hannah Betfort. Kansas escogioó a Brookelynn Entz, Washington Spirit a Mariana Speckmaier. Finalmente y después de cinco horas de transmisión por Twitch, Sky Blue escogió a la centrocampista/delantera Tess Boade de la universidad de Duke.


Resta ver qué hará Sky Blue con el dinero acumulado, cómo integrará Holly a sus nuevas jugadoras al plantel de Racing Louisville y lo mismo se puede decir del Courage, que ha perdido (hasta el momento) dos piezas fundamentales con Crystal Dunn yéndose a Portland y Abby Dahlkemper al Manchester City.



Lo que se sabe hasta el momento


El entrenador Richie Burke del Spirit dijo en el draft que estaba en trámites de traer una jugadora sueca a su equipo. Un día más tarde, Steven Goff, confirmó que dicha jugadora es la centrocampista-delantera Julia Roddar. Esta jugadora tiene experiencia a nivel internacional, ya ha jugado en Estados Unidos a nivel universitario y proviene del Góteborg.





Según Chris Henderson, hay muchas jugadoras del draft que elegirán quedarse con su universidad por lo menos hasta la primavera y otras más que lo harán hasta el otoño.


En el caso de Chicago Red Stars, Brianna Alger, Kelsey Turnbow y Channing Foster estarán con su universidad hasta el otoño de 2021.


En Houston Dash, Makamae Gomera-Stevens también hará lo mismo, mientras que Joelle Anderson se unirá al club de Texas después de la primavera.


En Kansas sólo 2 de sus draftees se quedarán con su universidad hasta el otoño. Estas jugadoras son Alex Loera y Brookelynn Entz, Kiera Pickett y Lucy Parker sólo se quedarán allí hasta la primavera.


En North Carolina, Alyssa Malonson y Myra Konte recién se unirán al club en 2022 mientras que Deanne Rose lo haría después de la primavera 2021.


Las cuatro jugadoras elegidas por Orlando Pride se unirán al club después de la primavera 2021.


En Portland, Samantha Coffey y Amirah Ali permanecerán con su universidad hasta la primavera. Lo mismo se puede decir de Emily Smith de Racing Louisville mientras que Kirsten Davis y Parker Goings recién se unirán a su club en 2022.


De las tres jugadoras elegidas por Sky Blue, sólo Delanie Sheehan y Brianna Pinto se unirán al club después de la primavera.


Finalmente, Se cree que sólo Tara McKeown estará con su universidad hasta la primavera luego de lo cual se unirá al Washington Spirit.