NWSL Challenge Cup 2020: ¡Misión cumplida!

Actualizado: ago 1

Ya casi ha pasado un mes desde que la primera edición de la Challenge Cup comenzó y sólo nos queda la final por delante, la cual está pactada para el domingo 26 a las 12:30 ET por CBS, CBS All Accessy Twitch.

Muchas preguntas surgieron cuando este torneo fue anunciado. ¿Cómo se llevaría a cabo? ¿cómo garantizarían la seguridad de las jugadoras en tiempos de COVID? ¿Sería viable? ¿Se lograrían los objetivos a cumplir? ¿cómo sería la cobertura periodística?

Lisa Baird, comisionada de la NWSL, habló el viernes 24 del corriente mes y se mostró muy complacida con los resultados de lo que hasta el momento ha dejado la Challenge Cup.

Récord de televidentes en CBS para el partido inaugural, cobertura del torneo en Estados Unidos no sólo en redes sociales sino también en periódicos locales, cobertura fuera del país anfitrión, ningún infectado por el virus... El torneo tuvo puntos positivos por donde se lo mire. Eso, además de haber tenido la confirmación y presentación de dos equipos más que se añadirán a la liga en 2021 y 2022.

Con respecto a los ratings, la comisionada se mostró bastante sorprendida de los números que alcanzó el juego inaugural en cadena nacional de Estados Unidos. Las cifras oficiales muestran que el partido tuvo un promedio de 527 mil televidentes en CBS, lo cual representa un crecimiento de un 201%. Esos números superaron las expectativas de todos, ya que los especialistas predecían 0.25 en rating, con un promedio de 380 mil televidentes.


El camino a la final para ambos equipos no fue nada fácil (imagen: CBS)

Sin dudas teniendo en cuenta las presentes circunstancias, podemos catalogar el torneo como un éxito. Lisa Baird hizo un gran trabajo con las planificación de la copa, así como con el manejo de las jugadoras, cuerpo técnico, árbitros y personal imprescindible en la llamada burbuja donde estuvieron confinados mientras duró su participación en el torneo.

Como Baird mencionó, entre sus principios guiadores se incluían la salud de todos y que hubiera buen fútbol. Lo cual se logró. Ella también apuntó al hecho de que nadie hubiera predicho una final entre Houston y Chicago y a las demás sorpresas con las que nos encontramos durante la Challenge.

Tenemos que felicitar el trabajo de Lisa Baird ya que desde el principio tuvo que enfrentarse a muchos desafíos: un trabajo nuevo en un año muy difícil para todos. Tener que organizar un formato de torneo nunca visto en la liga, todos compitiendo en un mismo lugar, teniendo en cuenta a las jugadoras que son madres junto con sus hijos, asegurarse de que los protocolos fueran lo suficientemente seguros como para que no existieran casos positivos dentro de la burbuja, con la responsabilidad y confianza que esto implicaba de parte de ella para con todos los que estuvieran involucrados en el torneo. Y cuando todo parecía listo y en marcha, tener que lidiar con múltiples casos positivos de COVID19 en uno de los equipos de la NWSL, que este se diera de baja y por lo tanto tener que reorganizar el cronograma de partidos, seguido por la desconfianza que esto generó… fue realmente todo un desafío para ella. Desafío que aceptó, mientras intentaba que todos estuvieran lo más a salvo posible. Además, esta copa les dio la posibilidad a las jugadoras de tener una plataforma para protestar y apoyar al movimiento Black Lives Matter.

Con respecto al juego, el desgaste de las jugadoras se notó así como la corta pretemporada. La necesidad de rotar fue imperiosa y los equipos que así no lo hicieron terminaron sufriendo las consecuencias en alguna instancia del torneo. Muchos llegaron diezmados por lesiones antes de y durante sus primeros partidos y eso derivó en una merma del rendimiento en la cancha. Tampoco podemos olvidar ausencias importantes, las cuales derivaron en una menor cantidad de goles y definiciones por penales.


Pero fuera de eso, esta Challenge nos sorprendió gratamente al darnos partidos vibrantes y sorpresas en el camino, donde los underdogs terminaron siendo protagonistas. ¿Y cómo olvidar la actuación de las arqueras de todos los equipos, que sin dudas acapararon todas las palmas? Esta final será una atípica, donde ninguno de los dos equipos se vio la cara en una final en lo que va de la historia de la NWSL. Chicago tiene experiencia en instancias definitorias pero Houston no. Y el lema con el que han jugado todo este torneo ha sido el que las ha impulsado a seguir adelante, hasta el final.



¿Qué podemos esperar con respecto al futuro?


Es difícil de saber a estas alturas si a competiciones se refiere. Con las restricciones que los diferentes estados han puesto con respecto a desplazarse dentro del país, nada es seguro por el momento. Baird apuntó que “si podemos llevar a las jugadoras de una forma segura a la cancha, lo haremos” añadiendo a continuación que siempre lo harán asegurándose de seguir con los lineamientos que les indiquen los médicos. Su principal interés en que esto suceda está en el desarrollo de las jóvenes futbolistas que han sido las protagonistas de esta copa.

Con respecto a la expansión la comisionada confirmó que otro grupo se le acercó recientemente, interesado en formar un equipo para competir en la NWSL. Pero Baird no quiere tomar decisiones precipitadas, sino que prefiere pensar bien y asegurarse de que el próximo equipo que se sume sea en el lugar correcto, con los dueños correctos.

Además de nuevos equipos, seguramente la liga seguirá añadiendo más sponsors ya que ella también confirmó que hace unos días estuvo hablando por teléfono con marcas interesadas en patrocinar en la liga.

El futuro es brillante por el momento para la NWSL. Seguro otras ligas ahora podrán mirar a la primera en haber vuelto a la competición en los Estados Unidos y aprender una cosa o dos. Aunque claro que también habrá puntos a mejorar. La salud física (teniendo en cuenta que algunas sufrieron lesiones que las dejarán fuera de las canchas por meses o por lo menos un año) y mental de las jugadoras siendo algunas de las prioridades de la lista.


Sólo nos queda sentarnos, disfrutar de la final y ver la nueva y radiante copa que uno de los equipos finalistas podrá levantar mañana.


La nuevay radiante copa (foto cortesía CBS)


Foto de portada: Rob Gray ISI Photos Getty Images

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle