Ligas Norteamericanas 2018, conclusiones.

NWSL 2018.


North Carolina Courage celebra el campeonato. Foto: Hannah Di Lorenzo.

Se ha disputado la sexta temporada de la NWSL y North Carolina se ha proclamado campeón de la temporada 2018. Las dirigidas por Paul Riley se impusieron en Providence Park y con un contundente marcador por tres a cero doblegaron en la final al Portland Thorns.

La temporada de NC Courage ha sido magnífica y casi perfecta, fueron la mejor ofensiva y defensiva del torneo, muestra del nivel del equipo fue la racha invicta que empezó a finales de Marzo y culminó en Junio.


La tercera temporada de Paul Riley ha dejado grandes lecciones, su trabajo a cargo de NC Courage ha dejado la vara muy alta para el resto de clubes de la NWSL, Paul ha asegurado que no imaginaba la situación actual tomando en cuenta el escenario al tomar las riendas del club, por eso siente orgullo del crecimiento personal y deportivo de sus jugadoras, un ejemplo de este crecimiento es el caso de las jugadoras de selección, a la llegada de Riley; North Carolina no tenía jugadoras en la selección de USA, hoy en día en el último roster podemos encontrar a cinco jugadoras.


Sam Kerr (Chicago) se consagró la goleadora del certamen con 16 tantos y ayudó a la clasificación de su equipo al playoffs del torneo. Portland y Seattle fueron los otros dos equipos que clasificaron a la fase final de este año.


La NWSL registró un promedio de 6 mil asistentes por encuentro, siendo Portland Thorns el equipo con mejor registro ya que Providence Park contó con dos “sell outs”, justamente en la recta final de la temporada.



Liga MX Femenil



Clausura 2018.


Tigres celebra en cancha de su eterno rival. Foto: Prensa Liga MX Femenil

La oportunidad de confirmar el éxito del femenino profesional para México llegó con el Clausura 2018, y de qué manera, la sinergia que se vivió entre los medios de comunicación y la liga durante el primer semestre de 2018 facilitó que más personas se involucraran con el torneo.


Durante la temporada regular se registraron casi los 230 mil asistentes, más de 45 mil durante las semis y casi las 90 mil personas durante las finales. Tigres, Monterrey, América y Toluca fueron los clasificados a semis luego de demostrar un poco más de regularidad en la fase de grupos, algo que le costó al primer campeón de liga, las Chivas de Guadalajara no pudieron alcanzar los puestos de clasificación y este torneo tendría un nuevo campeón.


Los equipos de Nuevo León se impusieron sin problemas en semis y fueron protagonistas de una final histórica. La presión por disputar el clásico regio para definir al campeón no se mostró en el marcador, los encuentros fueron de apasionantes y ambos equipos impusieron sus condiciones en varios tramos de las finales. En la vuelta un gol agónico de Rayadas de Monterrey al minuto ‘92 igualó el marcador y envió la final a definirse desde el punto penal, Tigres se consagró en la cancha del eterno rival como campeón de la Liga MX Femenil.


Este partido de vuelta conquistó un record mundial, al estadio de Monterrey asistieron 51. 211 personas, un dato no menor ya que es el encuentro con mayor asistencia del fútbol femenino en todo el mundo, superando el juego del 5 de mayo del presente año en Wembley, cuando se disputó la final de la FA Cup, dicho partido albergó a más de 45 mil personas.


En el ámbito individual, Lucero Cuevas, delantera del América se convirtió nuevamente en la goleadora del certamen, conquistó el arco en 15 ocasiones durante los 993 minutos que estuvo en cancha. América con 47 tantos anotados y Pumas con 7 goles permitidos fueron las mejores ofensivas y defensivas respectivamente.



Apertura 2018.


América celebra su primer título. Foto Prensa Liga MX Femenil

La tercera edición de Liga MX Femenil vio la consagración del Club América, club que impidió el bicampeonato de Tigres en la gran final.


La tercera temporada de fútbol profesional femenino en México nos ha mostrado el mayor compromiso de los clubes por tener planteles con mejor recurso humano para mostrar un alto nivel de competitividad, jornada a jornada se observaron nuevos talentos de las canteras de los clubes mexicanos. Si podemos hablar de decepción del torneo, las centellas de Necaxa junto al Cruz Azul y Santos fueron los equipos que no mostraron avances y nos dan el “pero” con el desarrollo de la liga, sin embargo lo que no se reprocha es el compromiso de todas las jugadoras de los clubes mencionados.


La liga reportó una asistencia que superó las 250 mil personas durante la fase regular y más de 147 mil durante la fase final. Dicha fase contó con ocho clasificados y los enfrentamientos se dieron de acuerdo a las posiciones de cada equipo en fase regular.

Pachuca, Tigres, Chivas y América fueron los clasificados a las semifinales. Con una cantidad de asistentes superior a las 70 mil personas, Tigres y América nos entregaron dos finales con un altísimo nivel técnico/táctico para deleite de hinchas y aficionados al femenino.


Los penales definieron una vez más al campeón de la liga y las Águilas alcanzaron la gloria por primera vez, en la Sultana del Norte se quedaron con el trago amargo de no conseguir el doblete local pero aspiran a que en el Clausura 2019 sigan siendo protagonistas de primer nivel.


Desiree Monsivais se consagró como la goleadora del certamen, la delantera de Rayadas de Monterrey consiguió un total de 13 goles durante los 887 minutos disputados. Tigres con sus 51 dianas fue la principal maquinaria de goles en este torneo y Pumas el conjunto menos vapuleado, solo recibieron diez tantos.

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle