Monterrey será la sede Campeonato Concacaf W

El nuevo torneo de la Concacaf que sirve como clasificatorio para el Mundial 2023 y Paris 2024 ya tiene sede. Se escogió a Monterrey como la casa que alojará a la primera edición de este campeonato tan importante para los seleccionados de Norte América, Centro América y el Caribe.


Campeonato Concacaf W
Chang W. Lee / The New York Times

Recordemos que este campeonato otorga cuatro plazas de clasificación directa para el Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023. Para las campeonas habrá premio doble ya que también obtendrán su plaza para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.


El torneo está programado del 4 al 18 de julio de 2022 pero las nuevas competencias de selecciones nacionales femeninas de Concacaf comienzan esta semana con el Clasificatorio Concacaf W, en el cual 30 de los seleccionados miembros de la Confederación competirán del 16 al 22 de febrero y nuevamente en abril de 2022.


Los 30 equipos que compiten han sido divididos en seis grupos de cinco en un sorteo realizado el año pasado. Al final de la fase de grupos, el ganador de cada uno de ellos avanzará al Campeonato Concacaf W, donde se unirán a Canadá y Estados Unidos, quienes ya están clasificados para el torneo en Monterrey por ranking.


Los ocho equipos que competirán en el Campeonato Concacaf W serán divididos en dos grupos de cuatro. Después de la fase de grupos, los primeros dos equipos de cada grupo se clasificarán de manera automática para el Mundial 2023 y avanzarán a las semifinales. Los equipos que queden en tercer lugar de cada grupo avanzarán a un repechaje intercontinental para poder clasificar al WWC 2023.


Con respecto a Paris 2024, los equipos que queden en segundo y tercer lugar competirán en un repechaje Olímpico de Concacaf para determinar quien saca boleto para Paris. Este está planeado para septiembre de 2023.


Concacaf anunciará más detalles sobre la competencia, incluyendo información sobre el sorteo oficial, en los próximos días.