Mark Parsons y la importancia de tener clara la identidad

Desde el anuncio de la Challenge Cup, la NWSL está comenzando a florecer otra vez. Los protagonistas se están haciendo disponibles para hablar con la prensa después de una larga hibernación propia de la situación mundial.


Entre ellos están Mark Parsons, entrenador de las Portland Thorns. El coach inglés habló de cómo están encarando el desafío del próximo torneo de verano de la liga a disputarse entre el 27 de junio y el 26 de julio.


Las pasadas semanas han sido bastantes movidas para los entrenadores y sus equipos, por lo cual Parsons mencionó que recién están cerca de tener a todo el equipo de vuelta reunido en Portland debido a que algunas jugadoras están todavía bajo cuarentena. Y aunque ellas están trabajando de manera individual, sí resaltó la diferencia entre ese tipo de trabajo y el que se hace en cancha. Anunció además que todas las jugadoras del equipo están de vuelta en Portland (aunque eso no es una confirmación de que vayan a jugar la Challenge) y que dependiendo del lugar de donde vengan, deberán pasar por un período de cuarentena, incluyendo a Lindsey Horan (a la cual Parsons se refirió por su sobrenombre The Great Horan), quien que ya estaría en la Rose City también.


Christine Sinclair en uno de los últimos entrenamientos de Portland (foto: Craig mitchelldyer)

Parsons mencionó la importancia de respetar el proceso de cada jugadora con respecto a si se sientes preparadas para volver o no, pero sí aclaró que todo su equipo es muy positivo y está muy feliz de volver a entrenar, por lo que es momento de que el cuerpo técnico les empiece a exigir un poco más cada día de cara a la competición.


El entrenador reconoce que le gusta el formato de la Challenge y resaltó el trabajo de la comisionada debido a que han establecido muy bien sus prioridades, siendo la seguridad de todos la número 1.

La pregunta del millón sigue siendo quiénes van a Utah, a lo el entrenador dijo que todavía es demasiado temprano para responder. Y añadió que lo que sí sabe es que muchas de sus jugadoras quieren competir en el torneo pero que por respeto a ellas (así como al staff) quieren darle el tiempo y la información necesaria para que puedan tomar la decisión correcta.



Nuevo torneo, los rivales de siempre


El primer partido con el que Portland abrirá su participación en este torneo será contra uno de sus grandes rivales, el North Carolina Courage, el 27 de junio de acuerdo con el sorteo que la NWSL realizó el lunes con transmisión de CBS Sports. Debutar en la Challenge Cup contra el gran rival de los últimos tiempos no pasó desapercibido para Parsons que mencionó entre risas que vio venir un cruce de esta magnitud debido a la rivalidad entre ambos equipos.


El manejo del equipo de cara a este torneo conlleva muchos elementos. La flexibilidad será parte de la preparación, pero también la exigencia debido a que de eso se trata la vida de un atleta profesional. Y si a esto le sumamos ser razonable y realista con las jugadoras y lo que ellas pueden alcanzar en esta corta pre temporada, se puede tener una base con la que trabajar para que, sin importar quien juegue, represente realmente la identidad y la cultura del equipo. Lo cual, para Parsons, es una prioridad.


Con respecto a no tener la ventaja de jugar en casa ni contar con la jugadora número 12, los fans, él mencionó la importancia de prepararse mentalmente. Y no sólo por la falta de hinchadas, sino también porque la preparación que envuelve estar listo para un torneo regular es muy diferente de lo que será esta Challenge Cup.


“Conocemos el éxito. Nuestra mentalidad está siempre en la alta competencia, individualmente y como equipo, en ser los mejores. La cultura y el estilo de juego realmente elevan a las personas. Uno no logra ver a las mejores jugadoras que compiten en grandes torneos en equipos pobres (competitivamente hablando). No pasa porque cuando los equipos funcionan bien y hay cohesión con su identidad, eso las lleva a un nivel completamente diferente. Por eso, sin importar si hay que competir en una temporada o torneo largo o corto, ahí está nuestra mentalidad, en nuestra identidad. La cual la temporada pasada no estuvo tan clara, según mi parecer, porque si tenés clara tu identidad eso lleva a grandes performances y a su vez eso te lleva al éxito”, declaró Parsons.



Tiempos y desarrollo


Mucho se ha hablado de las transferencias durante esta off season ya que Portland perdió a varias jugadoras, algunas de las cuales terminaron siendo claves durante los últimos años. Respecto a esto, él mencionó que el proceso de reclutamiento de jugadoras es algo que el club hace de manera continua, ya sea con jugadoras internacionales o del medio local. Sin embargo, este torneo en particular, así como las condiciones en que se llevará a cabo, darán la oportunidad de poder ver el talento que tiene la liga, y en especial a aquellas que no suelen tener la titularidad.


Es por ello que la comunicación con las jugadoras jóvenes del equipo ha sido clave en su manejo y para asegurarse de que todos están en la misma página. Entre esas jóvenes promesas, podemos nombrar a Marissa Everett, quien Parsons reconoce que ha estado haciendo cosas realmente especiales durante el pasado fin de semana. Por otro lado, Sophia Smith todavía no ha podido unirse al equipo en la cancha, aunque el coach resaltó su madurez y la gran persona que es. Sin embargo, lo importante para estas jóvenes es el tiempo que necesitan para desarrollarse, que de momento es corto. Lo que sí tendrán será exposición a aquellos los que todavía no las conocen y oportunidades.


Marissa Everett y su primer gol para Portland(foto: Craig Mitchelldyer)

Por esa razón, Parsons resaltó lo importante que es que el torneo sea para ellas una oportunidad de ser la mejor cada día, cada semana, y durante torneo ya que esto sirve de construcción de cara al 2021. El coach no sabe cuánto tiempo les tomará a estas jugadoras desarrollar todo su potencial pero de lo que sí está seguro es de que, cuando lo hagan, van a causar estragos en los equipos rivales y la liga. Y si a eso le suman carácter, mentalidad fuerte e identidad, será como ganar el premio mayor.


Foto deportada: timbers.com

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle