México tuvo un partido duro en tierras japonesas

México enfrentó esta madrugada a su similar de Japón en un encuentro duro para el TRI Femenil. Se pronosticaba un encuentro difícil dado que Japón es una potencia en el fútbol femenil y además México solo lleva 5 amistosos en esta nueva era con Mónica Vergara.


Primer tiempo

El encuentro inició con dominio de Japón y México salió con muchos nervios que se reflejaron en el campo. Para el minuto 12, Japón ya se había acercado tres veces al arco de Emily Álvarado, una de ellas pegó en el poste y otra la atajó con contundencia. Para el 17', México tuvo su primer acercamiento a portería de la guardameta japonesa, Sakiko, luego de que Mayor robará un balón, diera el pase a Alison González y luego triangulara con Belén Cruz que circulaba por la banda derecha. Ella mandó un servicio y fue Alison quién no pudo rematar con comodidad. Durante la primera mitad, México trató de salir jugando con los pies desde la portería pero Japón con la presión obligaba a la defensa mexicana al error y por esa vía surgieron varias oportunidades para Japón, que llegaba con poca certeza.


México tuvo dos oportunidades claras para abrir em marcador a su favor, la primera en el 26', Orejel metió un servicio al área japonesa y fue Alison González quién no pudo cabecear, pero llegó Mayor en un contra remate y la mandó a la tribuna. La segunda ocasión fue en el 28', en un contragolpe de Ovalle quién con su velocidad en un contragolpe ganó la carrera a la defensa de Japón y puso a prueba a la portera, quién hizo una muy buena atajada y la dejó viva en el centro de su área. Fue Mayor quién volvió a rematar y la mandó por arriba de la portería. Fue en el 35' que Japón abrió el marcador por la vida de Mana Iwabuchi quién le ganó la espalda a Sierra luego de que Japón robara el balón en medio campo, filtraran un balón y ella lo mandara a guardar. México se fue al descanso con el marcador de 1-0 en contra y con mucho para reflexionar para el complemento.


Complemento

Para la segunda mitad Japón marcó el segundo en un gol de vestidor y fue Mina Tanaka quién recibió un centro y la mandó a guardar con pierna derecha. Y otra vez fue por la banda derecha, resguardad por Bianca Sierra por donde Japón atacó. El marcador era 2-0 en los primeros minutos del complemento. México no bajó la guardia y en el 49' en una estupenda jugada de Stephany Mayor, mandó un servicio al área y Ovalle intentó rematar pero sin éxito y fue Alison González quién la definió muy bien para hacer su primer gol con la selección mayor. México siguió insistiendo gracias a Mayor que tuvo dos oportunidades más para el empate pero en una de ellas la portera Sakiko la atajó bien y la mandó a córner.


Alison González
Alison González festeja su primer gol con la mayor| (Masterpress/Getty Images)

A partir de allí el arco japonés se empezó a ver más lejano con cada minuto del partido, mientras que a Japón se lo vio con mucho más fútbol y buen juego. Vale decir que anotó tres goles más en la portería mexicana. El tercer gol fue en el 53' por Yuka Momiki; el cuarto en el 73’ por Momoka Kinoshita y el quinto al 87' por Jun Endo.


Lo positivo

México sufrió una dura derrota ante Japón pero que deja buenas sensaciones y mucho para reflexionar para el conjunto dirigido por Mónica Vergara. Uno de esos puntos es la defensa que hoy quedó muy exhibida en cuanto a carencias y deficiencias. Otra, el jugar con dos contenciones en lugar de solo una ya que hoy la pérdida del balón y la recuperación no estuvo fina. Pero también hay que resaltar el buen trabajo de Stephany Mayor, el primer gol de Alison González en la Selección Mayor y el debut de Joseline Montoya que desde que entró al campo y durante los escasos minutos que le dieron, dio un buen juego. El próximo encuentro de México será contra USWNT los días 1 y 5 de Julio como parte de la preparación de USA para los Juegos Olímpicos.