México regresa al Coloso de Santa Úrsula en un doble amistoso frente a Costa Rica

Por Noema Chagollán - Este 15 de febrero se dio a conocer la primera convocatoria para disputar los primeros amistosos en la era de Mónica Vergara y su rival será Costa Rica. No cabe duda que se nota el reciente interés de un buen proyecto para la Selección Femenil de México por parte de la FMF, y es que el primer cambio importante para este proceso fue el nombrar a Mónica Vergara como Directora Técnica de la selección mayor, así como a Maribel Domínguez tomando las riendas fe la sub-20 y Ana Galindo de la sub-17. En está convocatoria resaltan nombres importantes dentro del fútbol nacional. Son 17 jugadoras de la Liga MX Femenil que son convocadas, con esto se resalta el crecimiento que ha tenido la Liga en cuanto a formación para la selección mayor. Se resaltan también algunas jugadoras procedente del extranjero y otras recibiendo su primera convocatoria en la máxima categoría de la selección mexicana.

LIGA MX FEMENIL Empecemos con las seleccionadas de la Liga local, No es de extrañarse el ver que Tigres Femenil es el principal equipo que nutre a la selección mayor teniendo en sus filas a 6 seleccionadas. Stephany Mayor, Liliana Mercado, Greta Espinoza, Bianca Sierra, María Sánchez y Katy Martínez son las elegidas por Vergara para representar a su club. Greta y Bianca han sido constantes y pilares en la defensiva de Tigres. Greta es un muro en la central y Sierra es muy ofensiva manejando las bandas. Para la cuota goleadora Mayor y Martínez tiene una muy buena asociación en la delantera sumando la destreza de María en la banda izquierda para desequilibrar a las rivales. Y por último, Mercado, que es sólida en media cancha y tiene gran precisión en su pegada de pelota parada. Monterrey es el segundo equipo con más convocadas, teniendo 5 en las filas de Mónica Vergara. Nicole Pérez, Rebeca Bernal, Diana Evangelista, Mónica Flores y Andrea Sánchez son las representantes de Rayadas. Empecemos por la línea defensiva con Andrea Sánchez y Mónica Flores, son dos jugadoras que manejan las bandas y suelen ser muy ofensivas en el ataque. Mónica lleva 2 goles en la Liga MX Femenil con un buen golpeo desde fuera del área. Rebeca Bernal ha tenido buenas participaciones defendiendo la playera de Rayadas y es una líder en el equipo, sin mencionar el gran trabajo que hace en la defensa central del equipo del norte. Evangelista tiene buen manejo de balón y buen golpeo desde los linderos del área, jugadora desequilibrante para aportar experiencia en la mayor y por último Nicole Pérez que es de la total confianza de Mónica Vergara, ella fue capitana de la sub 17 subcampeonas del mundo que dirigió la misma entrenadora. América tiene dos convocadas, Dorían Montserrat Hernández y Daniela Espinosa. Por parte de Atlas está la goleadora Alison González y Joana Robles. La arquera de Tijuana, Itzel González y por parte de Chivas la goleadora Licha Cervantes. El llamado más sorprendente y merecido de estas últimas es el de Licha Cervantes que está teniendo un buen momento desde su llegada a Guadalajara.


Las convocadas (Foto: Selección Nacional twitter)

MEXICANAS EN EL EXTRANJERO Regresan al Tri: Ceci Santiago, arquera procedente del PSV. La defensa Kenti Robles del Real Madrid. Jimena López reciente seleccionada por OL Reing de la NWSL pero que actualmente está jugando para el SD Eibar. Kiana Palacios de la Real Sociedad. Reyna Reyes de la Universidad de Alabama, Kimberly Rodríguez de Oklahoma State y la arquera Emily Alvarado de Texas Christian University.

SU PRIMER LLAMADO A LA MAYOR Dos nombres son los que resaltan en esta convocatoria, Silvana Flores recientemente firmada por el Reading FC, procedente del Chealse FC, y Anais Rodríguez de la Universidad de Los Ángeles, California. Dos futuras promesas que Mónica Vergara les tiene confianza y que sin duda sabrá llevar en su crecimiento futbolístico.

REGRESO AL ESTADIO AZTECA Otro punto para la FMF en esta nueva gestión es el abrir el Estadio Azteca para el primer amistoso de la nueva era Vergara regresando al Coloso de Santa Úrsula luego de 14 años de disputar su último encuentro en dicho recinto.


Fue en junio de 2007 que la Selección Femenil Mayor de México enfrentó a Panamá, previo a los Panamericanos de Río de Janeiro. En ese entonces Mónica Vergara todavía era jugadora y tenía como compañeras a una joven Charly Corral y a las ya conocidas en la Liga Mx Femenil, Mónica Ocampo y Tania Morales. El primer partido se transmitirá por el canal TUDN el 20 de febrero a la 13:00hs México. El segundo encuentro se disputará en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) el 23 de febrero a la misma hora que el primero. Todavía está por verse si este segundo encuentro será transmitido. Sin duda esto es un gran augurio para esta nueva etapa de la Selección Femenil Mayor de México que no sólo tiene a una mujer capaz al mando como lo es Mónica Vergara, sino con un mayor apoyo de la FMF teniendo la apertura de más amistosos de preparación de cara a competencias importantes y abriendo el mayor recinto de Fútbol en México, El Estadio Azteca. ¡Emociona el futuro de está Selección de México con Mónica Vergara!



LA SELE


Amelia Valverde hizo conocida su lista de seleccionadas el 13 de febrero. Este par de amistosos frente a México serán los primeros del año para la selección Tica y sin dudas será una gran manera de empezar el año de cara a lo que se viene en noviembre, cuando empiece el camino a la clasificación del mundial 2023. Con un buen mix de jugadoras talentosas del medio local e internacional, las convocadas son: