Lista provisional de México para el Concacaf W Championship

Concacaf dio a conocer las listas preliminares de la selecciones de cara al Premundial que se jugará en Monterrey, NL, el próximo mes de julio. Como era de esperar, Mónica Vergara dio su primer listado de 60 jugadoras con las que podrá contar para estás eliminatorias.

Foto: credit where is due

Entre las nominadas están Stephanie Mayor, Bianca Sierra, Lizbeth Ovalle, de Tigres; Rebeca Bernal de Rayadas; Joseline Montoya, Alicia Cervantes y Caro Jaramillo del Guadalajara; Kenti Robles del Real Madrid; María Sánchez de Houston Dash y Jimena López de OL Reign. Estas son jugadoras recurrentes en cada convocatoria de la entrenadora, jugadoras que ya conoce, saben su planteamiento y que muy probablemente estarán en la lista final.

Pero si repasamos cuidadosamente la lista resaltan jugadoras interesantes que en un futuro quizás pueden aportar mucho en la esta selección que, aunque no estén para las eliminatorias de la Concacaf W, pueden ser llamadas con el tiempo.



Jugadoras a seguir


Jaqueline Rodríguez. La defensora del Guadalajara es una jugadora multifuncional. Ante las bajas por lesión de las Chivas tuvo que servir como central por derecha y ha sido una muralla para las Rojiblancas que el torneo pasado, donde solo recibieron 6 goles. Su posición natural es lateral por derecha y además su virtud en esa posición es incorporarse al ataque y mandar centros con peligro de gol. Jaqueline ya fue convocada en categorías menores en selección.


Scarlett Camberos: la delantera del club América, fue uno de los descubrimientos de la Águilas en este torneo. Se formó en Estados Unidos pero no fue utilizada en la NWSL, así que pudo ir a México para jugar profesionalmente. Camberos es méxico-americana y no ha sido convocada en ninguna categoría de la Selección Mexicana hasta el pasado microciclo de junio dónde Vergara pudo ver algunas jugadoras nuevas. Scarlett termino la pasada temporada como la 4ta mejor goleadora de la Liga MX Femenil con 11 goles en su cuenta y sus virtudes en el campo son como extremo aunque Craig Harrington también la ocupaba atrás de la delantera.


Mariana Cadena: la defensora de las Rayadas del Monterrey es la dupla perfecta para Rebeca Bernal en el equipo regio. Juntas han sido la defensa más impenetrable de la liga. Mariana Cadena estuvo lesionada durante el Grita México 2022, pero antes de esto era la jugadora que había tenido más minutos en cancha de toda la liga y fue titular indiscutible por dos años. Sin duda una jugadora a seguir y muy confiable en la defensa.

Katie Johnson: la delantera de San Diego Wave fue convocada en un amistoso el año pasado, pero lamentablemente no pudo representar a México porque en ese momento Chicago Red Stars, equipo en el que militaba, se jugaba el pase a la final por la Copa de la NWSL. Para ese partido crucial, Chicago tenía muchas jugadoras lesionadas y no podía presidir de Johnson, sumando que la temporada de la NWSL se empalma muchas veces con juegos internaciones de selección. Su función en el Wave FC en el campo es como extremo o como falso 9.

Al ser una lista tan larga, se levantan algunos interrogantes con respecto a algunas jugadoras. Nombres como Joselyn Orejel de América que no ha sido constante con su club ni tampoco en llamados en selección aparecen en esta lista. Miah Zuazua de Juárez FC tampoco ha tenido constancia en su club ni ha sido factor y sin embargoo ha sido llamada a este microciclo. Andrea Sánchez de Rayadas de Monterrey, no ha tenido minutos en competencia esta temporada y se levanta la duda de si está preparada para tener minutos con la selección. Daniela Espinosa, que en América tuvo un bajón de juego luego de aquellas eliminatorias ante Rayadas dónde falló dos penales y que desde ese entonces no ha podido recuperar su juego, perdió la titularidad en su club y también fue llamada.

Uno de los nombres que más resalta y no por su llamado sino por su ausencia es el de la delantera de Pachuca y Pichichi, Charlyn Corral. La delantera de las Tuzas fue la segunda mejor goleadora de la pasada temporada de la liga MX femenil y viene pidiendo su llamado en selección desde hace mucho. Sin embargo, la DT se lo ha negado. No sabemos exactamente cuál es el criterio de Vergara para no convocar a Corral, pero sin duda una decisión que ha dejado a más de un fan de la selección mexicana disconforme.



Próxima fecha FIFA

México jugará un par de amistosos los próximos 25 y 28 de junio contra la selección de Perú y se espera que para estos juegos Mónica Vergara cuente con el roster final de jugadoras que irán a competir por un boleto a Monterrey para el Mundial 2023 en Australia y Nueva Zelanda en las eliminatorias de la Concacaf W.


La lista preliminar completa de la selección mexicana puede consultarse aquí.