Liga MX Femenil J12: Pumas volvió al Universitario, hay una nueva goleadora

Por Noema Chagollán - El 22 de marzo dio por finalizada la jornada 12 de la Liga Mx Femenil, jornada un tanto predecible para algunos equipos como Monterrey, Tigres y Chivas que siguen con el pie firme obteniendo victorias de cara a la parte más complicada del torneo. Para Pumas fue una jornada para obtener puntos y volver a cobrar confianza. Cruz Azul sigue con la buena racha de victorias siendo hasta ahora su mejor torneo en toda su historia dentro de la Liga y para América siembra dudas a su afición pensando que su buena actuación en la jornada 11 ante Tigres sólo fue espejismo. Te traemos lo acontecido en la jornada 12 de la Liga Mx Femenil para que calientes motores para la próxima jornada 13 que luce interesante al traer dos de los Clásicos más importantes de la Liga: El Clásico Regio y el Clásico Nacional.

• Cruz Azul vs Mazatlán


El partido que abrió está jornada fue el encuentro entre Cruz Azul y Mazatlán, un partido lleno de emociones y condicionando desde temprano cuando Yuzara López recibió su primer amarilla del encuentro al minuto 11. Para el minuto 22, una falta cometida dentro del área de Mazatlán es sancionada como penal a favor de Cruz Azul y Alejandra Curiel tomó el balón para cobrar desde los once pasos, después de algunas discusiones y empujones en el momento de cobrar el penal Yuz López reció su segunda amarilla y se hace expulsar en el 24' dejando así a Mazatlán con 10 jugadoras en el campo. Curiel cobró el penal y anotó en el 27'. Luego de la expulsión Cruz Azul tomo el control del partido e hizo dos goles que liquidaron el encuentro. Rebeca Villuendas en el 38' tomó adelantada a la arquera de Mazatlán y casi desde media cancha mandó a guardar el balón. Paola González anotó el tercer gol al 52' en un tiro de esquina dónde sólo empujó el balón a portería entre la condición de la portera y la defensa. El encuentro terminó 3 goles a cero dejando a Cruz Azul en 6ta posición de la general con 22 pts, el mejor torneo hasta ahora de la Máquina su historia en la Liga Mx Femenil.

• Querétaro vs Atlas


Crédito: Liga MX Femenil / IMAGO 7

Querétaro recibió en casa a Atlas, un encuentro que lucía muy interesante dada la historia entre estos dos equipos. Recordemos que Querétaro dejo a Atlas fuera en la primera ronda de la liguilla del Guard1anes 2020, es por eso que para todo aficionado de la Liga se pensaría que este juego sería el de la jornada y no falló. El encuentro terminó 1 gol a cero a favor de las rojinegras y quién más sino Alison González que hizo el solitario al minuto 83' para llevarse los 3pts a la Perla Tapatía luego de un pase al espacio, pase que sabemos muy bien que 'Aligol' sabe aprovechar debido a su velocidad. Un partido bastante entretenido como suelen serlo entre estos dos equipos.

Atlas terminó la jornada en el 2do lugar de la tabla con 27 pts y Querétaro en el lugar 13 con 10 pts y alejado las posibilidades de liguilla.

• Pumas vs León


Crédito: Liga MX Femenil / IMAGO 7

Pumas regresó al estadio Olímpico Universitario luego de un año de haber jugado su primer y único partido en su estadio, esperando que este encuentro sea el primero de muchos jugados en este recinto, casa de Pumas de la UNAM. El partido terminó 2 goles a 0 a favor de las locales. El primer tanto lo hizo Fabiola Santamaría al 11' luego de ganarle las espaldas a la defensa 'esmeralda', ponerse mano a mano con la guardameta y ganarle el duelo. En segundo tanto lo hizo Dinora Garza al 36' luego de que León adelantara líneas y en un contragolpe con la dupla Garza - Santamaría, Fabiola intentó conectar la jugada pero la guardameta Ángeles la atajó bien pero Garza llegó a contrarrestar el tiro. Pumas ganó el encuentro esperando que retome esa racha goleadora con la que inició el encuentro. Al finalizar el encuentro Pumas está en 5to lugar de la tabla con 24 puntos y León 16 con 8 puntos.

• Chivas vs Puebla


Crédito: IMAGO 7/Liga MX Femenil

No es novedad que cada vez que hablamos de Chivas mencionemos a Licha Cervantes participando en alguno de los goles del conjunto rojiblanco y este partido no fue la excepción. Si bien Licha superó en la jornada 11 a Norma Palafox como la máxima goleadora histórica de Chivas, esta jornada hizo un hat-trick para superar, momentáneamente, a Alison González como líder en la tabla de goleo con 13 tantos en su cuenta personal. Puebla salió motivado en este encuentro, dominando en los primeros minutos del encuentro al Rebaño y poniendo a prueba a Celeste Espino, figura del encuentro para Chivas que mantuvo en varias ocasiones el creo en su portería. Sin duda Chivas tiene una gran promesa bajo los tres palos. Luego de fallar un penal de Jaramillo, Licha en el 36' hace el primero a su cuenta personal luego de un pase largo al espacio por parte de Romero, oportunidad ideal para que Licha encarara a la guardameta de la franja. El segundo fue en el 38', luego de una espectacular jugada de Joseline Montoya, Licha la mandó a guardar empujando el balón. El tercer gol de Chivas se hizo después del un centro de Araceli Torres en el cual Licha llegó a rematar un tanto "trompicada" y aún así anota el gol. Licha terminó está jornada con 13 goles en su cuenta personal para la tabla de goleo, 26 para su cuenta en el club y como líder de goleo en el 1er lugar. Chivas es 4to de la general con 24 pts y Puebla 17 con 7 pts.

• San Luis vs Santos

Santos visitó a San Luis en el Alfonso Lastras en un encuentro muy parejo que terminó en empate y repartiendo los puntos. Los goles llegaron bastante tarde en el encuentro, la goleadora santista, Cinthya Peraza, abrió el marcador al minuto 70 luego de una muy buena jugada por parte de Santos donde Peraza sólo empujó el balón entre dos defensas y la portera. El empate de llegó pronto para San Luis y en el 76' Paola Urbieta anotó el empate luego de un tiro libre. El doblete por parte Peraza para adelantar a Santos llegó al 89' desde los once pasos luego de una falta cometida por la defensa de San Luis para detener a la misma Peraza. Un minuto después, en el 93', Fany Izaguirre anotó el empate con un tiro centro que llega directo a la portería. Se repartieron puntos en el Alfonso Lastras para dejar a San Luis en la posición 14 de la general con 10 puntos y a Santos en la 12 con 11 pts.

• Toluca vs Necaxa


Crédito: IMAGO 7/Liga MX Femenil

Duelo que lucía un tanto inclinado a favor de las Diablas por el buen rendimiento que han tenido en la primera parte de la temporada, pero poco a poco se les ha ido "acabando el gas", poniendo en peligro su clasificación a liguilla. Un partido dominado en su mayoría por Toluca, fue Karla Martínez quién puso adelante a las dianas en el 40' luego de un estupendo centro de Becerril y Martínez la mando a guardar de cabeza. El gol de las Centellas para empatar llegó en el 58' y lo anotó Estef Hernández luego de un tiro de esquina y un remate que alcanza a sacar la guardameta Lozano pero Estef estaba cerca y la mandó a guardar. Toluca terminó la jornada en el lugar 9 de la general con 17 pts perdiendo momentáneamente su lugar en la liguilla. Por su parte, Necaxa es 15 en la general con 9 pts.

• Pachuca vs América


Crédito: IMAGO 7/Liga MX Femenil

Se repartieron puntos en el partido entre Tuzas y América. El encuentro inició bastante movido entre ambas escuadras y en la primera oportunidad que tuvo Daniela Espinosa para adelantar al conjunto de Coapa, Paola Monroy cometió una falta en los linderos del área y que le vale la tarjeta roja dejando a Pachuca con 10 jugadoras desde el minuto 4. Pero América no se caracteriza en aprovechar las ventajas de tener una jugadora demás en el campo. Le sucedió contra Tigres que también empató el partido 2-2 y le volvió a suceder ahora con Pachuca, que después de la expulsión y algunos reacomodos, las dirigidas por Toña Is jugaron mejor que las visitantes teniendo varias oportunidades para llevarse el triunfo pero quién más sino Renata Masciarelli les impidió el triunfo. Pachuca se encuentra en el lugar 7 de la general con 18 puntos y América en el 8 con 17 puntos pero la diferencia de goles les hacen acreedoras del último lugar de la liguilla.

• Tigres vs Bravas


Crédito: IMAGO 7/Liga MX Femenil

Tigres sufrió en el Volcán. Padecieron mucho el juego "físico" de Bravas, sumando algunas faltas y penales que no cobró el central, con un arbitraje que no deberíamos estar viendo en la Liga MX Femenil. Miah Zuazua hizo un autogol desafortunado para abrir el marcador a favor de su ex-equipo Tigres en el minuto 52' luego de un tiro de esquina que Miah golpeó con la cabeza. La guardameta juarense, Gabriela Herrera, fue una de las figuras de Bravas que impidió en varias ocasiones el gol felino. En el 89' Elizondo puso el 2-0, luego de un pase largo que Belén Cruz la baja con la cabeza y Elizondo la remata muy bien. En el 92', la propia Belén Cruz hizo su gol desde afuera del área... un verdadero golazo. Tigres encabeza la primera posición en la general con 29 puntos y Juárez es último lugar con 6 pts.

• Tijuana vs Rayadas


Crédito: IMAGO 7/Liga MX Femenil

El encuentro que finalizó la jornada se disputó en la frontera entre Xolas y Rayadas, un partido muy parejo que dio el triunfo a Monterrey por las individualidades de Daniela Solís que hizo su doblete para colocarse en 3er lugar con 9 goles en la tabla de goleo individual, empatada con su compañera de equipo Aylin Aviléz. Los goles de Solís vinieron en el minuto 4 y 41, este último fue un golazo. Tijuana pudo haber empatado varias veces de mano de Renae Cuéllar pero la guardameta Godínez se lo impidió en varias ocasiones. Monterrey terminó la jornada en 3er lugar con 25 puntos y Tijuana 11 con 15 puntos pelando puestos de liguilla.

El XI ideal de la jornada 12:

Liga MX Femenil