Liga BBVA MX Femenil - Jornada 4

Por Noema Chagollán - Guard1anes 2021 ha arrancado bastante bien este año y te daremos un resumen general del inicio de esta temporada y lo acontecido en la Jornada 4. Las sorpresa hasta el momento de la temporada es Pumas que inició la temporada con racha invicta derrotando a las subcampeonas, Monterrey, 3-0 en la jornada 3. Las que ya no deberían de ser sorpresa es el conjunto de Atlas, quiénes se han mostrado implacables en este inicio de torneo derrotando a nada más y nada menos las actuales campeonas de la liga, Tigres, por 2-1. Para variar, la goleadora Alison González fue quién realizó un doblete ante su ex-equipo. Toluca es otra sorpresa del torneo, que aunque no se ha enfrentado a los equipos "elite" de la liga, pudo sacar 1 punto enfrentándose a América sumando 10 puntos y manteniéndose en 3er lugar de la tabla general. Por su lado, América ha podido sacar puntos pero con algunas desconfianza por parte de su afición, quiénes no están muy desacuerdo con la planeación de este torneo por parte de su DT Leonardo Cuéllar. Chivas es otro de los equipos que iniciaron con bajas muy duras para su plantel este torneo. María Sánchez y Nicole Pérez son las ausencias que le han pesado un poco al equipo Tapatío, que ha sabido salir a flote de la mano de sus veteranas Carolina Jaramillo y Licha Cervantes, las cuales han sido fundamentales para la ofensiva del equipo. Aún así, la última jornada les dejó una dura derrota ante el Pachuca de Toña Is.


Por su parte, Pachuca sacó 3 puntos fundamentales bajo esta nueva gestión y pese a su buen fútbol no han podido sacar hasta el momento más que una victoria.

NECAXA 1-1 PUMAS

Necaxa está en el lugar 17 de la tabla general y pese a sus refuerzos jóvenes no había podido sacar puntos. Con la destitución de su DT, Fabiola Vargas, tienen ahora una nueva gestión de la mano de Leonardo Álvarez. En este encuentro se vio un cambio en el plantel de las Centellas y se notó al enfrentar a Pumas y ponerle un tropezón en su racha ganadora. El gol de las Centellas cayó en el 34', luego de un tiro centro que logra salvar de salir para saque de meta y es Brianda Escobedo quién la manda a guardar. Por parte de UNAM, Santamaría anotó el empate en el 46'.

Pese al empate Pumas no convenció mucho a la afición. En cambio para Necaxa el resultado fue más que positivo ya que además de sumar su primer punto en el torneo, le da un gran aliento a su afición bajo está nueva gestión de Álvarez en el banquillo.


ATLAS 2-1 LEÓN


Foto: Liga MX Femenil / IMAGO 7

Atlas sigue con la racha ganadora, siendo el único invicto hasta el momento. En está ocasión, la figura no fue Alison González, goleadora del torneo con 5 tantos, sino Ana García quién tuvo su primer doblete en esta temporada. Los goles cayeron en el 27' y 49' dándole a Atlas el triunfo del encuentro. León descontó al 80' de la mano de Joselyn De la Rosa. Las Esmeraldas siguen jugando bien pero sin ser contundentes para anotar el gol.

JUÁREZ FC 0-1 MAZATLÁN FC

Uno de los partidos las atractivos de la jornada se lució en este encuentro. Fue encuentro bastante parejo entre estas dos escuadras que se reforzaron bastante bien y pese al buen funcionamiento de Juárez, Mazatlán fue quien se llevó los 3 puntos. El gol solitario lo anotó la ex-americanista Janae González, luego de un error defensivo dejándole sola contra la arquera. Fue un encuentro bastante ríspido, que tuvo algunos choques y discusiones entre las jugadoras, algunas tarjetas no marcadas que bien pudieron dejar al encuentro más tranquilo.


Foto: Liga MX Femenil / IMAGO 7

RAYADAS 2-0 QUERÉTARO

El resultado no demuestra mucho lo que realmente pasó en el encuentro. Este encuentro dejó el primer doblete para Daniela Solís de Rayadas. El primero fue en el 15' y el segundo en el 92'. A pesar del resultado, "Tito" Becerra sigue generando dudas al mando por el planeamiento que ha tenido en estas últimas jornadas. Y es que nadie comprende porqué Becerra no apuesta con la titularidad de Aylin Avilez, su mejor jugadora hasta el momento en el torneo. Y no sólo lo avala su buen juego, sino también con sus goles ya que Avilez es la otra goleadora de la liga con 5 goles en su cuenta personal, empatada hasta el momento con Alison González. El medio campo de Rayadas también se ha visto mermado, aunque tiene piezas muy buenas en este ajedrez futbolístico no logran acoplarse en ese sector. Otra jugadora clave que no ve minutos es Yamile Franco, una de las mayores asistidoras en la liga. Querétaro por su parte ha lucido muy poco en comparación de la temporada pasada. Teníamos muchas expectativas para su inicio en este Guardianes 2021 pero no ha podido figurar mucho en la tabla. Una de sus incorporaciones es Brenda Viramontes, de las cual se espera que luzca en el plantel de la mano de Carla Rossi y que pueda reavivar el buen fútbol que tiene en los pies.


PUEBLA 1-1 CRUZ AZUL


Foto: Liga MX Femenil / IMAGO 7

Puebla suma su primer punto en casa contra uno de los equipos que, si bien no deslumbra con su juego, ha sacado los resultados hasta el momento. Y es que bien dicen que los partidos se ganan con goles y Cruz Azul los ha hecho. Mariana Ramos fue quién anotó primero en el 16' por parte de la Franja y por parte de la Máquina fue Alejandra Curiel que anotó su 3er gol en su cuenta personal.

ATLÉTICO SAN LUIS 3-5 TIJUANA

Fue un partido lleno de goles y emociones, sin duda el partido de la jornada. Los goles se vivieron en la primera mitad. En el 7' Kimberly Reséndiz anotó para el conjunto potosíno, sólo 1 minuto después Renae Cuéllar anotaba el empate en el 8'. En el 20' y 21' Renae Cuéllar anotó su hat-trick para su cuenta personal. En el 22', Paola Alemán en la reanudación del encuentro, desde media cancha, ve a la arquera fronteriza adelantada y desde el círculo central se anima a disparar anotando uno de los mejores goles y siendo el gol con más distancia en la historia la liga. En el 30' Rosa Aguilar pone el 4-2 a favor del conjunto fronterizo y en el 33' Edith Carmona acercaba a San Luis en un posible empate. En el 44', Nancy Zaragoza fue quién liquidó el encuentro. Xolas obtiene su primer triunfo en la Liga y lo mejor, Renae Cuéllar se reencuentra con el gol y ¡de qué manera!.


AMÉRICA 2-2 TOLUCA


Foto: Liga MX Femenil / IMAGO 7

Con un gol tempranero en el 2' por parte de Piña, del América, fue como empezó este partido emocionante. Y es que América no termina de convencer a muchos en este nuevo planteamiento de Leo Cuéllar. En el 16' Arlette Tovar de Toluca anotó el empate por medio del tiro libre sumando su 3er tanto en el torneo. En el 36' Daniela Flores, luego de una buena jugada de América, anotó el que parecía ser el gol del triunfo del conjunto de Coapa pero en el 75' Mauleon anotó el gol que resaltó el empate para Toluca.

PACHUCA 1-0 GUADALAJARA


Foto: Liga MX Femenil / IMAGO 7

Bien dicen: "Gol que no hagas, es gol en contra", y sí. Chivas tuvo varias oportunidades de gol y fue quién propuso más en la ofensiva, pero al final el gol vino por parte de Mónica Ocampo en el 88'. Montoya tuvo varios mano a mano contra Barreras, quién fue figura de Pachuca. La contundencia en el conjunto rojiblanco puede que les pese mucho en el futuro, porque generan peligro pero no hay quién la meta en esta última jugada. Licha, su delantera goleadora, no ha podido encontrar el gol y por general es ella misma quien empieza las jugadas por sí misma en el medio campo por lo cual se puede decir que ha tenido otro papel fundamental en el rebaño: el de asistidora.


SANTOS 0-3 TIGRES

Santos fue un trabuco para Tigres y es que se notó cuando el juego se torno un poco ríspido entre las dos escuadras. Una roja no sancionada para Mayor hizo que Tigres jugará el encuentro con una jugadora de más. El gol llegó hasta 44' luego de una jugada iniciada por María Sánchez, que asistió a Katy Martínez. Un desafortunado autogol por parte de Cinthya Peraza, que había sido factor importante para Santos, fue que le dio el 2-0 a favor de las visitantes. El 3-0 llegó por Mayor luego de una espectacular jugada que realizó al llevarse a media defensa de Santos y definir muy bien.

Notas

Goleadoras del torneo


Alison González (Atlas): 5 goles. Aylin Aviléz (Rayadas): 5 goles Mejor ofensiva: Rayadas 12 goles a favor. Mejor defensiva: Pumas 1 gol en contra. Fair play: Querétaro 1 tarjeta amarilla, 0 rojas.