Las Regias, Chivas y las Tuzas están en las semifinales de la Liguilla

Luego de un gran torneo Grita México Clausura 2022 llegó la Liguilla con Tigres enfrentando a Atlas, Rayadas a Xolas de Tijuana, las Tuzas del Pachuca viéndose las caras con las Águilas del América y las Chivas de Guadalajara teniendo que jugar contra Pumas.


Después de 180 minutos en cada llave, tuvimos algunas sorpresas.


Liguilla - Grita México 2022
Los equipos clasificados a Liguilla (imagen: Liga MX Femenil)


Rayadas vs Xolas

Tijuana había probado ser la criptonita de Rayadas durante todo el año, con las Xolas habiéndole propinado una de las dos derrotas sufridas durante este torneo clausura. Además de eso, Rayadas no le había podido ganar desde septiembre del año pasado. Sumado a eso, cabe mencionar que en el Apertura 2021, estos dos equipos también se cruzaron en cuartos de final de la Liguilla y la serie terminó empatada 2-2 en el global (1-1 ida y 1-1 vuelta), con Monterrey pasando gracias a la posición en la tabla.

El partido de ida probó ser uno donde las Rayadas tuvieron sus chances pero no llegaban a concretarlas. Las locales hicieron un trabajo defensivo importante. Fue poco lo generado en ataque, sobre todo porque no se notó la presencia de Angelina Hix en cancha lo cual dañó bastante al conjunto de Fabiola Vargas.


Las Rayadas terminaron ganando con una genialidad de "La Joyita" Ailyn Avilez.



Ya en el partido de vuelta, Hix estuvo enchufada pero lamentablemente esta vez fue Renae Cuellar quien no apareció en el juego. Fue una pena porque la norteamericana generó buenas y varias oportunidades de gol. Dulce Alvarado también estuvo bien y quizás si Cuellar hubiera aparecido en alguna de las dos mitades hubieran sacando el empate.


También hay que mencionar a la guardameta Ale Gutiérrez quien, aunque tiene muchas cosas por mejorar, sin dudas tuvo dos buenas actuaciones en esta serie.


Fuera de eso, la serie de las Xolas estuvo bien. Hicieron dos partidos competitivos y no le regalaron nada a estas temibles Rayadas.

Una cosa interesante es que los dos goles que les metieron en el partido de vuelta fueron de cabeza y vinieron desde el lado derecho. La banda derecha fue una autopista para Rayadas y las Xolas sin dudas tendrán que mejorar en ese lado del campo para el próximo torneo, así como en la defensa en juego aéreo.

Tigres vs Atlas

Aunque pensamos que iba a ser una llave más pareja, Tigres arrasó en el partido de ida y volvieron a ser ese equipo temido que nadie quiere enfrentar al ganarle 7-0 a las Rojinegras del Atlas.

Tigres probó ser una máquina ante un equipo que no sabía que el partido ya había comenzado. Antes del minuto 7 ya iban ganando con gol de Uchenna Kanu. Y desde ese minuto se desató la locura.

Fue una pena ver un marcador tan abultado para las visitantes porque de esa manera Atlas ya había firmado su sentencia en lo que podríamos llamar el 1er tiempo de sus 4tos de final.


Para el partido de vuelta, el entrenador rojinegro hizo algunos cambios pero estaba difícil siquiera empatar la serie. Aun así Atlas salió motivado y al minuto 5 Fabiola Ibarra ya había marcado el 1-0 con un golazo.


Las del Guadalajara tuvieron más chances en un tramo del partido pero no pudo capitalizarlas y fue Mia Fisher quien selló el pase de Tigres a semifinales con un doblete.

Pumas vs Chivas


Lo que muchos creyeron que era una serie definida para Chivas terminó complicándose más de lo debido. Pumas hizo un gran partido en CU bajo la lluvia y terminó con 2-2 gracias a dos goles de Aerial Chavarín.


Las locales empujaron hasta el final y lo pudieron haber ganado, lástima que no pudieron poner una última pelota contra la red y fue Paola Chavero la que no le pudo entrar bien a la volea.




En el partido de vuelta, Pumas salió con el mismo once inicial y casi logra la épica.


Aerial Chavarin estuvo intratable como en el juego del ida y terminó metiendo el segundo gol de Pumas, con el que el conjunto universitario se ponía 2-0 arriba. ¿Tres goles en dos partidos de liguilla? Nada mal para la estadounidense.


Fue crucial la actuación de Melany Villeda en ambos juegos, quien fue la mejor portera de los cuartos de final. Siempre salió a tiempo a cortar jugadas, leyó bien los tiempos y fue clave para detener chances claras de gol. Por ejemplo, en el partido de vuelta, Licha Cervantes tuvo un mano a mano con ella y la goleadora del torneo le terminó pegando al poste. Y es que fue Villeda quien le achicó el ángulo y por eso Cervantes se vio obligada a abrir demasiado el pie y por lo tanto no puco capitalizar una oportunidad bastante clara.

El arbitraje también fue figura, aunque no por buenas razones. Por ejemplo, en el descuento de Chivas que llegó por medio de Michelle González, Villeda no alcanza a despejar bien pero la referí tendría que haber marcado falta previa e invalidado el gol por el codo de Gonzalez sobre la cara de la jugadora de Pumas.


Chivas aseguró el resultado desde el punto penal por medio de Licha Cervantes. Pumas tuvo dos buenas oportunidades más pero en una Blanca Félix respondió bien y en una tercera, el travesaño fue el que se interpuso.



Pachuca vs América


Esta llave pintaba de entrada como la más cerrada y así fue. Si alguien tenía que apostar para este partido, quizás lo lógico hubiera sido que hubiera puesto su dinero en las Águilas, para quienes una eliminación en cuartos de final de Liguilla suponía un fracaso.

Aun así, las favoritas no lograron ganarle a las Tuzas ni en el partido de ida ni en el de vuelta, jugado en el mítico estadio Azteca.

Pachuca entró muy enchufado al encuentro y al cuarto de hora armó una gran jugada a puro toque. Charlyn Corral terminó colándose entre tres defensoras y selló el 1-0.

A pesar de eso, América igualó rápido por medio de Katty Martinez desde el punto penal.


Pachuca respondió en el segudo tiempo y el 2-1 final de la ida llegó por medio de un golazo de Lizbeth Ángeles.

A nivel defensivo, Sumiko Gutiérrez fue fundamental para sacar pelotas que quemaban en el área de Pachuca. Sin embargo, la defensora salió entre lágrimas cuando recibió la segunda amarilla al parecer por tratar de hacer tiempo.


Jugando con una más, América intentó empatar hacia el final por todos los medios pero sin suerte. Para ello el entrandor Harrington metió a Daniela Espinosa a la cancha, quien hizo un buen papel pero no fue suficiente para encontrar el tan ansiado empate.



Para la vuelta, Pachuca siguió con las bajas. Selene Cortés tuvo que salir por conmoción cerebral luego de un choque de cabezas duro que tuvo con Espinosa. Ambas siguieron en cancha pero minutos más tarde, la tuza no pudo continuar.


Las cosas se pondrían grises para América luego del gol en contra marcado por Janelly Farías. Crédito a Charlyn Corral sacar a Renata Masciarelli de su arco y hacerse el espacio para rematar.

Para este juego, Espinosa había entrado de titular y marcó diferencia para las locales. Tuvo tres remates claros en el partido, en uno de ellos el balón golpeó el larguero, en otra Janín Madrid salvó la pelota en la línea. La tercera fue la vencida ya que su remate de cabeza terminó siendo el descuento.

Lamentablemente para ese momento, las Águilas ya estaban 0-2 abajo y no lograron encontrar el gol del empate a pesar de que a continuación tuvieron una oportunidad de oro para remontar la serie.


Cerca del 80' la referí pitó penal para el América y Katty Martínez se hizo cargo pero "La Killer" la terminó volando por encima del travesaño.

Luego de eso, las locales se cayeron mentalmente y no pudieron empatar la serie que quedó 4-2 a favor de las Tuzas.

Como consecuencia de la derrota la directora deportiva del América, Claudia Carrión, anunció después del encuentro la destitución del entrenador Craig Harrington. Cabe señalar también que ese fue el último partido de Sarah Luebbert con la camiseta de las Águilas.

El 11 ideal de los 4tos de final


Imagen: Liga MX Femenil

Los cruces de semifinales


Las semifinales de la liguilla de este Grita México clausura 2022 arrancan este viernes y así quedaron las llaves:


Imagen: Liga MX Femenil