La Roja cayó en su primer partido de Tokyo 2020

Chile debutó en Sapporo contra el poderoso equipo de Gran Bretaña. Era el debut histórico olímpico de La Roja en esta competición.



El partido



Los nervios de la primera mitad se hicieron sentir pero la exigencia del partido dejó poco tiempo para ellos. El team GB comenzó a tocar desde el minuto 1 y Ellen White anotó un gol tempranero pero fue invalidado por offside. Chile se animó a jugar un poco en el primer tiempo y tuvo por lo menos dos claras aproximaciones al área rival en los primeros cuarenta y cinco minutos por parte de María José Urrutia primero y Karen Araya después. Pero la falta de determinación a la hora de los últimos dos toques fue fundamental para que no pudieran darle más trabajo a Ellie Roebuck.

La jugadora destacada por la banda izquierda y una de las que más dolores de cabeza le causó a Chile fue Lauren Hemp. La jugadora de apenas 20 años del Manchester City estuvo imparable durante todo el tiempo que estuvo en cancha. En el tiempo que estuvo en cancha generó 1 asistencia y 4 pases clave que podrían haber terminado en gol.


Daniela Zamora, Paola y Nayadet López y Francisca Lara intentaron detener a Hemp durante el tiempo que esta pasó en cancha. El peso de Hemp se vio en el primer gol de Gran Bretaña. Luego de una serie de toques en cancha propia, el equipo adelantó la pelota con un pase largo desde Caroline Weir hacia Hemp. Esta cambió de frente hacia Georgia Stanway quien jugó con Lucy Bronze. La lateral sirvió la pelota al área hacia donde había corrido Hemp. Esta no pudo definir pero allí estaba Ellen White para poner el 1-0.


El primer tiempo demostró las diferencias en cancha entre ambos conjuntos. Y de los 22 remates en total de las británicas, 13 se produjeron en la primera mita. Estas diferencias solamente se acentuarían en la segunda mitad cuando Chile no pudo siquiera pisar el área rival y no incomodó en ninguna ocasión a Roebuck.


Ellen White marcó el segundo gol del partido en el minuto 72. Fue uno de los goles más bonitos de su carrera, ya que definió con una media tijera. La jugada se construyó entre Nikita Parris, quien ingresó como suplente, Bronze y White desde una jugada de lateral ofensivo. Fue Bronze quien asistió esta vez a su compañera para poner el 2-0.



Lo que quedó y lo que viene


Cabe resaltar la labor realizada por la Francisca Lara en lo que tiene ver con las recuperaciones de pelota. Fue la que más registró con un total de 9. Daniela Pardo, una de las defensoras centrales, también tuvo un buen partido: realizó 6 despejes, 4 tackles y 4 recuperaciones de pelota. Mientras que Carla Guerrero tuvo intervenciones clave durante el partido que evitaron que el marcador en contra fuera más abultado.

En la previa resaltamos el grupo complicado en el que cayó Chile. Ya que todavía le toca enfrentar a Canadá y Japón.

Quizás La Roja no dio una cátedra de cómo defender ante una potencia pero sí aguantó el partido. Es de resaltar que lamentablemente Christiane Endler no tuvo un buen partido. Sirva como ejemplo una jugada donde quiso salir tocando y se la pasó involuntariamente a Lauren Hemp, que se encontraba en el área. La jugada no terminó en gol de milagro.


Endler es la capitana y el último bastión de Chile, por lo cual es menester que el próximo partido tenga un mejor desempeño en su área.


El próximo partido de La Roja será el día24 de julio a las 3:30am ET. Ellas abrirán el día de actividades de fútbol femenino cuando jueguen frente a Canadá otra vez en Sapporo Dome.