La NWSL y la NWSLPA llegan a un acuerdo para su primer contrato colectivo

La NWSL junto con la Asociación de Jugadoras de la NWSL (NWSLPA) acordaron su primer acuerdo de Contrato Colectivo que cubre las próximas cinco temporadas hasta 2026. El acuerdo está sujeto a la aprobación final de la Junta de Gobernadores de la NWSL.

Credit: Getty Images

Al comentar sobre el acuerdo en nombre de la Junta de Gobernadores de la NWSL, la directora ejecutiva interina de NWSL, Marla Messing, declaró: “Este es un momento histórico para el fútbol femenino en los Estados Unidos. Este acuerdo transformador representa avances merecidos para nuestras jugadoras, incluidos paquetes de compensación y beneficios significativamente más sólidos, mejores entornos de entrenamiento y juego, y un compromiso a largo plazo para mejorar continuamente los estándares que todos consideramos esenciales para asegurar nuestra posición como la mejor liga de fútbol femenino en el mundo. Los dueños de los clubes están comprometidos a proporcionar una inversión significativa y sin precedentes que se requiere para construir y mantener una liga profesional de fútbol femenino que respalde adecuadamente a nuestras jugadoras, tanto como jugadoras de fútbol profesionales como personas”.

Los principales términos del CBA requerirán una inversión incremental adicional por parte de los propietarios de NWSL de casi $100 millones. Estos incluyen:


  • Mayor inversión total en jugadoras

La NWSL aumentará la inversión en:


  1. Los salarios de las jugadoras, elevando el salario mínimo en casi un 60% año tras año a $35.000 e implementará aumentos salariales para todos las jugadoras.

  2. La compensación total, incluido el salario, alojamiento gratuito, transporte, contribuciones 401(k) adquiridas, seguro médico, de vida y por discapacidad, entre otros beneficios importantes, elevando la compensación total promedio en más del 30% a $54.000 en comparación con la temporada 2021.

  3. Aumentos en la cantidad y el monto de las bonificaciones de las jugadoras.

  4. Compensación para las jugadoras por ciertas apariciones promocionales y comerciales.

  5. Reparto de ingresos, introduciendo la oportunidad para que las jugadoras reciban el 10% de los ingresos netos por transmisión, si la liga es rentable en los años 3, 4 y 5 del CBA.


  • Introducción a la posibilidad de ser agente libre a partir de 2023

La NWSL introducirá la agencia libre de acuerdo con la siguiente elegibilidad:


  1. En 2023, las jugadoras que tengan 6 años de servicio en la NWSL podrán ser agentes libres.

  2. En 2024, las jugadoras que tengan 3 años de servicio en la NWSL podrán ser agentes libres pero con restricciones.

  3. En 2024, las jugadoras que tengan 5 años de servicio en la NWSL podrán ser agentes libres.


  • Temporada definida, tiempo de vacaciones y otras licencias

A las jugadoras se les garantiza una temporada fija con ventanas de inicio y finalización, así como límites en la cantidad máxima de juegos en una temporada y en la frecuencia de los mismos. Además, se les garantizarán 42 días de vacaciones, un receso de verano de siete días (en temporada), licencia por maternidad para madres adoptivas o recién nacidos, licencia y continuación del salario para jugadoras embarazadas y licencia por salud mental para jugadoras que lo necesiten por hasta 6 meses.


  • Beneficios mejorados para la salud y el bienestar


Todos los equipos brindarán los servicios de, como mínimo, un médico por equipo, un masajista, un científico deportivo, un psicólogo deportivo y un psicólogo de equipo para brindar servicios de salud mental. La liga empleará a un médico como su Director Médico.


  • Disposiciones de licencia de grupo mejoradas


La NWSL comprometerá $ 255,000 - $ 300,000 por año para los derechos de licencia grupal.