La NWSL presenta: La Challenge Cup

El torneo que la NWSL ha anunciado esta mañana ha finalizado semanas y semanas de especulaciones sobre lo que la liga se traía entre manos.


De esta manera la liga femenina de fútbol de los Estados Unidos será la primera en volver a hacer rodar la pelota en el país norteño, por medio de la Challenge Cup. Además de la presentación del torneo, se anunció la televisación de todos sus partidos por medio de la cadena CBS y por medio de CBS All Access, canales que estarán disponibles en los Estados Unidos y Canadá. Los fans internacionales podrán ver el torneo por medio de Twitch. A esto se le sumó el anuncio de un nuevo sponsor, Verizon, con el cual han cerrado un contrato multianual.


El torneo a llevarse a cabo en Utah será presentado por P&G y Secret y tendrá un total de 25 partidos. El primero de ellos se llevará a cabo el 27 de junio en el Zions Bank Stadium, en Herriman.


Los partidos se llevarán a cabo sin público y por ello la NWSL se ha encargado de que nadie se pierda nada de la acción al haber arreglado su transmisión por medio de la CBS y Twitch. Los nueve equipos de la liga serán repartidos en grupos (todavía a determinar) donde cada uno jugará cuatro partidos. Los ocho primeros avanzarán a los cuartos de final donde el equipo que pierda concluirá su participación en el torneo.


Las semifinales y la final, pactada para el 26 de julio, se llevarán a cabo en la casa de las Utah Royals, el Rio Tinto Stadium. El día de la final también se anunciará a la MVP del torneo, presentado por Budweiser. En los siguientes días tendremos el fixture completo.


Rio Tinto Stadium, hogar de las Utah Royals (crédito: visitsaltlake.com)


Hay que aclarar que la NWSLPA ha aclarado en un comunicado que salió hoy que han estado trabajado en conjunto con la liga y que han logrado que los contratos del 2020 se cumplan, asegurando salarios, seguro y alojamiento. En el caso de aquellas que sean madres, se les ha asegurado alojamiento y cobertura médica para ellas y sus hijos en Utah. Así como también han hecho que haya una buena comunicación entre la liga y sus jugadoras.


El dueño de las Utah Royals, Dell Loy Hansen, será el anfitrión de este torneo, quien será el encargado del alojamiento, entrenamiento y cualquier otra necesidad que surja como resultado de la competición a llevarse a cabo en Utah, entre ellos la creación de una “aldea de la NWSL” para tener el mayor control posible del ambiente entre los nueve equipos y crear una especie de burbuja para disminuir el contacto con el exterior y así disminuir el riesgo de contagio. Dell Loy mencionó que el gobernador de Utah, Gary Herbert, también está dando todo su apoyo así como los médicos expertos de su comunidad.



NWSL's Medical Task Force y sus protocolos


Hablando de médicos, cada uno de los equipos de la liga ha colocado a sus profesionales de la salud a disposición de la liga y han formado la NWSL’s Medical Task Force, los cuales han trabajado sin descansar en las últimas nueve semanas en comunicación con los trabajadores de la salud pública, para desarrollar protocolos de testeo que aseguren la ambiente más seguro posible para que los equipos puedan volver a la competición. Cada jugador, árbitro y personal esencial será testeado 48 horas previas a su viaje al estado de Utah y en cuanto llegue serán monitoreados por medio de testeo constantes, tomas de temperatura así como también estarán muy atentos a si presentan algunos de los síntomas relativos a COVID-19.


Si una jugadora o miembro del staff del equipo testea positivo, las instalaciones de dicho equipo serán cerradas inmediatamente y se hará un rastreo de todos aquellos individuos que hayan estado en contacto con dicha persona en las 48 horas previas. Si el equipo en cuestión todavía no ha comenzado su participación en el torneo, se procederá a la desinfección de las instalaciones compartidas (gimnasios) y se continuará monitoreando a los otros equipos. Mientras que si el equipo en cuestión ya ha comenzado su participación en el torneo se procederá a hacer los rastreos correspondientes en el equipo contra el que se haya jugado si es que el partido se ha llevado a cabo dentro de las 48 horas previas.


Si una jugadora o miembro del staff muestra síntomas correspondientes al COVID-19 se procederá a colocar a la persona en aislamiento, se hará testeo de todo el equipo, se harán chequeos constantes de su temperatura y de sus síntomas, si fuera necesario se proveerá de oxígeno, no se permitirá el ejercicio por un mínimo de 14 días y si fuera necesario, se llevará a cabo la hospitalización.


Cabe señalar que las situaciones así como los síntomas pueden variar en cada persona y por lo tanto los médicos de la NWSL’s Medical Task Force adecuarán los protocolos a cada caso.


© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle