La Challenge Cup va tomando forma

En un día lleno de comunicados por parte de la NWSL, en Fútbol Ace pudimos tener un poco más de conocimiento de lo que será la Challenge Cup a jugar desde el 27 de junio al 26 de julio.

Lisa Baird mencionó que los grupos todavía no están confirmados, pero diversas fuentes aseguran que sería una lotería. ¿Se imaginan a los últimos cuatro contendientes del playoff 2019 en un sólo grupo?


Armar este torneo, que según Baird les llevó más de dos meses para planearlo desde el 12 de marzo, fecha en que se supo que la temporada regular no se llevaría a cabo, fue todo un desafío. Tuvieron que ponerse de acuerdo entre todos los dueños de los equipos, hablar con la NWSLPA, encontrar un lugar adecuado donde llevarlo a cabo y lo más importante: reunir un grupo de médicos cualificados que pudieran armar los protocolos de seguridad para el torneo. El tamaño de la liga ayudó bastante, según la comisionada, ya que un torneo así en una liga con muchos más equipos hubiera supuesto un verdadero desafío.

¿Por qué Utah?


Bueno, Baird mencionó que estaba impresionada con cómo el gobernador del estado ha manejado la situación de la pandemia hasta el momento y que además, cuando Dell Loy Hansen y su equipo se acercaron para colaborar, las cosas comenzaron a fluir y todo se dio más rápido.


El hombre del momento: Dell Loy Hansen (Foto: Salt Lake Tribune)

Con respecto a las listas definitivas de cada equipo, estas deberán ser presentadas el 21 de junio como fecha límite pero en clubes como OL Reign, no les han dado una fecha límite a sus jugadoras aunque se entiende que cada una deberá hacer saber su decisión antes de ese día. Lauren Barnes, defensora del equipo, aseguró que nadie las está presionando para jugar y que están emocionadas con la perspectiva de volver a jugar. A esto Predmore agregó que el tamaño mínimo de los rosters serán de 22 jugadoras, con 4 de ellas siendo parte del supplemental roster.


¿Qué pasa con las jugadoras internacionales que no se han podido incorporar a sus equipos debido a la pandemia? Según Predmore hace unos días se abrió una excepción que contempla a atletas de las diferentes ligas de los Estados Unidos, y están tramitando una lista de jugadoras para que puedan volver al país. La primera internacional en llegar al país ha sido Yuka Momiki, quien está bajo el protocolo de seguridad de la NWSL de los 7 días de cuarentena y dos testeos. Si ambos dan negativo podrá reunirse con el resto del equipo para inicios de la próxima semana ya que recordemos que ahora los equipos pueden entrenar en grupos reducidos de hasta ocho jugadoras.


¿Y cómo llegarán a Utah? "Bueno Dell Loy es dueño de algunos aviones y probablemente usaremos un vuelo charter para eso", dijo Predmore. Probablemente esa fue una de las mejores respuestas del día, sumado al hecho de que Lisa Baird aseguró que todas las jugadoras tendrían sufucuente pasta dental (haciéndole un guiño a P&G y al incidente sucedido en la Bundesliga).

Las jugadoras primero


Es importante asegurar que las jugadoras tendrán a su disposición un staff de apoyo al que podrán contarles sus dudas e inseguridades ya sea sobre las instalaciones o cualquier otro asunto que les genere incomodidad. Además se ha dispuesto para los nueve equipos de la liga un hotel entero, el lujoso Embassy Suites Hotel, donde podrán ir a congregarse para las comidas y la recreación. En definitiva, Dell Loy dejó bien en claro que cualquier cosa que las jugadoras o su staff necesiten se pondrá a su disposición.


Y debido a que algunas de ellas son mamás, en el comunicado lanzado esta mañana se había asegurado que estas habían sido tenidas en cuenta. Con respecto a eso, Baird aseguró que personalmente visitó los departamentos dispuestos para ellas y sus hijos, así como para sus cuidadoras, y que está segura de que estos serán de su agrado.


Con respecto a la situación de la pandemia, Dell Loy mencionó que el área donde se llevará a cabo el torneo se está moviendo del código amarillo al verde, que no conoce personalmente a nadie que haya contraído el virus y que los tests disponibles para las jugadoras no se les quitarán a los habitantes de Utah.


Mientras que el Dr. Daryl Osbahr, miembro de la NWSL's Medical Task Force, dejó en claro que el objetivo de los protocolos diseñados es no terminar la participación de un equipo si alguna de las jugadoras da positivo en los tests y mucho menos terminar el torneo si esto sucede. Confían en que la actitud pro activa que han tomado sea suficiente para garantizar la seguridad de todos en el torneo y que no haya que llegar a esos extremos. Y aunque no descarta que alguien vaya a dar positivo durante el mes que los nueve equipos pasen en Utah, sí están preparados para ello.

Además de ello se apuntó a que cada persona involucrada en el torneo debe ser consciente para cuidar su salud y la de los demás. A lo que Predmore agregó que si alguien viola algún protocolo de seguridad, todavía no se han establecido las sanciones para ese caso eventual y que cree que cada una de sus jugadoras entiende la responsabilidad que tienen de cuidar la salud de los demás.


Con respecto al formato del torneo, el mayor debate fue si deberían jugarse los cuartos de final o ir directamente a las semifinales. Se decidió por la primera opción debido a que se buscó hacer lo mejor para las jugadoras. El formato con cuartos de final les permitirá a los entrenadores darles más minutos a sus dirigidas y rotar jugadoras para darle más tiempo en cancha a aquellas que no lo tengan habitualmente. Y como dijo Lauren Barnes, para evitar lesiones deberán actuar como las verdaderas profesionales que son y reconocer si, físicamente hablando, están listas o no para cada partido.


¿Qué hay para los fans?


Teniendo en cuenta a los fans locales (Estados Unidos y Canadá) se pensó en el partnership con CBS y CBS All Access, mientras que para los fans internacionales la aplataforma gratuita Twitch les permitirá acceder a los juegos sin restricciones. Además, Predmore agregó que se está pensando en hacer streamings por esa plataforma de las sesiones de entrenamiento de los equipos, así como reuniones por Zoom durante o después de los partidos para que puedan ver entrevistas y otros contenidos.


Y algo que los fans de OL Reign pueden esperar son nuevos kits. Varios equipos en la liga ya han presentado los suyos pero Predmore mencionó que pueden esperar los del club de Tacoma el 27 del corriente mes.


Grandes sponsors y partnerships


Imagen. Verizon

P&G, Verizon, budweiser, CBS, Nike, Twitch... Pareciera como si la liga hubiera crecido más en lo que a sponsors y partnerships se refiere que durante el año mundialista. Lisa Baird mencionó que no querían depender en la compra de tickets para solventar el torneo así que con sus nuevos sponsors serán capaces de probablemente cubrir todos los costos de la liga.



Y después de la Challenge Cup, qué?


Baird no descarta que se puedan jugar más partidos además de los de la Challenge Cup pero cree que es muy temprano para anticipar nada y prefiere focalizarse en la tarea más próxima que tienen en el horizonte. El CEO de OL Reign, Bill Predmore, arrojó más luz sobre el asunto, mencionando que los equipos deberán entrenar hasta noviembre y que no descartan partidos amistosos o, si por un milagro médico todo mejora, otro torneo.

Aún así es demasiado pronto para anticiparlo.

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle