Kenti Robles: Seguir trabajando y seguir aprendiendo son las claves del éxito.

De padre (biológico) mexicano y madre peruana, tenemos el honor de presentar a un referente del fútbol femenino de habla hispana, Kenti Robles. La actual jugadora del Atlético de Madrid nos ha dedicado un poco de su tiempo para responder algunas preguntas sobre su carrera que la ha llevado a conquistar grandes logros.


Kenti ha debutado profesionalmente con el Espanyol, equipo con el cual conquistó la Copa de la Reina, ha defendido los colores del FC Barcelona, club donde ganó tres ligas y dos Copas de la Reina; luego del Mundial de Canadá 2015 se sumó a las filas del equipo colchonero, donde recientemente ha ganado el tricampeonato de liga y mañana sábado 11 de mayo va rumbo a la final en busca de su quinta Copa de la Reina. Una ganadora por naturaleza que jamás olvido que el fútbol no lo es todo y ha sabido organizarse para no dejar de lado el estudio, recibida en Pedagogía, nuestra entrevistada es el reflejo de lo que un profesional en la vida y en la cancha puede conquistar cuando no pierde su enfoque.


Liga 2013, FC Barcelona Campeón. Kenti anotó el gol del título con apenas seis minutos en cancha.

¿Cuál ha sido la liga que más has disfrutado conquistar?

"La Liga que más he disfrutado ha sido la de San Mamés, (jugaba en el Barcelona), porque estaban mis padres y marqué el gol que dio el título."

El 17 de Marzo pasado la afición del Atlético de Madrid impuso récord mundial de asistencia en partido de clubes, 60,739 personas.

¿Cómo defines la relación con la afición del Atlético de Madrid?

"Me siento muy querida, ellos siempre me han tratado muy bien, me siento muy arropada y agradezco todo el cariño que me muestran."

En Febrero pasado se anunciaba la redacción de un convenio colectivo para regular los derechos de las futbolistas, este convenio trasladaría responsabilidades y obligaciones a los clubes que garantizarían el desarrollo y la profesionalización en todas las áreas. En las negociaciones con sindicatos, la Asociación de Clubes Femeninos (70 clubes a la fecha) propuso un salario mínimo de 20 mil euros como muestra del compromiso por el desarrollo y la profesionalización del fútbol femenino.

Has visto crecer el fútbol femenino español, ¿Cuál ha sido la mayor evolución?

"Creo que la mayor evolución es la propia, nos hemos dado cuenta que si no somos profesionales nosotras mismas, es decir ser futbolista es ser 24 hrs futbolista, si no cumplimos eso no podemos exigir que afuera nos traten como profesionales."

Mónica Ocampo, ícono del fútbol femenino mexicano. Recientemente fue galardonada por la FIFA como la autora del mejor gol de la historia de los mundiales femenino, su gol contra Inglaterra en la edición 2011 ya ha quedado registrado en la historia y cuando Kenti habla que es un espectáculo de jugadora no exagera.

Pasan los años y te enfrentas a mejores jugadoras, ¿Qué rival ha sido la 'más dura' de marcar?

"Es Mónica Ocampo, compañera de selección. Intentar defenderla es muy complicado por su cambio de velocidad, técnicamente es un ESPECTÁCULO."

Cuando el Atlético de Madrid ganó su primera liga femenina, cada jugadora recibió una prima de 54 euros!!!! Mientras que el Real Madrid que en ese entonces conquistaba su liga #33, cada jugador merengue recibía 300,000 euros. En la imagen apreciamos un estudio de la FIFPRO (Sindicato Internacional de Futbolistas) y la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles)

¿Qué cambios te gustaría implementar para seguir cortando la brecha con las condiciones del fútbol varonil?

"No quiero decir uno en concreto pero implementaría todos aquellos que nos permitan igualar las condiciones en todos los aspectos."

Como toda una supercampeona, has conseguido seis ligas con los referentes del femenino español. Imaginabas algo parecido en tu debut en 2009 con el Espanyol?

"No me imaginaba todo esto que he conseguido, pero siempre era consciente que quería seguir trabajando y aprendiendo, porque esas son las claves del éxito"

Kenti posa con la Bandera de México y la presea dorada obtenida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Eres sin lugar a dudas un referente para la futbolista mexicana, ¿Cómo lo manejas?

"Manejo ser un referente siempre aconsejando a las niñas que se quieren dedicar a esto que es muy importante que no abandonen los estudios, deben poder compaginar las dos cosas"

¿Qué sueño te resta cumplir con tu club actual y la selección Mexicana?

"Con la selección mexicana, siempre he dicho que México va a ser campeón del mundo, no sé si mi generación o la futura pero soy muy creyente. Y con el Atlético o con el club que me encuentre quiero llegar a una final de Champions y poder ganarla"







Agradecemos el tiempo de esta luchadora y gran referente del femenino hispanoamericano, esperamos que haya sido de vuestro agrado esta entrevista en exclusiva con Kenti Robles.

© 2020 Fútbol Ace. 

  • Instagram - White Circle
  • Apple Music - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle