Karina LeBlanc es la nueva directora general de Portland Thorns

Desde septiembre 30 las cosas en el club de Portland han sido tumultuosas. El artículo escrito por Meg Linehan en The Athletic develó detalles que causaron revuelo, uno de ellos ligado a Gavin Wilkinson, el anterior Director General de las Portland Thorns y ciertas palabras que le dijo a la ex jugadora Mana Shim. Además de eso, el artículo daba a entender que Wilkinson estuvo entre aquellos que supieron de las andanzas de Paul Riley y se lo callaron.


Desde ese día, los hinchas de Portland empezaron a pedir la salida del director general tanto en redes sociales como con banners en el estadio con las palabras “You knew” (“ustedes sabían”). El grupo de fans más acérrimo de las Thorns, los Rose City Riveters, organizaron un boycott donde instaban a los fans que acudieran al estadio a no consumir nada de lo que se vendiera allí mientras no hubiera cambios en la dirigencia del equipo.

Pero todo no quedó ahí, sino que el 27 de octubre la entrenadora de arqueras Nadine Angerer twitteó en su cuenta personal unas palabras de apoyo para Wilkinson a la que varias jugadoras actuales del plantel se sumaron, pidiendo que se parara con el acoso hacia él y su familia.


Con una investigación en curso sobre los hechos sucedidos en 2015, las jugadoras elevaron demandas a la dirigencia pero en ninguna de ellas se pedía la salida de Wilkinson. Aun así el club ha considerado que es mejor que el director general dé un paso al costado, por lo menos en el equipo femenino (Wilkinson seguirá siendo el GM de los Timbers).


Así fue como contrataron a Karina LeBlanc para el puesto. La ex jefa del área de fútbol femenino de la Concacaf, no es extraña al club ya que vistió los colores del mismo en 2013 bajo las órdenes de Cindy Parlow Cone. En el club de la costa oeste defendió el arco de las Thorns en 21 apariciones. Luego de estar un año con el club y ganar un trofeo de Championship en la temporada inaugural de la NWSL, LeBlanc siguió su camino a Chicago donde defendió el arco de las Red Stars por un año.

Portland Thorns - Karina LeBlanc
Karina LeBlanc y su compatriota Christine Sinclair (credit where is due)

La canadiense también jugó para su equipo nacional en un total de 110 apariciones, con la que ganó una medalla de bronce en los juegos olímpicos de Londres 2012, y anunció su retiro del fútbol profesional a finales del 2015.


Ocho años más tarde, LeBlanc vuelve a Portland pero no como jugadora, no como entrenadora, sino como la que tomará las decisiones importantes. Respecto a su nueva posición, LeBlanc dijo: “Cuando me fui en 2014, sentí que había asuntos pendientes para mí aquí. La forma en que la comunidad, el club y el equipo me hicieron sentir fue algo que nunca olvidaré. Pensé que podría volver como jugadora, pero nunca en mis sueños más locos pensé que volvería como directora general de lo que es para mí, el mejor club del mundo. Mi experiencia como Thorn me ayudó a convertirme en la mujer que soy hoy”.