Kansas City NWSL: todo listo para el debut

La historia del fútbol en Kansas es uno de glorias y derrotas. Es una historia de contradicciones y supervivencia. ¿Por qué decimos esto? Después de ganar dos championships y de esa manera convertirse en uno de los equipos más exitosos de la liga y de que disfrutara de una marcada rivalidad con Portland Thorns, en el 2017 la noticia que todos temían se hizo realidad: en noviembre la liga anunció el cese de operaciones de FCKC en Kansas, Missouri.


Al comienzo del 2017 el club fue comprado por Elam Baer y Jean-Yves Vlardin fue desigando como el manager del equipo. El mal manejo de parte del manager y la figura ausente de Baer hicieron que los logros y existencia del dos veces campeón de la NWSL terminara desapareciendo en un estado donde el USWNT ha llenado estadios y donde el equipo masculino de la MLS ha sido uno de los más exitosos de los últimos años.

Así fue como Dell Loy Hansen apareció en el escenario en el mes de noviembre de 2017, proclamando ser lo que todo el mundo pensó el salvador de la plantilla que de otra forma hubiera ido a un “dispersal draft”. Así nació Utah Royals FC con la promesa de ser el segundo equipo más importante en lo que tenía que ver con público e hinchada ya que el fútbol femenino universitario es muy exitoso en Salt Lake City (ciudad donde se situaba el estadio del equipo) y por lo tanto prometía el apoyo que FCKC no pudo obtener en su anterior hogar.


Luego de un gran home opener que atrajo a 18.500 personas y un contrato multimillonario con la empresa Conservice que servía de sponsor del equipo, de una temporada inaugural donde casi se clasificaron a playoffs (quedaron en 5to lugar, a dos puntos de Chicago el cuarto clasificado) el 7 de diciembre de 2020 anunciaron que el equipo cesaría sus operaciones en ese estado.

Una serie de acusaciones de comentarios sexistas y rascistas y de un ambiente tóxico en general entre patrones y empleados dio paso a una investigación en el equipo masculino y femenino, propiedades de Hansen, lo cual determinó la decisión aunque los resultados de la investigación nunca fueron develados por la NWSL.

Una vez más, las jugadoras quedaban a la deriva. Pero las noticias de un nuevo grupo de dueños que salvaría a este equipo no se hicieron esperar y junto con la noticia del cese de operaciones, la liga hizo conocer que había un grupo en Kansas dispuesto a llevar un equipo de la liga a ese estado una vez más. Angie y Chris Long, Brittany Matthews y Patrick Mahomes serían los cabecillas de este grupo, quienes designaron a Huw Williams, asistente de Vlatko Andonovski y manager del anterior equipo de Kansas.


De a poco se fueron develando algunos detalles, uno de ellos el nombre y logo los cuales son provisorios ya que el equipo lanzará estos detalles definitivos en 2022. El nombre temporario “Kansas City NWSL” es como lo identificaremos durante el 2021. Y si bien la camiseta todavía no ha sido develada, el logo del equipo es el siguiente:


El estadio donde jugarán, provisional también, es el conocido como “Field of Legends” (Campo de Leyendas). Al igual que en Tacoma, este estadio será acondicionado para jugar fútbol ya que en realidad es un estadio de béisbol. El tamaño del estadio es apropiado ya que la capacidad total es para 10.385 personas. Si logran llenarlo para cada partido en casa, estarán posicionándose como el segundo conjunto con más asistencia de la liga y prometería mucho de cara al 2022 cuando el equipo juegue en su propio estadio y, esperemos, tenga una buena base de fans para llenar esos asientos.

EL EQUIPO


Con todo listo para recibir a las jugadoras, las noticias de incorporaciones fueron llegando de a poco. Una de las grandes noticias fue que Sydney Miramontez, quien ya había jugado en su adolescencia en Kansas y había sido parte de Utah Royals hasta el 2019, salía del retiro para sumarse a la plantilla. Además de ella, la delantera Jaycie Johnson también fue anunciada. La historia de Johnson en la NWSL comenzó en 2018 cuando el Reign FC la seleccionó en el draft de las universidades pero una serie de lesiones la marginaron del fútbol habiendo jugado sólo 4 partidos en estos tres años. Por ello fue que no le extendieron el contrato en 2020 y por ello Kansas fue capaz de elegirla. Además de ellas dos, la arquera Carly Nelson se sumó al trío. La joven guardameta ha jugado para los Utah Utes desde el 2016 al 2019.


Por diciembre también se hizo conocido que Mariana Larroquette, argentina con paso por la liga de noruega y con experiencia con su selección nacional, era la primera jugadora internacional que firmaba con el club.


Y hablando de Mariana Larroquette, ella nos contó cómo se está preparando personalmente para el debut de su equipo y como es la relación con el entrenador.


FA: Me imagino que hay mucha competencia en el puesto de delantera. ¿Cómo se vive esa competencia adentro del equipo?

ML: La realidad es que hoy por hoy acá en el club hay competencias en todos los puestos. Sobrepasamos creo que el número de jugadoras. Y está bueno. Está bueno porque creo que es una exigencia para todas porque ninguna sabe si va a ser titular o no, si le va a tocar estar afuera. Creo que eso está bueno porque día a día hace que la competencia sea mejor. Obviamente tenemos jugadoras estrellas como Amy Roddríguez, que sabemos que es casi imposible pelearle. Pero bueno, yo por mi parte acá estoy, no tengo tanta experiencia como ella pero trato también de aprender de ella en los entrenamientos. Creo que es una jugadora increíble. Pero también le voy a pelear el puesto, claro que sí. Honestamente. Y sino también espero que me toque jugar con ella también porque realmente para mí es muy buena.


FA: En el caso de Huw Williams, tengo entendido que fue asistente de Vlatko Andonovski y de aquel Kansas que ya no existe y ganaron dos títulos. ¿Qué tipo de feeling hay con el entrenador? ¿Estás pudiendo aprender cosas de él? ¿Qué relación hay con el entrenador?


ML: Yo creo que en lo general la relación entre jugadoras y entrenadores es muy buena, con todos. Creo que las dos partes estamos predispuestas a aprender y eso es lo importante. Tenemos la mente y la cabeza bien abierta para lo que ellos nos proponen y seguimos eso. Por lo menos, de mi parte, pensamos que es lo que nos va a llevar a ganar y bueno, tenemos que hacerlo, convencidas de que eso nos va a servir.


Disfruten del resto de la entrevista en el último episodio de La Magia del Gol, donde pueden escuchar la entrevista completa.



Además de las jugadoras mencionadas, Kansas continuó con la construcción de su plantel en el Draft de las Universidades. Los picks de Kansas fueron los heredados de parte de Utah. Así fue como las centrocampistas Kiki Pickett, Addie McCain y Brookelyn Entz y las defensoras Lucy Parker y Alex Loera terminaron sumándose a Kansas.

Un peso pesado sería anunciado a finales de enero cuando el club anunció a Chloe Logarzo como su segunda jugadora internacional que se añadiría al equipo. Algo llamativo, teniendo en cuenta la fuga de Matildas que comenzó después de que la temporada 2019 llegó a su fin.


Darian Jenkins, Kristen Edmons también fueron adquiridas por el club. Es importante resaltar que en este nuevo Kansas hay un núcleo de jugadoras del viejo Kansas y estas son: Amy Rodriguez, Nicole Barnhart, Desiree Scott, Brittany Ratcliffe, Lo’eau LaBonta, Sydney Miramontez, and Katie Bowen.

La plantilla completa que jugará la Challenge Cup 2021 es la siguiente:

Arqueras(3): Nicole Barnhart, Carly Nelson, Abby Smith


Defensoras(8): Elizabeth Ball, Katie Bowen, Rachel Corsie, Kate Del Fava, Taylor Leach, Michelle Maemone, Sydney Miramontez, Kristen Edmonds


Centrocampistas(10): Lo’eau LaBonta, Chloe Logarzo, Diana Matheson (ALL-CAN), Addie McCain (CDP), Ashley Nick, Victoria Pickett (CDP), Desiree Scott (ALL-CAN), Maddie Nolf, Gaby Vincent, Jordyn Listro

Delanteras(7):, Darian Jenkins, Jaycie Johnson, Mariana Larroquette, Brittany Ratcliffe, Amy Rodriguez, Raisa Strom-Okimoto, Michele Vasconcelos.


Aclaraciones: CDP – 2021 pick del draft universitario ALL – 2021 jugadora federada


*Desiree Scott y Diana Matheson son parte de la lista de Allocated players 2021.


La competición


Cabe resaltar que durante todo el mes de marzo, Kansas City NWSL jugó cuatro amistosos cuyos resultados fueron los siguientes:


Marzo 3: Kansas City vs Orlando Pride. Victoria de Kansas 1-0 con gol de Raisa Strom-Okimoto.


Marzo 16: Kansas City vs University of Kansas. Victoria de 2-0 con goles de Amy Rodríguez y Brittany Ratcliffe.


Marzo 20: Kansas City vs Kansas State University. El partido fue pospuesto por “circunstancias imprevistas”, según informó el club.


Marzo 31: Kansas City vs University of Oklahoma. Victoria de 3-0 con goles de Gaby Vincent, Amy Rodríguez y Allie Hess.


Con una pretemporada exitosa, la plantilla lista y el cronograma definido Kansas City, con la histórica capitana Amy Rodríguez, querrán igualar o mejorar el récord que el anterior equipo logró establecer en ese estado. Y quizás es un indicio (o no) de que volverán al buen camino abriendo su participación en la liga contra el que supo ser el odiado rival de FCKC, Portland Thorns en nada más y nada menos que Providence Park.


Su home opener también será uno complicado: contra el último y único campeón hasta el momento de la Challenge Cup, Houston Dash.


Pueden ver el cronograma completo de Kansas a continuación:


Imagen: kcwoso.com

Foto de portada: @KCWoSo