Jornada 16 de Liga Mx Femenil


Foto Twitter: @ChivasFemenil



Se vivió la penúltima jornada de la Liga Mx Femenil del torneo Guar1anes 2021 y fue una fecha muy emocionante. Pachuca perdió por la mínima ante las Centellas, Pumas y Atlas empataron, por su parte América le gana 3pts fundamentales a Cruz Azul para meterse a liguilla, Tigres empata con Mazatlán y Chivas vuelve a golear a Rayadas. A continuación te presentamos un resumen de todo lo relevante en la jornada.





Necaxa 1-0 Pachuca

Pachuca perdió su duelo ante las Centellas por la mínima. Un juego que bien pudo haber sido para cualquiera de las dos escuadras, pero fue Saira López del Necaxa quién aprovechó el error de la guardameta Paola Manrrique en una mala salida al 46' y anotó el único tanto del encuentro.


Pachuca termina la jornada 16 en el lugar 7 de la general y podría estar enfrentando en liguilla a las rojiblancas de Chivas.


Foto Twitter: @NecaxaFemenil



Pumas 1-1 Atlas


El Estadio Olímpico Universitario vivió uno de los partidos más emocionantes de la jornada 16 entre el conjunto de Pumas y las Rojinegras del Atlas. El marcador terminó uno a uno y es que las oportunidades de ampliar el marcador estuvieron para ambas escuadras. El marcador se abrió al minuto 22 por parte del conjunto local y es Marlyn Campa quién realizó el gol que ponía en ventaja a su equipo, aprovechando un error en la mala salida de las rojinegras. Al querer salir jugando, García de Pumas recupera el balón y da un pase a Santamaría que erra el tiro al arco y es Campa quién la termina la jugada.


El empate de Atlas llegó desde los once pasos luego de una falta que Cagigas comete contra Robles y es Alison González quién anota su gol 17 para superar en la tabla de goleo individual a Licha Cervantes de Chivas con 16 tantos. "Aligol" anotó su tanto en su partido 100 como profesional.


En el 66' luego de un tiro de esquina a favor de Pumas y es Dirce Delgado quién anotaba el gol que le daba ventaja a Pumas, pero segundos después fue anulado por una supuesta falta que la árbitra detecta. Un gol muy mal anulado que le daba el triunfo a Pumas. Alison tuvo otra oportunidad de darle el triunfo al Atlas pero la desaprovechó, en el minuto 90+5 en un contragolpe, Alison no pasa el balón a su compañera que venía en mejor posición y al hacer el tiro a puerta la vuelta.


Atlas termina en 3er lugar y su próximas rivales serán las Rayadas en la jornada 17 para definir los cruces en liguilla. Para Pumas, su próximo reto es ante Toluca, otro conjunto ya clasificado.


Foto Twitter: @NecaxaFemenil


América 2-1 Cruz Azul


Este encuentro era el más atractivo de la jornada ya que entre estos dos equipos se definía el último boleto a la Fiesta Grande del fútbol femenil mexicano. El encuentro terminó 2-1 a favor del conjunto de Coapa y es que la propuesta del técnico Carlos Pérez fue muy defensivo y se notó con en el dominio de las Águilas. El gol que abrió el marcador llegó al 28' luego de un pase largo, es Flores del conjunto del América quién le gana las espaldas a la defensa de la Máquina entrando sola y muy cómoda a rematar al arco de Morales. En el 51' Jenelly Farias hace el segundo gol del América luego de un tiro de esquina, ella aprovechó el error defensivo y la confusión de la Máquina y metió el gol. Cruz Azul propuso un poco más de juego para la segunda mitad y en el 83', Rebeca Villuendas hace el único tanto de la Máquina.


Un juego en el que Cruz Azul salió muy defensivo y América aprovechó los espacios y la tenencia del balón para concretar el triunfo que necesitaban para entrar a liguilla. Las Águilas terminan la jornada en el lugar 8 de la general.



Foto Twitter: @NecaxaFemenil


Chivas 5-0 Rayadas


Rayadas visitó en el Estadio Akron a las Chivas rayadas del Guadalajara en un encuentro que inició muy emocionante. El primer tiempo Rayadas tuvo el dominio del balón y algunas oportunidades de abrir el marcador pero sin poner en apuros a la guardameta, Blanca Félix. Los errores arbitrales no se hicieron esperar y en el minuto 11, en un balón filtrado para Montoya, Andrea Sánchez ex-rojiblanca corta el avance con lo que parecía una falta pero que la central no detecta como tal. Luego de esa polémica, las llegadas de Rayadas al arco de Félix aumentaron pero sin concretarse. En el 29', Montoya hace un tiro a la meta de Rayadas y la arquera Godínez hace una gran atajada a mano cambiada que le impide el gol a Guadalajara. Finalizó el primer tiempo sin goles.


Para el segundo tiempo el conjunto dirigido por el 'Chore' Mejía realizaba algunos cambios que al parecer le funcionaron bastante ya que las Chivas salieron muy motivadas a buscar el triunfo. En el minuto 50', Miriam Castillo roba el balón a mitad de cancha y manda un pase erróneo a Isabella Gutiérrez y es Andrea Sánchez de Rayadas quién recupera el balón, pero la presión de Gutiérrez hacia Sánchez le hizo cometer el error y es la misma Gutiérrez quién abre el marcador para el rebaño sagrado, recreando un festejo memorable de la institución rojiblanca. Las Chivas todavía no terminaban de festejar cuando en el minuto 52, Anette Vázquez, quién entró de cambio para la segunda mitad, le roba el balón a la 'Chata' Hernández y le pone el pase a Carolina Jaramillo para que la defina y anote su gol en su partido 100 en la Liga Mx Femenil.


Pero Rayadas seguiría insistiendo y el 56', luego de un córner cobrado por Nicole Pérez, la defensa de Chivas se vuelve un caos y una serie de rebotes hacen que el balón entre más allá de la línea pero Félix la alcanza a sacar. La arbitral no concede el gol a Rayadas que parecía legítimo. Luego de ese error de la central, el conjunto regiomontano se viene a bajo y el estado anímico se hizo notar. En el minuto 58, Montoya hace una gran jugada pero es cortada con falta de Mariana Cadena dentro del área sancionándola como penal, en esa discusión Andrea Sánchez obtiene su segunda amarilla por reclamar a la árbitra y sale expulsada del encuentro dejando a Rayadas con 10 jugadoras en el campo. No fue la tarde de Andrea Sánchez en su regreso al Akron enfrentando a su ex-equipo. Joseline Montoya anota el 3er tanto para las Chivas desde los once pasos.


Monterrey seguía sin responder y muy erráticas, nerviosas en sus pases. En definitivo no era su mejor partido. Llego el 67' y es nuevamente Joseline Montoya quién anota el cuarto gol para Chivas luego de un centro de Godínez y ganándole la espalda a la defensa de Rayadas. Para el 82', un error de Miriam Castillo cometiendo una falta sobre Aylin Aviléz le hace acreedora de su segunda amarilla y deja a Chivas con 10 jugadoras.


A punto de finalizar el encuentro, en el minuto 90, Montoya seguía imparable y hace una excelente jugada en los linderos del área y burla la marca flojita de Cadena y hace un espectacular gol para Chivas.


Montoya se va con un hat-trick en el encuentro y el primero en su carrera. Rayadas recibió 5 goles en el encuentro, un resultado nunca antes visto en la historia del conjunto regiomontano. Chivas no pudo contar con su goleadora, "Licha" Cervantes por una lesión menor y el DT, "Chore" Mejía decidió guardar a su goleadora.


Los próximos encuentros para estos dos equipos serán a nivel de Liguilla. Chivas recibe a Tigres y se medirán en un encuentro para disputar el liderato de la tabla general, por su parte Rayadas recibirá a Atlas en casa tratándose recupera un poco del Estado anímico del equipo.



Foto: mexico.as.com (Edgar Quintana)



Resultados de la Jornada 16:


Querétaro 2-1 Tijuana

Necaxa 1-0 Pachuca

Pumas 1-1 Atlas

América 2-1 Cruz Azul

Atlético San Luis 1-2 Toluca

Chivas 5-0 Rayadas

Santos 3-0 Juárez

Leon 2-1 Puebla

Tigres 2-2 Mazatlán