Jornada 15 de la Liga BBVA MX Femenil

Por Noema Chagollán - A tan sólo dos jornadas de saber quiénes serán las invitadas a la llamada 'Fiesta Grande' del fútbol femenil mexicano, te traemos lo acontecido en la jornada 15 de la Liga. Partidos cruciales de Cruz Azul y América que tienen aspiraciones a liguilla. Chivas sigue con su gran paso, Atlas da la voltereta en tres minutos y Pachuca consolida su participación en los playoffs mexicanos.



Cruz Azul 0-1 Chivas


Foto: IMAGO 7 / Liga MX Femenil

Este juego fue el que dio inicio a la jornada 15 de la Liga Mx Femenil. Partido crucial para Cruz Azul que necesitaba por lo menos el empate para permanecer alejadas de América en cuanto a puntos, y como era de esperarse el planteamiento que lanzó el director técnico de la Máquina, Carlos Pérez, fue muy defensivo. Cruz Azul salió a la cancha a aguardar el 0-0 y si se presentaba la oportunidad de poner a prueba a Celeste Espino la aprovecharía, pero no sucedió así. Chivas salió a proponer el juego pero la buena defensa de la Máquina que impidió que el Rebaño abriera el marcador. Fue en el minuto 85 cuando un error en la defensa provocó una falta dentro del área a Montoya y fue así que desde los once pasos, Carolina Jaramillo hizo el gol solitario del encuentro.


Cruz Azul enfrentará a América en la jornada 16 en el llamado 'Clásico joven'. Las dos escuadras pelean por el último puesto de liguilla así que este encuentro pinta interesante. Para Chivas el cierre de temporada luce un tanto complicado, en la Jornada 16 enfrentan a Rayadas y en la jornada 17 a Tigres.



Atlas 3-1 Necaxa


Foto: IMAGO 7 / Liga MX Femenil

Este marcador bien puede ser bastante engañoso y es que el partido lo pudo haber ganado Necaxa. Las Centellas pusieron en aprietos a las Rojinegras del Atlas, tuvieron bastantes oportunidades de anotar y llevarse el triunfo pero la contundencia por parte de ambas escuadras no fue la óptima. En el minuto 83, Estef Hernández de las Centellas abrió el marcador del encuentro, pero sabemos que Atlas es un equipo muy ofensivo y aunque su goleadora, Alison González, no inició el encuentro, entró de cambio para la segunda mitad y de inmediato se notó su impacto en campo, generando peligro en la meta de Necaxa. Atlas le dio la vuelta al marcador 3 en minutos: en el 87' Alison González anotó el empate para Atlas, en el 88' Paola García hizo el segundo del conjunto Tapatío y el 3ero llegó al 89' siendo la misma González quién liquidó el partido.


En este encuentro Alison González hizo un doblete igualando a Licha Cervantes en la tabla de goleo individual, así que el cierre de torneo para ambas jugadoras será cardíaco.



Mazatlán 0-2 Pachuca


Las dirigidas por Toña Is siguen con pasos firmes y consolidaron su participación en la liguilla ante Mazatlán. Fue un partido dominado por las Tuzas. La expulsión de de Michell Guerrero al minuto 12 condicionó al conjunto Mazatleco e hizo unas tuzas muy dominantes en el encuentro, aunque con poca contundencia. Los goles llegaron en los últimos 10 minutos del partido: Alice Soto abrió el marcador para Pachuca y en el 88' Karen Díaz consolidó el triunfo.


Foto: IMAGO 7 / Liga MX Femenil

Pachuca se encuentra en el lugar 6 de la general con 27 puntos y llegan a liguilla con mucha confianza y con todo merecimiento, ya que el inicio de temporada se notaron un poco dudosas pero supieron reponerse.



Pumas 3-2 Querétaro


Un encuentro lleno de goles y muy emocionante. El marcador se abrió en el minuto 3 y fue Dania Padilla de Pumas quién puso en ventaja a las locales. Alondra Camargo hizo el empate en el 36' pero tan sólo dos minutos después, Pumas volvió a la ventaja con gol de Marlyn Campa. Para la segunda mitad, Maritza Maldonado hizo el empate para Querétaro en un gol de vestidor al minuto 48'. Fue en el 64' cuando Jaquelin García le dio el triunfo al conjunto universitario. Un encuentro de ida y vuelta para ambos equipos que tuvieron oportunidad de aparcar gol.


Foto: IMAGO 7 / Liga MX Femenil

Pumas se encuentra en 5 lugar de la liguilla con 28 puntos y esperando el reacomodo para saber a quiénes enfrentará en la Fiesta Grande. Querétaro ya piensa en su reacomodo para el siguiente torneo.



Rayadas 1-1 América


Este sin duda era uno de los encuentros más esperados de la jornada y el más atractivo por todo lo que englobaba al encuentro en sí. Recordemos que en la liguilla pasada Rayadas eliminó al América en semifinales, así que las de Coapa buscaban revancha, no sólo por esa eliminación, las Águilas buscaba el triunfo para sus aspiraciones de liguilla


Foto: IMAGO 7 / Liga MX Femenil

El encuentro inició muy atractivo, con unas Rayadas muy ofensivas y América defendiendo muy bien su arco. En el minuto 32' Nicole Pérez, luego de un estupendo servicio de Daniela Solís al segundo poste, remató y puso en ventaja a Monterrey en el marcador. Nicole hizo su segundo tanto en Rayadas, uno mejor que el otro.


América no salió a defender como estábamos acostumbrados con Leo Cuéllar, salió a proponer en la ofensiva el partido y generó espacios, pero lucieron muy sólidas en la defensiva siendo Masciarelli figura de las Águilas. Fue en el 57' que Mayra Pelayo anotaba el empate para el conjunto de Coapa y por algunas ocasiones daba la esperanza que Rayadas volvería a conceder la derrota por propios errores y que América obtendría el triunfo al aprovecharlos pero no, el encuentro terminó en empate.


América se enfrentará a Cruz Azul en la jornada 16 definiendo en este encuentro al lugar 8 de la general y último lugar en la liguilla, en un juego de "Matar o morir".


Rayadas por su parte se espera un cierre de torneo muy Bravo para ellas, en la Jornada 16 enfrentan a un Guadalajara muy enrrachado y en la 17 a Atlas que sabemos es un conjunto que se el dificulta.



Resultados de la Jornada 15 :


Cruz Azul 0-1 Chivas

Atlas 3-1 Necaxa

Mazatlán 0-2 Pachuca

Pumas 3-2 Querétaro

León 3-2 San Luis

Toluca 1-0 Santos

Rayadas 1-1 América

Tijuana 0-1 Tigres

Juárez 1-2 Puebla



Próxima jornada (16)