Houston se cimenta en puestos de playoffs con su victoria sobre North Carolina

Houston recibió al Courage en su cancha, donde siempre es difícil jugar. Con Orlando afuera de la carrera por los playofffs después de la derrota del sábado contra Gotham (3-2), estos son dos de los equipos que se están disputando el sexto lugar en los playoffs.

Houston salió con todo y sacó rédito de un golpeado North Carolina. El primer tiempo estuvo lleno de goles con las visitantes abriendo el marcador por medio de Jess McDonald y asistencia de Kaleigh Kurtz desde la línea defensiva. McDonald le ganó en la carrera al par de centrales y con un toque definió ante Jane Campbell apenas al minuto 4.

Houston Dash - Jane Campbell
Credit: Thomas Shea-USA TODAY Sports

Sólo pasarían dos minutos hasta que Houston encontrara el empate por medio de Bri Visalli. La delantera le pegó con la parte interna del pie y la pelota curva se coló por el palo izquierdo de Murphy. Cuando nos acercábamos a la media hora de partido, Rachel Daly puso el 2-1 con asistencia de Nichelle Prince. La presión en la salida dio efecto y Houston robó la bola. Prince envió el centro desde la derecha hacia la inglesa que quedó totalmente sin marca por el segundo palo. El tanto marcado fue dedicado a su padre que lamentablemente falleció hace poco. Y apenas dos minutos más tarde, Shea Groom anotó de cabeza. La asistencia fue de Kristie Mewis.


Y si el Courage buscaba dar la vuelta al marcador en el segundo tiempo, seguramente los planes hechos al entretiempo se cayeron cuando Rachel Daly anotó su doblete con una gran jugada previa de Visalli, que logró burlar tanto a la capitana Abby Erceg como a Kaleigh Kurtz. La defensa se concentró demasiado en Visalli y olvidó marcar a Daly, que encontró el tiempo y espacio en el área chica para recibir la pelota y definir frente a Murphy.

North Carolina casi logra descontar otra vez cerca del minuto 80 pero luego de una serie de toques, incluida la pelota pegando en el travesaño, el esférico se fue por encima del arco.


Otra noticia golpearía al Courage en la noche ya que minutos luego de que Havana Solaun ingresara en el partido, hizo un pase en ataque y se terminó lastimando sola. Fue sacada por dos compañeras de la cancha, que la levantaron en brazos, y salió de la cancha en silla de ruedas y entre lágrimas. A este respecto su entrenador mencionó que estaban esperando resultados de los estudios realizados pero que la lesión no pintaba para nada bien.




Post partido


Sin dudas fue una de las peores noches del North Carolina Courage en lo que respecta a lo futbolístico y así lo reflejaron tanto Abby Erceg como su entrenador Sean Nahas.


"Hicimos lo mejor que pudimos. La tabla está tan apretada y todos estos equipos son tan, tan buenos... Cometimos errores, regalamos la pelota en el mediocampo. Fue una noche dura para nosotras. Hicimos lo mejor que pudimos, fue una semana dura y sólo hay una parte que como jugadoras podemos hacer", declaró la capitana Abby Erceg después del partido.


Respecto al problema que ha envuelto a la liga y en especial al North Carolina Courage en estos pasados días, la capitana comentó: "Nos ha unido como grupo. Nos estamos focalizando en lo que podemos hacer por nosotras y por las demás. Asegurarnos de que todos tenemos el apoyo que necesitamos y el club ha sido muy bueno dándonos eso. Sin embargo, somos jugadoras después de todo y queremos volver a hacer nuestro trabajo, a jugar, y hacerlo lo mejor que podamos y disfrutar de ello. Es bueno volver a la rutina. Descubrimos que en momentos como este, la rutina termina siendo una aliada. Amamos viajar y jugar y es una buena distracción".


El entrenador interino del club, Sean Nahas, tiene un trabajo complicado por delante. Es por ello que Erceg se compadeció del coach al mencionar: "Honestamente me siento mal por él. Le han dado esta bolsa de excremento y le han pedido que haga lo que pueda. Pero él ha estado en el club y envuelto con las jugadoras por un buen tiempo así que confiamos en él. Está logrando que nos focalizemos nuevamente en el fútbol".


El entrenador mencionó después del partido que todo lo que sabían que podía pasar, pasó. "No sé si fue debido a falta de concentración o qué, pero lo único que puedo decir es que las jugadoras compitieron. Han sido unos 10 días muy largos. Hicimos algunas cosas bien como el gol tempranero pero cuando empataron la competencia empezó. No fuimos capaces de recuperarnos. Después del partido les dije a las jugadoras que tenemos que tirar este a la basura. Tocamos fondo. Pero no sería justo para ellas empezar a pedir explicaciones", agregó.


El Courage vuelve a jugar el miércoles. Recordemos que debido al fin de semana que no se jugó, se tuvieron que reprogramar los partidos. Respecto a esto, el entrenador Nahas mencionó que era irónico que se esté hablando tanto de proteger a las jugadoras y luego ponerles un cronograma como este. "Estamos hablando de 2 partidos en 72 horas. Mañana volamos a casa y ¿qué podemos hacer en un día? Pero eso no me corresponde a mi. Lo que hicimos para proteger a las jugadoras fue empezar a sacar a algunas una vez que vimos que el resultado no iba a cambiar".


Por otro lado, Houston Dash viene en alza desde la última fecha FIFA y sólo tienen una cosa en mente: meterse en playoffs por primera vez en su historia. Ya dieron dos batacazos ganándole a Portland en su cancha y luego goleando al Courage en el BBVA Stadium, todo en menos de una semana.


James Clarkson resaltó después del partido la gran labor de Sohpie Schmidt en el mediocampo, también lo demandante que esta última parte de la temporada y el cronograma "loco" con el que van a terminar este año. También resaltó que las jugadoras están en su mejor momento del año.


Algo interesante de este partido fue que a pesar del marcador abultado a favor de las locales, no fueron el equipo con la mayor posesión. Al respecto Clarkson dijo: "Fuimos dominantes sin pelota. La posesión es irrelevante para mí. Es lo que hacemos con la pelota lo importante. Si seguimos conectados y presionamos, seremos un equipo difícil de vencer".


Sin dudas otro punto a tener en cuenta en este partido fue el hecho de que el Dash se pudo recuperar rápido después del gol que le marcaron antes de los 5 minutos.


La lateral Shea Groom también habló después del partido y resaltó que los últimos resultados obtenidos por el club no son producto de la suerte sino de saber trabajar bajo presión. También mencionó que su gol de cabeza fue un "Groom Clásico" ya que la jugadora es conocida por sus goles de cabeza por el que se ha ganado el apodo de Air Groom.


"Creo que hemos encontrado nuestro ritmo. Nos mantuvimos organizadas defensivamente y es importante que estemos alcanzando nuestro pico de rendimiento al momento adecuado", comentó la centrocampista.


Por último también importante destacar la labor realizada por Brianna Visalli en este partido, donde tuvo un gol y una asistencia. La delantera señaló que el partido amistoso contra Tigres la pasada fecha FIFA fue como su punto de inflexión y sin dudas así parece. También mencionó que como delantera siempre es importante contribuir con goles.


Al Dash le quedan tres partidos para terminar su temporada. Dos de visitante y uno de local. El próximo será contra Kansas en Field of Legends, luego volverá a enfrentar a Portland en Houston y cerrará su temporada contra Washington en el Segra Stadium.


Mentras que al Courage también le quedan tres partidos. El próximo lo jugarán contra Washington, luego enfrentarán a Gotham. En ambos juegos serán locales. Cerrarán su temporada regular contra Portland Thorns en Providence Park.