Históricas: Chivas Femenil primer equipo en presentar sus fuerzas básicas

Chivas Femenil hizo historia este 12 de agosto siendo el primer equipo en la Primera División de la Liga BBVA MX Femenil en presentar formalmente sus Fuerzas Básicas.

Chivas femenil - Fuerzas Básicas
El equipo de fuerzas básicas (inferiores) de Chivas y Caro Jaramillo (foto: Chivas femenil)

Como parte de la rueda de prensa para la presentación de este nuevo proyecto se encontraban Nelly Simón, Directora Deportiva Chivas Femenil, Marcelo Michel Leaño, Director de Futbol Institucional, Héctor Noriega Palmer, Coordinador de Fuerzas Básicas Chivas Femenil y Edgar Mejía, DT de Chivas Femenil.

La Directora Deportiva del Guadalajara, Nelly Simón pretende con este proyecto marcar un precedente no solo para la liga y para el Deportivo Guadalajara, sino para el fútbol femenil de nuestro país, ya que planea la formación de jugadoras de manera integral. "Con esto Chivas apuesta no sólo por un primer equipo, sino por el fútbol femenil. Con esto queremos inspirar a muchas niñas de México, y también inspirar al resto de los equipos para que unamos fuerzas en pro de que el futbol femenil en nuestro país dé un siguiente paso para estar en otro nivel".


"En chivas ya había equipos femeniles dentro de la escuela, pero no estaban estructurados como Fuerzas Básicas. Nos dimos a la tarea de comenzar construir, de poner los cimientos de algo que en lo personal estoy convencida que es el futuro del futbol femenil en este país. La formación de tantas niñas y jóvenes que necesitan herramientas para llegan a ser jugadoras profesionales y no hablo solo del tema de cancha, sino de las herramientas y la profesionalización fuera de ella. Es mucha responsabilidad, porque más allá de formarlas como jugadoras nuestra principal responsabilidad es formarlas como seres humanos".


Héctor Noriega Palmer, Coordinador de Fuerzas Básicas Chivas Femenil dio a conocer los objetivos como Coordinador. El primer objetivo de Club Deportivo Guadalajara es seguir nutriendo a la selección femenil para sus diferentes categorías Sub13, Sub15, Sub17, Sub20 y Mayor. También, Chivas pretende crear una escuela de fútbol femenil a partir de 6 a 12 años de edad y con esto pretende crear competencias regionales, nacionales e internacionales para el desarrollo de las categorías inferiores del club, para así ser semillero del primer equipo de la institución y también pensar en la exportación de talento femenil.


Para Guadalajara, tener entrenadores con el "ADN Chivas" en es fundamental para la formación de estas jugadoras. José Luis Zavala será el encargado de ser el DT de la Sub17, él colaborará con la Liga MX Femenil de cara al torneo que está a punto de comenzar; Andrea Medrano será la encargada de llevar la categoría sub15. Medrano fue campeona de la liga local con la Sub13 y Sub15 en el torneo pasado. Y en la sub 13 Joan Ginebra quién tiene un amplio recorrido dentro de la institución.


Chivas
Foto: Chivas femenil

Edgar "El Chore" Mejía, DT del primer equipo femenil dijo estar emocionado con este proyecto ya que él como canterano de Chivas le emociona que las jugadoras tengan el mismo proceso que él tuvo cuando fue jugador del Deportivo Guadalajara. Dijo que con esto no solo pretende cubrir las falencias que existen en el equipo sino también en la liga. "Para mí como entrenador, es una herramienta; son mis brazos, son mis ojos, el hecho de que grandes entrenadores estén ahí, no atrás, ni abajo ni arriba, al lado mío formando jugadoras que lleguen lo mejor capacitadas a primera división de ahí la importancia de contar con un soporte, por lo menos de un inicio con tres equipos profesionales con capacidades, herramientas y soluciones que para nosotros como primer equipo de primera división".


Dentro de los proyectos a mediano plazo de fuerzas básicas de Chivas, también pretender iniciar en la formación de entrenadoras, preparadoras físicas y fisioterapeutas especializadas en la rama femenil ya que Simón cree que el fútbol femenil no solo es un área de oportunidades para las jugadoras, sino para gente que esté preparadas para formar parte del cuerpo técnico.

Nelly Simón expresó su interés y extendió la invitación a todos los equipos de la Liga Femenil para que inicien con su proyecto deportivo de fuerzas básicas, para formar jugadoras, entrenadoras, fisioterapeutas y preparadoras físicas que puedan nutrir el futbol femenil y a su vez a la Selección Mayor de México. También recalcó constante mente la ilusión, el apoyo y el compromiso que tiene el dueño del equipo, Amaury Vergara, con las jugadoras y ahora con las fuerzas básicas del Deportivo Guadalajara.